SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 21 de abril de 2013

EL PALACIO DE ESZTERHÁZA

Archivo: Fürst esterhazy.jpg
Armas de los Esterházy

El Palacio de Eszterháza, conocido como el Versalles húngaro, está situado en la localidad de Fertod (Hungría), siendo el más grandiosos de los palacios de estilo rococó del país magiar.

Esterháza no era la residencia principal de la familia Esterházy, que fue el Castillo Eszterházy, un palacio situado a unos 40 kilómetros, en Eisenstadt.
Archivo: Fertod07jul0004.jpg
Vista aérea del Palacio de Eszterháza
Foto: Daniel Somogyi-Tóth, www.legifotok.hu
Nikolaus Eszterházy comenzó sus planes para la construcción de este palacio poco antes de convertirse  en Príncipe  Eszterházy, en 1762, tras la muerte de su hermano Paul AntonAntes de ese suceso, Nikolaus estaba acostumbrado a pasar gran parte de su tiempo en un pabellón de caza llamada Suttor, construido en el mismo lugar en 1720 con un diseño de Anton Erhard MartinelliEl pabellón de caza fue el núcleo alrededor del cual fue construido Esterháza.
Archivo: Nikolaus Esterhazy.jpg
El Príncipe Nikolaus Eszterházy, creador del Palacio de Eszterháza
Su primer arquitecto fue Johann Ferdinand Mödlhammer, y lo concluyó, en 1765, Melchor Hefele. 
Aunque que el Palacio es a menudo comparado con Versalles, que el Príncipe había visitado en 1767,  la influencia más directa posible se encuentra en los modelos austriacos, especialmente en el vienés Palacio de Schönbrunn.
El Palacio costó al Príncipe la suma de 13 millones de florines, cifra astronómica para la época.
El palacio tiene 126 habitaciones, destacando la sala de Banquetes con su decoración al fresco en el techo representando al dios Apolo en su carro. 
Archivo: Eszterhazy9.jpg
Salón de Banquetes del Palacio
Foto: Uzo.20
La gran biblioteca cuenta con casi 22.000 volúmenes y está adornada con la letra 'E', como homenaje  al linaje familiar. El salón más grande es la Sala Terrana, inspirada en modelos italianos. En sus techos están representados ángeles bailando que sostienen guirnaldas de flores en forma de una 'E'.
Eszterháza fue habitado por primera vez en 1766, pero la construcción continuó mejorándose durante muchos años. 
Contaba con un Teatro de Ópera, terminado en 1768, con capacidad para 400 espectadores, y cuya primera representación el albergar fue Lo Speziale, dirigida por el Joseph Haydn. 
De 1766 a 1790,  fue el hogar de Haydn, que viva en un gran edificio de dos pisos separado del Palacio. Haydn escribió la mayoría de sus sinfonías para orquesta del Príncipe, desarrollando más de un centenar de actuaciones al año.
Archivo: Joseph Haydn.jpg
Joseph Haydn retratado por Thomas Hardy en 1791
El aislamiento geográfico del Palacio condujo a la soledad y al tedio entre los músicos. Esta situación se comprueba en algunas cartas de Haydn, así como la famosa Sinfonía de los adioses

El Teatro de Marionetas se inauguró en 1773. La fuente en frente del palacio no se completó hasta 1784, momento que el Príncipe consideró como la conclusión de su proyecto.
Archivo: Eszterházymansion100.jpg
Fachada del Palacio con la doble escalinata
Foto: Uzo19
Nikolaus Esterházy murió en 1790. Ni su hijo Anton, que heredó las tierras de los Eszterházy, ni ninguno de sus sucesores posteriores, mostraron ningún interés por vivir aquel Palacio aislado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario