SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 2 de octubre de 2011

EL CASTILLO DE BUDA Y LOS REYES DE HUNGRÍA

Recuperando la costumbre dominical de pasear por los Palacios Reales del mundo, hoy "Salón del Trono" se traslada a Budapest, y más concretamente a Buda, a la orilla derecha del Danubio, para conocer la que fuera durante siglos, la residencia oficial de los reyes húngaros. ¡Feliz visita!.


Archivo:Wappen Ungarische Länder 1867 (Mittel).png

El castillo de Buda o palacio de Buda (en húngaro: Budai Vár), en el pasado también fue llamado Palacio Real (Király-Palota) y Castillo Real (Királyi Vár).
El castillo se construyó durante el siglo XIV en el extremo sur de la colina donde se halla actualmente, cerca del Distrito del castillo (Várnegyed), que es famoso por las casas y edificios públicos medievales, barrocos y del siglo XIX. Es importante precisar, que sus rasgos arquitectónicos actuales difieren totalmente de los originales a causa de las incontables restauraciones y remodelaciones llevadas a lo largo de los siglos. El castillo de Buda forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Budapest, por declaración de la UNESCO en 1987.

File:Buda castle interior church.JPG

La capilla gótica del Castillo-Palacio

Antiguamente, en el lugar donde se halla la ciudad actual de Budapest existía el asentamiento romano conocido como Aquincum. A su alrededor comenzaron a surgir numerosos asentamientos, los cuales después fueron barridos por la llegada de los hunos, los ávaros y posteriormente en el 985 de los húngaros. No se tiene certeza de los lugares precisos, pero tras la llegada de los húngaros, se estableció el asentamiento de Buda junto a la colina de Kelenföld, al lado del Danubio.
En el momento de la cristianización de los húngaros casi un siglo después, en el año 1000, la ciudad real donde se hallaba la corte del monarca era Esztergom, el lugar de nacimiento del primer rey húngaro San Esteban I de Hungría. Sin embargo pronto la corte fue trasladada tras su muerte a la ciudad de Székesfehérvár, la cual había sido fundada en el 972 por el Gran Príncipe Géza de Hungría, padre de San Esteban I.

File:Budapestbudacastle104.jpg

Restos de una de las galerías góticas

A mediados del Siglo XIII, tras la invasión tártara de 1241, el rey Bela IV de Hungría comenzó un proceso de reconstrucción de todas las fortalezas, reforzándolas con murallas de piedra y ordenando el levantamiento de cerca de un centenar de nuevos castillos. De esta forma en 1244 ordenó la construcción de una fortaleza en Óbuda, en una posición cercana a la actual, que pronto se comenzó a poblar rápidamente.
A partir de aquella decisión, los siguientes reyes húngaros pasarían mucho tiempo con su corte en esta nueva fortaleza, sin perder el contacto directo con Székesfehérvár.

Archivo:Coa Hungary Country History Endre III (1290-1301).svg

Armas del Rey Andrés III de Hungría

En el caso de Andrés III de Hungría, éste emitió documentos reales y fijó residencia permanente en la fortaleza de Óbuda, donde falleció en 1301.
De esta forma, la importancia estratégica, comercial y política de Buda continuó creciendo, hasta que durante el periodo de interregno de casi 7 años tras la muerte de Andrés III, todos los pretendientes del trono se esforzaban  poseer esta ciudad, junto con la de Esztergom y Székesfehérvár.
Aunque el pretendiente finalmente vencedor Carlos Roberto de Anjou-Sicilia, fuera coronado el 27 de agosto de 1310 en Széfeshérvár, Buda pasaría a ser la residencia oficial del monarca húngaro y su corte.

En las siguientes décadas, Carlos Roberto, y posteriormente tras su muerte, el rey Luis I de Hungría realizaron reformas constantes al castillo de Buda. En esta ciudad se llevaron a cabo asambleas reales, justas y torneos medievales, encuentros diplomáticos, y desde ella se regía el reino húngaro y todos los estados vasallos de éste en los Balcanes y la Cuenca de los Cárpatos. El nivel de lujo del castillo de Buda aumentó progresivamente y en el Siglo XIV y XV durante el reinado de Segismundo de Luxemburgo se llevaron a cabo las remodelaciones más significativas, trayendo materiales de construcción de Austria y Bohemia.

Archivo:Nuremberg chronicles - BVJA.png

Vista de Buda y su Castillo. Códice de Nüremberg. S.XV.


Fue durante  el siglo XV, cuando Buda alcanzó su esplendor. El rey húngaro Matías Corvino mejoró la obra de Segismundo de Luxemburgo y decoró las fachadas externas y los muros internos con detalles renacentistas. La Iglesia de Matías fue reformada casi en su totalidad, conservando gran parte de sus rasgos góticos, pero aún así destacando entre las obras arquitectónicas contemporáneas. El castillo se llenó de incontables músicos, escritores, pintores, astrónomos y toda clase de personalidades propias del momento histórico del Renacimiento, y de esta manera, pasó a ser uno de los puntos de encuentro más importantes de toda Europa Central y Oriental.

File:Budapestbudacastle105.jpg

Hornacina de transición gótico-renacentista dedicada al Rey Matías (1486)


Tras la muerte de Matías continuó manteniendo su misma importancia, hasta que la historia húngara se vio modificada en 1526, cuando los turcos otomanos derrotaron sus ejércitos en la batalla de Mohács, y el rey Luis II de Hungría fue muerto en combate. La corona húngara fue disputada por el voivoda de Transilvania, el conde húngaro Juan I Szapolyai y por el príncipe germánico Fernando I de Habsburgo, haciéndose coronar los dos como reyes de Hungría.

Archivo:2lajos.jpg

Muerte de Luis II en el campo de batalla de Mohacs

Posteriormente, tras realizar un pacto secreto, donde Szapolyai dejaba tras su muerte el reino a Fernando, fueron descubiertos por el sultán turco Solimán el Magnífico. Molesto, ordenó en 1541 que los ejércitos otomanos barriesen toda resistencia húngara y tomasen el castillo de Buda. La fortaleza se mantuvo entonces durante casi 160 años en manos de los turcos, quienes ocuparon la región central de Hungría, y mantuvieron el Principado de Transilvania como un Estado vasallo.
Tras el fallido intento por parte del Sultán de tomar Viena en 1683, los ejércitos germánicos enviados por Leopoldo I de Habsburgo, rey húngaro y emperador germánico, entraron en suelo húngaro en 1686 y lograron expulsar a los turcos del castillo de Buda. El reino húngaro se reunificó, y Buda continuó siendo la ciudad de mayor relevancia. Sin embargo, puesto que los gobernantes Habsburgo que tenían la corona húngara vivían en Viena, la corte del monarca continuó manteniéndose en dicha ciudad.


Archivo:BudapestCastle 028.jpg

El conjunto del Palacio Real de Buda visto desde el Danubio

Tras la recuperación de la fortaleza y la ciudad de manos de los turcos, ésta fue reconstruida y restaurada en profundidad, puesto que numerosas murallas, edficios y torres habían sido reducidas a escombros por las balas de cañón en la Liberación de Buda. María Teresa I de Austria, Francisco José I y otros monarcas de la casa de los Habsburgo realizaron profundos cambios a través de los siglos, invirtiendo grandes cantidades de recursos y dinero en crear una residencia real en el castillo de Buda.

File:Budapešť 0421.jpg

Mosaico con las Armas Reales de Hungría instalado en 1880 por Francisco José I

En el Siglo XIX, las remodelaciones y restauraciones fueron planeadas y conducidas, primero, por Miklós Ybl y posteriormente por Alajos Hauszmann.

Archivo:Buda--Castles01.jpg

Vista aérea del Palacio.Al otro lado del Danubio, la ciudad de Pest

Al final de la Segunda Guerra Mundial el castillo de Buda fue el último reducto de las fuerzas alemanas que habían ocupado el reino húngaro durante el asedio de Budapest en 1944-45. Las luchas con armas pesadas y el fuego de la artillería convirtieron el palacio una vez más en un montón de ruinas. Como último recurso, los defensores finalmente intentaron romper el bloqueo soviético, pero fracasaron completamente, perdiendo un 90% de sus soldados en las calles cercanas de Buda. Presuntamente los rusos conocían sus planes y se dirigieron inmediatamente con armas pesadas a las posibles vías de escape. Ésta está considerada como una de las catástrofes militares más grandes de la historia húngara por muchos historiadores.


Coat of Arms of Hungary.svg


No hay comentarios:

Publicar un comentario