SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 10 de junio de 2011

LAS ÓRDENES DE LA GRECIA MONÁRQUICA (III)

ORDEN DE LA CASA REAL DE LOS SANTOS JORGE Y CONSTANTINO (Βασιλικό Οικογενειακό Τάγμα των Αγίων Γεωργίου και Κωνσταντίνου )

Fue creada en enero de 1936 por el Rey Jorge II para premiar servicios extraordinarios prestados a la Familia Real de Grecia. Se estableció como Orden Dinástica y honra la memoria de los reyes Jorge I y Constantino I, abuelo y padre, respectivamente, del monarca fundador.
Sólo se concede a los varones pues la equivalente femenina es la Orden de las Santas Olga y Sofía.Tiene una división civil y otra militar. Se divide en cinco clases: Collar, Gran Cruz, Comendador, Caballero Cruz de oro y Caballero cruz de Plata. Cuenta además con una Medalla asociada a la Orden.
Abolida por la República Griega en 1975, sigue siendo concedida por S.M. el Rey Constantino II en calidad de Jefe de la Casa Real Griega.

El diseño recuerda al de la danesa Orden de Dannebrog ya que, no en vano, la Casa Real Griega proviene de los reyes daneses (Casa de Glüksburg).



Collar de la Orden de los Santos Jorge y Constantino. En su bella factura se pueden apreciar los emblemas heráldicos de la Casa Real Danesa : leones y corazones, así como las cifras reales de los monarcas Jorge I y Constantino I



Collar Star

Placa del Collar de la Orden de los Santos Jorge y Constantino


Grand Cross: Badge

Insignia de la Banda de la Gran Cruz

Grand Cross: Star

Placa de la Gran Cruz

Knight Commander: Badge

Venera de Comendador

Knight Commander: Star

Placa de Comendador

Knight Gold Cross

Caballero Cruz de Oro

Knight Silver Cross

Caballero Cruz de Plata

Como podemos apreciar en los siguientes dos modelos, en la División Militar se incorporan dos espadas cruzadas.

Knight Gold Cross

Caballero Cruz de Oro (Militar)

Knight Silver Cross

Caballero Cruz de Plata (Militar)




Cinta de la Orden


Royal Monogram of King George II of Greece.svg

Cifra real de S.M. Jorge II de los Helenos



S.M. el Rey Jorge II de los Helenos, que reinó en dos ocasiones, antes y después del paréntesis republicano de 1924-1935

No hay comentarios:

Publicar un comentario