SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 26 de abril de 2018

HENRY DE RIGNY, EL VENCEDOR FRANCÉS DE NAVARINO Y SU MEDALLA

L'amiral de Rigny commandant la flotte française de l'expédition de Morée, à bord de la Sirène touchée dès le début de la bataille de Navarin le 20 octobre 1827. Portrait posthume par François-Gabriel Lépaulle, 1836.

Marie Henri Daniel Gaulthier, conde de Rigny , nació en Toul (Lorena), el 2 de febrero de 1782.
Era hijo de un ex capitán del Regimiento de Dragones de Penthièvre, Jean-Francois Gaulthier de Rigny, y Perpetua Louis, hermana del Barón Louis, varias veces Ministro de Finanzas bajo la Restauración y la Monarquía de Julio
La Revolución Francesa lo sacó de la escuela de Pont-à-Mousson, donde había sido enviado de niño.
Una fuerte vocación y la última voluntad de su padre, hicieron que Henri de Rigny ingresara en la Armada FrancesaDespués de una estancia de unos meses en la Escuela Especial de Brest, donde lo enviaron a completar sus estudios; con apenas dieciséis años, en 1798, ingresó en la Marina como guardiamarina de segunda clase a las órdenes del Almirante Bruix.
Participó en el bloqueo de Porto Ferraio y el el combate de Algecirasluego hizo la campaña de Egipto y tomó parte en las expediciones de Santo Domingo, Córcega y España. En 1803, M. de Rigny fue enviado al campo de Boulogne al mando de la corbeta La Triomphante.
Desaconsejó a Napoleón una acción de desembarco en Inglaterra tras el desastre de Trafalgar y fue destinado a prestar servicios en tierra.
Incorporado a los Marinos de la Guardia, entre 1806 y 1807 Rigny hizo las campañas de Prusia, Polonia y Pomeranialuchó en Jena, Pultusk, en el asedio de Stralsund y Graudentz, donde recibió una herida muy grave. Pasó al a España en 1808 y se convirtió en ayuda de campo del mariscal Bessières. Se distinguió en la batalla de Medina de Rioseco y fue herido en la de Somosierra, participando en la captura de Madrid en 1809 y, posteriormente, luchó en la batalla de Wagram.
Resultado de imagen de henri de rigny
M. de Rigny ascendió a capitán de fragata en 1811, y recibió la orden de combatir a las naves inglesas que bloqueaban Cherburgo y Le Havre
De nuevo en tierra, fue herido en 1813 en el combate de Barselen ocupado por los ingleses y defendido por dos baterías formidables.
En 1816 ascendió a capitán de navío.
El 27 de de enero de 1823, tomó el mando de la flota francesa de Levante, que abandonó en 1824 de mayo por razones de salud, pero volvió a asumirlo el 18 de abril de 1825. Fue encargado de la represión de la piratería turca y griega, que se había desarrollado en los mares Egeo y Jónico durante la Guerra de la Independencia de Grecia. Su dedicación e inteligencia le granjearon grandes éxitos. Henry de Rigny se convirtió en un verdadero juez de paz en medio del cruel conflictoFue testigo de varios episodios de la guerra como observador y, a veces desempeñó un papel de intermediario en las negociaciones, incluidas los que precedieron a la rendición de la Acrópolis en junio de 1827.
Nombrado contraalmirante el 22 de mayo de 1825, participó en 1827 en las operaciones conjuntas desarrolladas por Francia, el Imperio Ruso y el Reino Unido para detener el conflicto greco-turco. 
Henry de Rigny comandó la flota francesa en la célebre Batalla de Navarino, siendo condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Baño británica, la de San Alejandro Nevski rusa y obteniendo rango de Vicealmirante de la Armada Francesa.
Sello de correos griego con el retrato de Henry Rigny, emitido con motivo del primer centenario de la batalla de Navarino
Volvió a Francia después de supervisar la evacuación de Morea. siendo creado Conde de Rigny por Carlos X y nombrado prefecto marítimo en Toulon en 1829. El primer ministro Polignac le ofreció  la cartera de Marina pero rehusaría el nombramiento.
En septiembre de 1830 fue nombrado miembro del Consejo del Almirantazgo y resultó promovido a la dignidad de Gran Oficial de la Legión de Honor.
En 1831, el almirante Rigny fue elegido diputado nacional y nombrado ministro de Marina por recomendación del rey Luis Felipe. Al año siguiente es nombrado Ministro de Asuntos Exteriores.
Caricatura de Henry de Rigny por Daumier
El 17 de septiembre de 1834 contrajo matrimonio con Adèle Narcisse Defontaine, con quien tuvo tres hijas, Elise, más tarde duquesa de Padua, Léonie, más tarde Marquesa de Talhouët y una hija póstuma, Marie Amélie, que llegaría a ser baronesa de Verneaux.
El 12 de marzo de 1835 renunció a su cargo de ministro a causa de su frágil salud, aunque aceptó en el mes de agosto, una breve misión en NápolesApenas había regresado a Francia, falleció en París el 7 de noviembre de 1835 a los 52 años de edad. 
Recibió sepultura en el cementerio de Père-Lachaise, pero más tarde sus restos fueron trasladados al cementerio de Montmartre.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
A su muerte, la Francia de Luis Felipe de Orleans ordenó la acuñación de una bella medalla conmemorativa que inmortalizara al almirante Rigny.
Se trata de una pieza circular en cuyo anverso se muestra la efigie del Almirante con su característica patilla. le rodea una inscripción en francés que dice: "C(omp)te H(enr)i DE RIGNY V(i)ce AMIRAL DÉP(u)té MIN(is)tre DE LA MARINE. NÉ A TOUL EN 1783. MORT EN 1835"
Anverso de la Medalla del Almirante Rigny
Foto. Royals Museums Greenwich

El reverso presenta una alegoría de la Victoria que navega a bordo de una nave de la Grecia antigua y en la que reposan varias coronas de laurel cerradas y un caduceo. La diosa de la Victoria sujeta en su mano derecha el rayo de la guerra y en su mano izquierda otra nave clásica con el velamen desplegado.
Le acompaña la inscripción conmemorativa de la batalla de Navarino: " BATAILLE DE NAVARIN. XX OCTOBRE MDCCCXXVII"
Reverso de la Medalla del Almirante Rigny

Foto. Royals Museums Greenwich

No hay comentarios:

Publicar un comentario