SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 26 de febrero de 2012

EL PALACIO DE ACHILLION EN CORFÚ

Archivo:Sisi statue in Corfu Achilleion.JPG


En la isla de Corfú, un lugar hermoso y paradisíaco, encontró su "locus amoenus" la emperatriz Sissi, esposa de Francisco José I de Austria. Se trata del Palacio de Achillion, un palacete que compró la emperatriz de Austria-Hungría y que reformó y decoró a su entero gusto.
El palacio de Achillion está ubicado en Grecia, en la costa este de la isla de Corfú, en las afueras de la aldea de Gastouri, en la parte sur de la Bahía de Benitses, a unos diez kilómetros al sur-oeste de la ciudad de Corfú. Se emplaza en la cima de una colina de 145 metros sobre el nivel del mar, con espléndidas vistas al Mar Adriático, la isla Pontikonissi, y la propia ciudad de Corfú.


 Archivo:Sissi2.png

Vista lateral del Palacio de Achillion

Sissi fue una mujer obsesionada con la belleza, y muy potente, pero trágicamente vulnerable desde la muerte de su único hijo, el príncipe heredero Rodolfo de Austria en Mayerling en el cual, en extrañas circunstancias, el Archiduque apareció muerto junto a su amante, la baronesa Maria Vetsera, en el año 1889. Un año más tarde, en 1890, la Emperatriz construyó un palacio de verano en la región de Gastouri (Γαστούρι), ahora municipio de Achilleion, a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Corfú.
El palacio fue diseñado con el héroe mítico Aquiles como su tema central. Sissi hablaba griego y expresó el deseo de sumergirse aún más en la cultura griega. Como otras monarcas europeas, tenía algunos emperadores bizantinos entre sus antepasados lejanos.
El palacio fue diseñado por el arquitecto italiano Raffaele Caritto.
Ernst Herter, un famoso escultor alemán de la época, fue el encargado de crear trabajos inspirados en la mitología griega. Su famosa escultura de la Muerte de Aquiles (Αχιλλεύς θνήσκων), creada en Berlín en 1884, forma la pieza central de los jardines de Achilleion

 File:Closeup of Achilles thniskon in Corfu Achilleion.JPG

"La Muerte de Aquiles" por Ernst Herter

Cuando la emperatriz Isabel murió asesinada, el palacio fue adquirido por el emperador Guillermo II de Alemania, quien se lo compró en 1907 a los herederos de Sissi. El Kaiser fijó en Achilleion su residencia de verano.
Durante las visitas del Emperador, el Palacio se transformaba en un centro de mucha actividad diplomática.
Guillermo II, intentando ampliar la decoración escultórica del palacio, encargó su propia estatua de Aquiles al escultor Johannes Götz, que creó una escultura de bronce que se yergue imponente como guardián de los jardines mirando al norte hacia la ciudad.

Archivo:Achilles in Corfu.JPG

La escultura de Aquiles encargada por el Kaiser Guillermo II al escultor Johannes Götz

La estatua de Aquiles del Kaiser representa a un hoplita con su armamento completo y una cabeza de Medusa decorando el escudo, así como cabezas de león como protectores de la rodilla. Esta escultura de gran altura, está rodeada de palmeras que complementan un agradeble entorno. El Kaiser visitó el lugar hasta 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial.
Durante la Gran Guerra, Achilleion fue utilizado como hospital militar por las tropas francesas y serbias . Después de la Primera Guerra Mundial, el Achilleion pasó a ser propiedad del Estado griego de acuerdo con el Tratado de Versalles y las reparaciones de guerra que siguieron en 1919.
En el periodo de entreguerras el Palacio de Achilleion se utilizó para albergar diferentes servicios de la administración helena y al tiempo que una serie de elementos del mismo eran subastados.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las Potencias del Eje utilizaron el Achilleion como cuartel militar. Después del conflicto bélico, el Achilleion quedó bajo la protección de la Organización de Turismo Helénica(OTA).
En 1962, el Achilleion estaba arrendado a una empresa privada que convierte el nivel superior en un casino y el recinto inferior en un museo. En 1983 se dio por terminado el contrato de arrendamiento y la gestión del palacio fue devuelto en su totalidad a la OTA.


px achilleion El Palacio de Achillion, la residencia de Sissí en Corfú

Fachada principal del Palacio

crw 2410 sm El Palacio de Achillion, la residencia de Sissí en Corfú

Galería de esculturas


Archivo:Achilleion Terrace Corfu(2).jpg

Vistas desde la Terraza del Palacio de Achillion

1 comentario:

  1. El interior de la casa de vacaciones de Sissi emperatriz en la isla de Corfú: el Achilleion es impresionante.

    ResponderEliminar