SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 27 de mayo de 2012

EL GRAN PALACIO REAL DE BANGKOK


File:Coat of Arms of Siam (1873-1910).svg

El Gran Palacio Real de Bangkok (พระบรมมหาราชวัง, Phra Borom Maha Ratcha Wang) es un complejo de edificios en Bangkok, Thailandia, que sirvió como residencia oficial del Rey thailandés desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Con la muerte del rey Ananda Mahidol en el Palacio de Baromphiman, el rey Bhumibol Adulyadej trasladó la residencia oficial al Palacio Chitralada.

La construcción del conjunto del complejo palaciego se inició en 1792, durante el reinado de Rama I. Se encuentra situado al este del río Chao Phraya, protegido por el mismo. El resto del complejo se encuentra defendido por una muralla de 1.900 metros de longitud que agrupa un área de 218.400 m2. Más allá de la muralla se encuentra un canal, creado también con propósitos defensivos. Así la zona asemeja una isla, conocida como Rattana Kosin. Los lugares más destacadas son el templo Wat Phra Kaew, que contiene al Buda de Esmeralda, y el edificio de estilo neorenacentista italiano Chakri Mahaprasad Hall.

File:Emeraldbuddha.jpg

El Buda de Esmeralda entronizado

Cuando el rey Buddha Yodfa Chulaloke (Rama I) decidío mover la capital de Siam de Thonburi en al oeste hasta Bangkok en el este del Río de Chao Phraya el rey decidió construir un nuevo y magnífico palacio como lugar de residencia así como centro de gobierno. La zona elegida sin embargo era ocupada por los comerciantes chinos, a quienes el rey rápidamente pidió que se trasladaran hasta la zona actual de Yaowarat.

File:The Grand Palace of Thailand 2.jpg

El Chakri Mahaprasad Hall en el Gran Palacio Real de Bangkok


La Torre del Oro se empezó a construir el 6 de mayo 1782. Al principio el palacio se constaba de varios edificios de madera rodeada por los cuatro lados con una alta pared defensiva. Pronto el rey ordenó que se construyera el Templo del Buda Esmeralda como su lugar personal de culto y templo real. En cuanto el palacio se completó, el rey celebró su inauguración en 1785.
El Gran Palacio es de forma rectangular, con el lado occidental al lado de un río y el templo real situado al lado este, con todas las estructuras orientadas al norte. Se divide en tres sectores: los barrios exteriores, las estancias intermedias y las estancias interiores.


El monarca Rama I el Grande de Thailandia

El Gran Palacio el centro del gobierno y sede de la corte real durante la dinastía Chakri hasta el reinado del rey Chulalongkorn (Rama V), quien prefirió permanecer en el Palacio de Dusit, aunque el Gran Palacio se empleaba como lugar de trabajo del monarca y residencia ocasional. Esta práctica fue seguida por sus hijos (Rama VI y Rama VII) quienes prefirieron habitar sus propios palacios.
El rey Ananda Mahidol (Rama VIII) volvió a residir en el Gran Palacio después de su regreso desde el extranjero en 1945. Sin embargo, tras de su misteriosa muerte un año más tarde, su hermano el rey Bhumibol Adulyadej (Rama IX), quien le sucedió, decidió trasladarse definitivamente al Palacio de Chitralada.


Vista exterior del conjunto de edificaciones que forman el Gran Palacio Real de Bangkok

El Gran Palacio, sin embargo, sigue utilizándose como recinto para la celebración de muchos rituales reales que el Rey realiza cada año. Otras ceremonias reales para las que se emplea el Gran Palacio son: coronaciones, funerales reales, matrimonios y banquetes de estado.

Espectaculares atlantes del antiguo Reino de Siam

Los terrenos del Gran Palacio también contienen las oficinas y edificios de la Mesa de la Casa Real, la Oficina del Secretario Privado del Rey y el Instituto Real de Tailandia.

2 comentarios:

  1. Durante nuestra visita al Gran Palacio Real de Bangkok no pudimos contemplar más que en la distancia al buda esmeralda.

    Un saludo
    Vietnamitas en Madrid

    ResponderEliminar
  2. Un saludo afectuoso de parte de este Blog a nuestros amigos Vietnamitas en Madrid.

    ResponderEliminar