SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 31 de enero de 2018

31 DE ENERO: DÍA DE LOS TERCIOS


En 2017 se cumplieron los 450 años del “Camino Español”, la ruta europea que recorrían los Tercios españoles e italianos para llegar a la guerra en Flandes partiendo desde Milán. Con motivo de este aniversario, aficionados de la Historia militar recorrieron dicho camino ataviados con los uniformes, armas y banderas que portaron en los siglos XVI y XVII.
Historiadores y aficionados han comenzado una iniciativa para que el 31 de enero se declare Día de los Tercios en conmemoración de la épica batalla de Gembloux, que tuvo lugar ese día en 1578. En aquella victoria, en la que participaron algunos de los personajes más destacados de esta época, como don Juan de Austria y Alejandro Farnesio, los tercios de Felipe II infligieron una dura derrota al ejército de los Estados Generales de los Países Bajos.
Recreación de nuestros gloriosos Tercios en el desfile de la Fiesta nacional de 2017
Según los promotores de la iniciativa quieren contar con apoyo institucional para realizar homenajes, congresos y exposiciones sobre su historia, publicar estudios y promover el conocimiento sobre la memoria de los Tercios y desenmascarar “las mentiras de la Leyenda Negra” promovida por los enemigos de España en aquellos siglos XVI y XVII.
Para conseguir su meta, la plataforma va a realizar una serie de actos hoy 31 de enero y en las redes sociales con el hastag #31EneroTercios. A su vez, van a solicitar que se construya una estatua en conmemoración a esta unidad de infantería como se consiguió con Blas de Lezo, el marino español que venció a Gran Bretaña en Cartagena de Indias, puerto del Caribe que fue atacado por la mayor flota de la Historia hasta el siglo XX.
"Rocroi, el último Tercio", obra del genial pintor Ferrer Dalmau
Otra de las acciones prevista consiste en hacerse fotografías en plazas y lugares conmemorativos de toda España con la bandera del aspa de Borgoña, la que enarbolaban los Tercios en esa época: así tratarán de rememorar los reclutamientos que se hacían en las ciudades españolas y de otros territorios de los Habsburgo.
También se pedirá la publicación en las redes sociales de fotografías con camisas blancas, como forma de rememorar las “encamisadas”: incursiones sorpresa que realizaban pequeños grupos de soldados de los Tercios para atacar los campamentos enemigos (vestidos con camisas blancas para distinguirse), aprovechando la oscuridad de la noche.
Desde "Salón del Trono" apoyamos esta iniciativa que honra a la mejor infantería de nuestra historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario