SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 27 de junio de 2018

LA MEDALLA DE LA VISITA DE JORGE I DE GRECIA A LONDRES (1880)

King George of Hellenes.jpg

El rey Jorge I de Grecia nació en Copenhague y fue bautizado como Christian Vilhelm Ferdinand Adolf Georg af Slesvig-Holsten-Sønderborg-Glücksborg. Era el segundo hijo del Príncipe Christian de Schleswig-Hosltein-Sonderburg-Glüksburg (apodado El abuelo de Europa) y Luisa Guillermina de Hesse-Kassel.​
Hasta su ascenso al trono de Grecia fue conocido como príncipe Vilhelm (Guillermo), nombre de sus abuelos paterno y materno​.
Comenzó su carrera en la Marina Real Danesa, pero cuando contaba con solo 17 años fue elegido Rey de los Helenos el 30 de marzo de 1863 tras la deposición del rey Otón de Baviera. Paradójicamente, ascendió al trono antes que su padre,​ que se convirtió en rey de Dinamarca (Christian IX) el 15 de noviembre de ese mismo año.
Su largo reinado se caracterizó por la expansión territorial de Grecia, incorporando al Reino: las Islas Jónicas, Tesalia, Creta, Epiro, Mecedonia, Lesbos y otras islas del Egeo.
Desarrolló la economía nacional e incrementó el papel de Grecia en su ámbito geográfico.
Jorge I  impulsó la apertura en 1893 del Canal de Corinto, con el que se acortaba la navegación entre el Egeo y el Jónico; y presidió la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1986.
Alejandra, hermana de Jorge I contrajo matrimonio con Eduardo (Futuro Eduardo VII); manteniendo el monarca de los helenos una muy buena relación con el Reino Unido.
Invitado por la Reina Victoria y el gobierno británico, Jorge I viajó a Londres en 1880 en visita de estado.
Para dejar constancia de la presencia del monarca griego en la capital británica, se acuñó una medalla conmemorativa que a continuación les presentamos.

Anverso de la Medalla
Foto: www.ebay.uk

Se trata de una pieza circular de bronce, en cuyo anverso se muestra la efigie del rey Jorge I, con su característico bigote. Le rodea una leyenda en inglés que dice: "GEORGE 1st KING OF THE HELLENS".
Reverso de la Medalla
Foto: www.ebay.uk

El reverso es una bella alegoría en la que contemplamos tres personajes femeninos. 
A la derecha la diosa Atenea, representando a Grecia, que ha dejado en el suelo su lanza, su rama de olivo y su escudo con la cabeza de Medusa. Tras ella, se muestra la alta colina de la Acrópolis con el Partenón de Atenas en su cima.
En el centro la alegoría de Londinia (personificación femenina de la ciudad de Londres), tocada con corona mural, sosteniendo con su mano izquierda el escudo londinense,; mientras avanza para entregar un rollo de pergamino de bienvenida a su huésped helénica.
A la izquierda la alegoría de Britania, tocada con casco griego y empuñando su tridente. tras ella se aprecia una nave fondeada en el Támesis y la airosa cúpula de la Catedral de San Pablo, junto al resto de la edificación.
En el exergo, la fecha de la visita real "JUNE 16, 1880".

No hay comentarios:

Publicar un comentario