SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 19 de septiembre de 2011

TOMISLAV II: UN REY PARA CROACIA

Archivo:Coat of arms of the Independent State of Croatia.svg



Tomislav II de Croacia nacido como S.A.R. el príncipe Aimón Roberto Margarita María Juan Turín (Aimone Roberto Margherita Maria Giovanni Torino, vino al mundo en Turín el 9 de marzo de 1900.
Fue el segundo hijo del Príncipe Manuel Filiberto, IIº Duque de Aosta (hijo de Amadeo I de España y la Princesa María Victoria dal Pozzo) y Princesa Elena Luisa de Francia (hija del Conde de París, Jefe de la Casa Real de Francia y de la princesa María Isabel de Orleans, Infanta de España). Su bisabuelo fue el Rey Víctor Manuel II de Italia.
El 22 de septiembre de 1904, a muy corta edad le fue otorgado el título de Duque de Spoleto.



El 1 de julio de 1939 el Príncipe Aimone de Saboya se casó con la princesa Irene de Grecia, hija del Rey Constantino I de Grecia y la Princesa Sofía de Prusia, en Florencia. Tuvieron un hijo, el Príncipe Amadeo, quinto Duque de Aosta, el 27 de septiembre de 1943.


El 6 de abril de 1941, Yugoslavia fue invadida por fuerzas de la Wehrmacht y otros países aliados, proclamándose el 10 de abril el nuevo Estado Independiente de Croacia, dirigido por el nacionalista Ante Pavelić y controlado de facto por Alemania e Italia, cuyas instituciones reprodujo. Pavelić había alcanzado el poder por el rechazo del principal político croata, Vladko Maček, dirigente del Partido Campesino Croata, a encabezar un gobierno títere del Eje, y por la invasión de Yugoslavia por éste. Pavelić se convirtió en primer ministro y se reservó también la cartera de Exteriores del nuevo país en el gobierno formado el 16 de abril de 1941.


Pavelić estableció pronto un "nuevo orden", basado en el culto a la nación, al Estado y a su caudillo, él mismo. El nuevo Estado era totalitario. Pavelić controlaba las principales decisiones del país, siendo reacio a convocar al gabinete y prefiriendo decidir sus acciones mediante reuniones privadas con los interesados. Para los temas de importancia secundaria no dejaba de dar directrices sobre el rumbo a seguir, manteniendo siempre un gran control sobre la política nacional.
Popular al comienzo de su gobierno, gracias a haber logrado la creación del nuevo Estado independiente, sus partidarios, encuadrados en el Movimiento Ustacha, crecieron de unos 2.000 al fundarse la nueva nación a más de 100.000 un mes más tarde. Gran parte de los ustacha provenían de las clases más bajas y de menor educación, abundando los oriundos de regiones con población mixta, como los Alpes Dináricos.

Archivo:Prince Aimone of Savoy - restored.jpg


El 18 de mayo de 1941, Aimone de Saboya fue proclamado Rey del Estado Independiente de Croacia bajo el nombre de Tomislav II. Este proyectado Reino de Croacia fue un estado controlado efectivamente por Italia y Alemania y que ocupaba la mayoría de Croacia y la actual Bosnia y Herzegovina.



A pesar de la proclamación hecha por los croatas y del auspicio de la Italia fascista, Aimone de Saboya comprendió que en la práctica el nuevo Estado croata era un simple títere de los alemanes y que el litoral de Dalmacia sería siempre una fuente de controversia ítalo-croata, en tanto él mismo consideraba imposible "italianizar" la costa dálmata. De hecho, el nuevo monarca nunca tuvo poder efectivo en el territorio croata ni lo quiso visitar (principalmente por razones de seguridad ante brotes de insurgencia). El propio ministro de Mussolini, Galeazzo Ciano, anotó en su diario en 1942 que el príncipe Aimone "está orgulloso de ser Rey de Croacia pero no tiene una idea clara sobre lo que debe hacer y se siente algo molesto por ello". Por estos factores Aimone de Saboya no tuvo reparos en renunciar a la corona croata el 12 de octubre de 1943 cuando Italia se retiró de la guerra.
Croacia entonces quedó bajo el control de Pavelic, estrechamente vinculado a los nazis y quien generalizó una dura represión contra los serbios, musulmanes, ortodoxos y judíos.
Tras la firma del armisticio entre Italia y los aliados, Aimone tomó partido por su primo el rey de Italia Víctor Manuel III y colaboró con la Lugartenencia que estableció el príncipe heredero Humberto II, bajo supervisión de los Aliados. Así, fue nombrado almirante y se le concedió el mando de la importantísima base naval de Tarento.
Mientras tanto su esposa y su hijo fueron detenidos en el norte de Italia por orden de los nazis y confinados en Hirschegg (Alemania) donde permanecieron, en condiciones muy precarias, hasta su liberación en abril de 1945.
El Príncipe Aimone se convirtió también en el cuarto Duque de Aosta el 3 de marzo de 1942, tras la muerte de su hermano mayor, el Príncipe Amadeo de Saboya, Tercer duque de Aosta, en un campo de prisioneros de guerra británico en Nairobi tras ser hecho prisionero en Etiopía en 1941. Aimone partió al exilio tras la proclamación de la república italiana en 1946 y murió el 29 de enero de 1948 en Buenos Aires, Argentina.
Para muchos historiadores italianos, si el plebiscito de mayo de 1946 para elegir entre monarquía y república, que se celebró para definir la organización política de Italia tras la caída de Mussolini y la abdicación de Victor Manuel III, hubiese tenido una opción a favor de una monarquía liderada por Aimone de Aosta, posiblemente no hubiese triunfado la causa republicana.
Actualmente su hijo Amadeo de Aosta se considera el legítimo pretendiente al trono de Italia al no producirse la renuncia a sus derechos dinásticos por parte de Aimone, mientras que sí lo hizo el último rey italiano, Humberto II.
´
Los restos del que fuera Rey Tomislav II reposan en la Basílica de la Superga de Turín.
 Como efímero monarca de Croacia fue Gran Maestre:
  • De la Orden de la Corona del Rey Zvonimir.
  • De la Orden al Mérito de Croacia.
  • De la Orden militar del Trébol de Hierro.
La Orden de la Corona del Rey Zvonimir (Red krune Kralja Zvonimira) fue la principal Orden otorgada por el Estado Independiente de Croacia (NDH). Se establecía su cocesión como una "señal visible de los méritos contraidos en la paz o en la guerra por los croatas y a favor del Estado Independiente de Croacia ".
Fue establecida por el líder croata Ante Pavelic el 15 de mayo de 1941. Los portadores de la gran cruz y de la primera clase tenían derecho al título de caballero (Vitez) con carácter nobiliario.
El anverso de la insignia muestra las palabras "Croacia Independiente" y la fecha 1941. El reverso la fecha de la coronación del rey medieval Zvonimir I (1076).
La orden podía completarse con la suma de espedas (personal militar) y de hojas de roble (valor extremo).

File:Red krune kralja Zvonimira I. stupnja.jpg

La Orden se completaba con una medalla que asociaba a sus destinatarios a la misma aunque no los hacía miembros de pleno derecho.
La Medalla de la Corona del Rey Zvonimir contaba con tres categorías: hierro, plata y bronce. Mostraba la imagen de perfil del monarca coronado y portando espada y cetro en sus manos. El diseño correspondió el escultor croata Ivo Kerdic.

Archivo: KolajnaKruneKraljaZvonimira.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario