SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 7 de febrero de 2013

LA MEDALLA DE DUNKERQUE

Archivo: Grandes Armas de la Ciudad de Dunkerque.svg
Armas de la ciudad de Dunkerque
Fuente: San. Panz. S.XXI


Uno de los episodios más conocidos de la Segunda Guerra Mundial, por su carácter épico y desesperado, fue la retirada de las fuerzas británicas de Dunkerque. Unos 30.000 efectivos franceses se sacrificaron, y acabaron cayendo prisioneros de los alemanes, para que 350.000 hombres, de los cuales 250.000 eran británicos, pudieran escapar de la bolsa de asedio. En memoria de aquellos hechos se creó una medalla.

La Medalla de Dunkerque fue aprobada por las autoridades de esta ciudad costera francesa para conmemorar su defensa y la de sus playas entre el 29 de mayo y el 3 de junio de 1940, durante la retirada de la Fuerza Expedicionaria Británica.
Su concesión y administración está bajo la responsabilidad de la Asociación Francesa de Veteranos del Sector Fortificado de Flandes y de Dunkerque, quien la concedió a los defensores franceses, quienes se sacrifiicaron para permitir la evacuación británica, en número aproximado de 30.000 unidades.
Desde 1970 las concesiones se ampliaron a los combatientes británicos en tierra y a las unidades de rescate de la Royal Air Force, Royal Navy, Marina Mercante y embarcaciones de recreo, que participaron en aquellos históricos acontecimientos.
La Medalla de Dunkerque es circular, de bronce patinado.
En el anverso presenta las armas de la ciudad de Dunkerque con un león pasante y un delfín, rodeadas de una corona de laurel y sobre un ancla. Dos espadas cruzadas al timbre.

Anverso de la Medalla de Dunkerque
Fuente: www.picardyantiquesltd.com

En el reverso una lucerna humeante bajo la cual se lee: "DUNKERQUE. 1940". Todo ello rodeado por una corona de laurel y nuevamente, dos espadas cruzadas.

Reverso de la Medalla de Dunkerque
Fuente: www.picardyantiquesltd.com




La cinta es amarilla atravesada por franjas rojas y cuatro delgados hilos negros.
La Medalla de Dunkerque fue realizada por la École national Supérieure des Métiers d´Art de París, nombre que figura grabado en el reverso de la Medalla.

Archivo: DUNKIRK1940.jpg
Una instantánea que recoge el reembarque de las tropas aliadas en Dunkerque

No hay comentarios:

Publicar un comentario