SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 29 de octubre de 2017

MANUEL DE OMS Y DE SANTA PAU: EL PRIMER ESPAÑOL Y CATALÁN EN RECONOCER A FELIPE V


Manuel de Sentmenat-Oms de Santa Pau y de Lanuza nació en Barcelona en 1651, ciudad en la que cursó estudios universitarios. Pronto inició una rápida carrera militar y política, siendo nombrado maestre de campo de infantería en 1675, gobernador de Tarragona en 1677, primer Maestre de Campo del Tercio de barcelona en 1678, virrey de Mallorca en 1681 y embajador en Portugal en 1690.
En 1696 el rey Carlos II le otorgó el título de primer marqués de Castelldosríus y dos años más tarde le designó embajador en Francia, por lo que marchó a la Corte de Luis XIV en Versalles.
A la muerte del rey Carlos II de España, de 1 de noviembre de 1700, Luis XIV lo mandó llamar para que reconociera como Rey de España, el 15 de noviembre de 1700, al que luego sería Felipe V.
Don Manuel de Oms y de Santa Pau, marqués de Castelldosríus, reconoce a Felipe V como nuevo rey de España
Manuel de Oms y de Santa Pau, quien pertenecía a una familia de la nobleza catalana partidaria de los Borbones en la Guerra de Sucesión Española (1701-1714), era muy francófilo y tomó también partido por Felipe V durante dicho conflicto. Como premio a sus servicios, el monarca le nombró Virrey del Perú en 1704, aunque no ocupó el cargo hasta 1707.
Desde este puesto mandó una gran suma de dinero (1.600.000 pesos) reclamada por la Corona para sufragar gastos de guerra, cosa que logró en parte gracias al descubrimiento de las minas de Carabaya. Sin embargo, la recaudación mediante tributos provocó malestar y protestas, especialmente de los comerciantes, que además recriminaban a Oms su tendencia a proteger los intereses comerciales franceses. Lo cierto es que durante su gobierno aumentaron considerablemente las importaciones (legales e ilegales) de mercancías francesas, favorecidas por las circunstancias de la Guerra de Sucesión. Por estas causas dichos comerciantes pleitearon con el Virrey repetidas veces en el Tribunal del Consulado.
A Oms se le acusó formalmente de contrabando y corrupción y en 1709 fue destituido del cargo, pero debido a la rapidez con que envió las remesas de dinero y a las gestiones de su hija Catalina, dama de compañía de la Reina de España, lo ocupó de nuevo poco antes de morir. No obstante fueron confiscados sus bienes en Cataluña, aunque devueltos a sus herederos en 1714.
La Catedral de Lima en la primera mitad del siglo XVIII

Para defender el Virreinato del Perú de los ataques ingleses a sus costas, como los de Charles Wager y Thomas Colb (en 1708) y Woldes (desde 1709 a 1711), el Virrey intentó formar una armada reclutando hombres mediante leva.
Oms era un hombre culto y amante de la Literatura. Tradujo los Himnos de Santo Tomás y escribió un drama titulado El mejor escudo de Perseo. Llevó a la corte virreinal de Lima el ambiente, las costumbres y las modas de Versalles, y alentó el cultivo de las artes y las letras. Creó una Academia Familiar (1709) en el propio palacio, a la que acudían artistas, músicos y escritores y donde se celebraban tertulias literarias semanales, y fue mecenas de varios poetas indígenas.
Murió en Lima el 24 de abril de 1710, habiendo sido el vigésimo cuarto Virrey del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario