SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 7 de abril de 2018

EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE ASTURIAS CREA LA MEDALLA DEL 1300 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE DON PELAYO


El nº 78 del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba el pasado día 5 de abril de 2018, el siguiente anuncio del mayor interés:

CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Información pública de la creación de la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación del Rey don Pelayo.
El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, al cumplirse el 1300 Aniversario de la Proclamación de don Pelayo como primer monarca de los Astures, consciente del significado y trascendencia de tal efemérides en el devenir de nuestra Patria y de la Humanidad en su conjunto, y después de escuchar y deliberar las propuestas de la “Comisión Rectora del 1300 aniversario de la Proclamación”, ha venido en decretar la creación de la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación de D. Pelayo: por el significado y repercusión de este histórico acontecimiento, memorable para la historia de Asturias, de España y por ende de la Humanidad, para un mejor conocimiento de los hechos y circunstancias que propiciaron y acontecieron durante su reinado, entre los que sobresale la Batalla de Covadonga, origen de la Reconquista de España, y siempre con el deseo de perpetuar su recuerdo.
Todo ello con arreglo a los siguientes puntos:
Artículo 1.
Se declara la creación de la condecoración “Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación de D. Pelayo”, instituida por una Comisión Rectora, conforme al “1300 Aniversario” y acuñada a sus expensas.
Artículo 2.
La medalla se establecerá en una única categoría. También podría lucirse mediante cintas-divisas o “corbatas”, para las enseñas, así como en forma de “Placa de Honor” para las personas jurídicas que no cuenten con el uso de bandera.
Artículo 3.
La medalla se colocará pendiente de una cinta de color rojo carmesí de 31 mm de ancho, en recuerdo de la sangre derramada por los valientes astures que lucharon junto al Rey don Pelayo; con sendas listas de color blanco, que significa pureza, colocadas próximas a sus cantos, y que se aferrará por su parte inferior a una anilla horizontal y por la superior a una hebilla-prendedor, ambos del mismo metal que la medalla, siendo de 5 cm, la parte vista.
Artículo 4.
La medalla será otorgada por la creada Comisión de la Medalla Conmemorativa de la Proclamación de D. Pelayo, que estará compuesta por representantes del Cuerpo de la Nobleza de Asturias. Se librará para cada caso el correspondiente diploma acreditativo, debiendo ser registradas todas las concesiones en un libro abierto al efecto.
Las solicitudes se efectuarán a través de los canales habituales, remitiendo carta solicitud, que irá dirigida al Presidente de la Comisión Rectora del 1300 aniversario. Una vez analizada la petición, se elevará para su concesión.
La Comisión de la Medalla Conmemorativa de la Proclamación de D. Pelayo estará compuesta por un total de hasta quince personas, teniendo la presidencia D. Francisco de Borbón, duque de Sevilla y Grande de España, vicepresidencia el General de Brigada D. José Conde de Arjona; Secretario D. Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Álvarez; vicesecretario D. Alfredo José Leonard y Lamuño de Cuetos; y vocales D. Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, D. Arturo Cardelús y Muñoz-Seca, el conde de Carrión de Calatrava, y D. Fernando Martínez y Larrañaga.
Artículo 5.
La entrega e imposición del diploma y las insignias de la Medalla Conmemorativa de la Proclamación de D. Pelayo se efectuarán por el Excmo. Señor D. Francisco de Borbón, Duque de Sevilla, con la solemnidad pública que conviene al premio.
Artículo 6.
La Comisión de Grados podrá privar de esta gracia de la Medalla Conmemorativa de la Proclamación de D. Pelayo a cualquier persona que, por sus actos y manifestaciones, se haga indigno de ella.
Artículo 7.
El presente Acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para general conocimiento.
Oviedo, a 28 de febrero de 2018.—El Consejero Magistral.—El Canciller Secretario.
Anverso de la Medalla
Fuente: lamesadelosnotables.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario