SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 14 de febrero de 2013

LA MEDALLA DE LA CORONACIÓN DE GUILLERMO IV

Tras el fallecimiento de Jorge IV sin hijos el 26 de junio de 1830, el duque de Clarence ascendió el trono como Guillermo IV, siendo coronado junto con su esposa Adelaida en la Abadía de Westminster, el 8 de septiembre de 1831. A diferencia de su hermano, Guillermo IV detestaba toda pompa y ceremonia. En contraste con Jorge IV, que pasaba la mayoría de su tiempo en el Castillo de Windsor, Guillermo IV era conocido, especialmente al comienzo de su reinado, por caminar, sin escolta, a través de Londres o Brighton. Hasta la Crisis de la Reforma fue muy popular entre sus súbditos.
Para conmemorar su subida al trono se acuñó una moneda conmemorativa en plata de gran interés histórico y numismático.
En el anverso aparece la imagen de perfil de Guillermo IV rodeado por la leyenda en inglés: "WILLIAM THE FOURTH. CROWNED SEP 8 1830"



Anverso de la Medalla de la Coronación de Guillermo IV
Fuente: EMedals: Militaria&Historica

En el reverso aparece el retrato de su esposa, la Reina Adelaida, con diadema clásica y prendedor de perlas en el cabello. Le rodea la leyenda en inglés: "ADELAIDE QUEEN CONSORT. CROWNED SEP 8 1830"



Reverso de la Medalla de la Coronación de Guillermo IV
Fuente: EMedals: Militaria&Historica


Numerosos objetos conmemorativos fueron creados con ocasión de la coronación de Guillermo IV, entre ellos una curiosa serie de piezas de porcelana como la que ofrecemos en la imagen inferior.



Durante su reinado se promovieron varias reformas: la Ley de Pobres fue revisada, el gobierno municipal democratizado, el trabajo de niños fue restringido y la esclavitud suprimida en todo el Imperio Británico. La legislación más importante de la reforma del reinado de Guillermo IV fue el Acta de Reforma de 1832, que modernizaba el sistema electoral británico. Guillermo IV no intervino en política tanto como su hermano o su padre, aunque fue el último monarca en designar un Primer Ministro en contra de la voluntad del Parlamento (en 1834).



No hay comentarios:

Publicar un comentario