SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 12 de septiembre de 2012

GINEBRA Y SU CATEDRAL

Archivo:Flag of Canton of Geneva.svg

El primer pueblo que se estableció en la región y en parte de la Galia (Saboya y Delfinado) fueron los alóbroges. El lugar ocupado actualmente por Ginebra fue un poblado alóbroge, tomado y fortificado por César (58 a. C.). Bajo la dominación romana formaba parte de la Galia Narbonense. Con la caída del imperio, fue ocupada por los burgundios (siglo V) y por los francos (534).
Se integró en el Sacro Imperio Romano Germánico en 1032, gozando de cierta autonomía, siendo regida en la práctica por sus obispos. La burguesía de la ciudad intentó entonces organizar un sistema de autogobierno pero tuvo que replegarse ante la oposición, primero del obispo de Ginebra, y luego, durante los siglos XV y XVI, de los condes y duques de Saboya.
La unión de Ginebra con Friburgo y con Berna permitió a la ciudad expulsar definitivamente al obispo en 1536 y adoptar la Reforma. Al acoger a Juan Calvino en 1541 se transformó en el principal foco del Calvinismo. Calvino y Farel organizaron una rígida república teocrática que resistió los embates de los duques de Saboya, convirtiéndose en una tierra de asilo que acogió a los protestantes perseguidos por los católicos y los intelectuales en desacuerdo con la Iglesia Católica, de ahí su sobrenombre de la Roma protestante.
En Ginebra sería descubierto y detenido nuestro científico Miguel Servet.
El aragonés había enviado en 1546 a Calvino una copia de su trabajo más importante, Christianismi Restitutio, de carácter fundamentalmente teológico pero que pasó a la posteridad por contener en su Libro V la primera exposición de la circulación pulmonar o menor. Tras leer dicha obra, Calvino denunció a Servet ante la Inquisición de Lyon, lo que provocó la huida apresurada de éste de Francia y su infortunado viaje a Italia pasando por Ginebra.

 
Miguel Servet

Juzgado, fue condenado a morir en la hoguera. Su muerte suscitó una fuerte polémica entre los protestantes sobre la aplicación de la pena capital por razones de supuesta herejía.
Anexionada por la Francia revolucionaria en 1798, la unión duró hasta la derrota de Napoleón, en 1814, año en el que se sumó a la Confederación Helvética.


Anverso de la Medalla de 50º Aniversario de la incorporación de Ginebra a la Confederación Helvética

1864 RARE SWISS MEDAL BY BOVY, REUNION OF GENEVE TO SWITZERLAND
Reverso de la Medalla de 50º Aniversario de la incorporación de Ginebra a la Confederación Helvética

Ginebra fue sede de la Sociedad de Naciones entre 1920 y 1947, año de su disolución. El Palacio de las Naciones se utiliza actualmente por la Organización de las Naciones Unidas como segunda sede, la cual tiene además varias suboficinas en Ginebra. Se firmaron en está ciudad las Convenciones de Ginebra (en 1864, 1907, 1929 y 1949) que definen los derechos de los prisioneros y heridos de guerra. Es sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de la Unión Internacional de las telecomunicaciones (UIT) y de la Organización Mundial del Movimiento Scout. En su cantón alberga el CERN, el mayor centro de investigación nuclear en el mundo.

La Catedral de Ginebra (Fuente: fotografía realizada por "Salón del Trono")

La Catedral de San Pedro de Ginebra pertenece hoy en día a la Iglesia Reformada Suiza. Fue comenzada en el siglo XII, e incluye una ecléctica mezcla de estilos. Es conocida sobre todo por ser la iglesia madre adoptada por Juan Calvino. En su interior se conserva una silla de madera usada por el padre del calvinismo.


La "silla de Calvino"

El subsuelo de la catedral ha sido recientemente excavado con amplitud, revelando la rica historia del lugar que data del tiempo de los romanos. Desde el siglo VIII al X, fue una de las tres catedrales que coexistieron en el lugar. El edificio actual ha crecido desde una catedral dedicada al uso eclesiástico y al culto funerario cristiano temprano, para terminar anexionándose las otras dos estructuras, absorbidas en el siglo XII por el crecimiento del edificio y que estaban dedicadas a la administración de los sacramentos públicos y las enseñanzas eclesiásticas.


Labra heráldica  eclesiástica con capelo y borlones abreviados en los muros de la Catedral de Ginebra (Fuente: fotografía realizada por "Salón del Trono")
Fachada de la Catedral de Ginebra. La original, gótica, fue destruida por los calvinistas y sustituida por este pórtico clasicista más propio de un templo greco-romano que de una catedral cristiana. (Fuente: fotografía realizada por "Salón del Trono")


Dedicamos esta imagen de la sillería de coro de la Catadral de Ginebra a nuestro maestro y amigo Don José María de Montells, gran amante, estudioso y conocedor, como pocos, de los seres híbridos como éste.(Fuente: fotografía realizada por "Salón del Trono")


2 comentarios:

  1. Las Monarquías deben ser colocadas en las Constituciones

    ResponderEliminar
  2. Existen dos continentes monárquicos de los 5 que hay, deben ser continentes reinantes.

    ResponderEliminar