SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 28 de junio de 2011

LA RECUPERACIÓN DE LA MONARQUÍA EN EL PATRIMONIO PREMIAL: RUSIA (II)





LA ORDEN DE SAN JORGE

La Orden Militar del Gran Mártir y Triunfante San Jorge (Военный орден Св Великомученика и Победоносца Георгия) es la segunda Orden de Caballería en importancia de la Rusia Imperial, siendo discernida también por los generales del Ejército Blanco y por la Federación Rusa en la actualidad.
La Orden de San Jorge fue establecida en 1769 por Catalina la Grande y tenía cuatro grados (1º, 2º, 3º y 4º) además de una Cruz y una Medalla.

La Orden está compuesta por tres insignias:
Cruz: Una cruz paté de oro blanco esmaltada con un disco central con la imagen de San Jorge a caballo matando al dragón. Se usa en una banda en el primer grado, en venera al cuello para el segundo y tercer grado, y en una cinta en el pecho por el cuarto grado.
Placa : Una estrella de oro de cuatro puntas con la cifra imperial de Catalina la Grande rodeado por el lema de la orden "por el servicio y la valentía" (" Za Sluzhbu Khrabrost i "). Se usa en el 1º y 2º grado.
Cinta : naranja con tres rayas negras. Simboliza el fuego y la pólvora. Son para los rusos los colores de la gloria militar, y también se cree que se derivan de los colores del escudo imperial ruso, águila sobre un fondo dorado.

1 ª Clase: Insignia, Anverso

Insignia de la 1ª Clase con su Banda

Clase 2: Placa, Anverso

2ª Clase de la Orden


Cuarta clase, Anverso

4ª Clase de la Orden
Al tratarse de una Orden eminentemente militar se siguió concediendo en los Ejércitos Blancos que combatieron valientemente contra los bolcheviques desde 1917 en la Guerra Civil Rusa.



El general Anton Denikin con las insignias de la Orden


Durante la etapa soviética fue abolida aunque sirvió de inspiración durante la Gran Guerra Patriótica (Segunda Gurerra Mundial para los soviéticos) para instituir la Orden de la Gloria.

File:Order of Saint George (Russia) (star).jpg

Placa de la Orden de San Jorge



La Orden de San Jorge fue restablecida el 2 de marzo de 1994 por el gobierno de Rusia y sus Estatutos reformados en 2000 y 2008.


Cinta de la Orden

Es la más alta condecoración militar de la Federación Rusa y la más exclusiva: sólo 25 personas han sido galardonadas con el rango de 1ª Clase de la Orden.
Los generales, jefes y oficiales pueden ingresar en la Orden sólo dando prubas del más alto valor y habilidad militar frente a un enemigo extranjero.
Los suboficiales y clases de tropa pueden recibir la Cruz de San Jorge, también  dividida en cuatro grados.

File:StGeorgeClass1Russia.jpg

Insignias de 1ª Clase de la Orden de San Jorge


Armas breves del Imperio Ruso con la Orden de San Jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario