SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 22 de octubre de 2011

CRUZAMIENTO DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO EN VALENCIA (II)





CEREMONIA DE INVESTIDURA DE CABALLEROS Y DAMAS DE SAN LÁZARO DE JERUSALÉN 

PROGRAMA DE ACTOS

Día 22 de Octubre, sábado. 
 
10:00 horas. Recogida de los Caballeros de la Orden. Traslado a la Iglesia de San Juan de la Cruz, (Calle Poeta Querol, 6 Valencia). Con posterioridad se recogerá a los familiares y amigos. 
10:30 horas. Recepción del Capítulo. 
11:15 horas. Recepción del Sr. Arzobispo por la Autoridades de la Orden. 
11:30 horas. Solemne ACTO DE CRUZAMIENTO E INVESTIDURA, a continuación EUCARISTIA y ACTO ECUMÉNICO
13:00 horas. Traslado al Huerto de Santa María (EL PUIG - Valencia) para la comida de hermandad. 
Al finalizar la misma, traslado a los hoteles correspondientes. 
Vestimenta: Caballeros de la Orden Chaqué con capa ó uniforme. Damas de la orden Teja y Mantilla. 
 
 
LA IGLESIA DE SAN JUAN DE LA CRUZ, ORIGINARIAMENTE DE SAN ANDRÉS
 
Fotografia de Iglesia San Juan de la Cruz
 
La Iglesia de San Juan de la Cruz antiguamente iglesia parroquial de San Andrés fue una de las primeras que se fundó tras la conquista de Valencia por Jaime I, sobre una antigua mezquita. Su configuración actual data sin embargo de entre 1602 y 1615 y su primera piedra la puso el Patriarca y arzobispo de Valencia Juan de Ribera. Es una iglesia de una sola nave con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. En su fachada los elementos decorativos se concentran especialmente en la puerta, mientras que el resto es un muro liso de ladrillo sobre zócalo de piedra rematado por una balaustrada con bolas.
A los lados se abrían dos pequeñas capillas uno de cuyos arcosolios es aún hoy visible. La portada es ya de finales del siglo XVII y destaca por el uso de columnas salomónicas y de ménsulas laterales sobre las que parecen deslizarse dos figuras femeninas. El edículo superior estaba presidido por una estatua de San Andrés de la que hoy sólo quedan las trazas de su cruz con su característica forma de aspa.
Lo más destacado es, no obstante, la decoración rococó de su interior, obras de Hipólito Rovira y de su discípulo Luis Domingo en la segunda mitad del siglo XVIII. Realizada en estuco, pero trabajado con una calidad excepcional, las recargadas formas plenas de ángeles, telas y vegetación parecen trepar por las paredes.
 
File:Escut de la Ciutat e Regne de València.svg

1 comentario: