SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 17 de abril de 2013

EL REGRESO A LA ICONOGRAFÍA IMPERIAL: LA ORDEN AL MÉRITO DE LA PATRIA




La Orden al Mérito de la Patria (Орден «За заслуги перед Отечеством» ) fue instituida por el Gobierno de la Federación Rusa el 2 de marzo de 1994 por Decreto Presidencial nº 442. Hasta el restablecimiento de la Orden de San Andrés, fue el más alto galardón de Rusia. Sus estatuto fueron actualizados el 7 de septiembre de 2010 por el Decreto Presidencial nº 1099. 
Se trata de una Orden mixta, civil y militar que se otorga por sobresalientes contribuciones al estado, en el mundo laboral, la paz, la amistad y la cooperación entre las naciones, o por su significativa contribución a la defensa de la Patria.
Se organiza en un Collar y cuatro clases, siendo la más alta la Clase I y la más baja la Clase IV. Estas clases se otorgan de forma secuencial desde la IV a la I. Normalmente es preciso estar en posesión de la Medalla de la Orden del Mérito de la Patria como paso previo para acceder a las cuatra categoría de la Orden. No obstante esta circunstancia se obvia en el caso de que el beneficiario tuviera el título de "Héroe de la Federación Rusa", el de "Héroe de la Unión Soviética" o el de "Héroe del Trabajo Socialista". También quedaría eximidos de este paso previo los poseedores de la Orden de San Jorge, de la de Alexander Nevsky, de la de Nakhimov, de la Orden al Valor, de la de Zhukov, la de Suvorov, y de la de Ushakov. En casos excepcionales, el Presidente de la Federación de Rusia podrá adjudicar la Orden al Mérito de la Patria a personas que no estén en posesión de condecoraciones estatales de dicha Federación.
Los soldados que reciban la Orden al Mérito de la Patria por su distinción en combate incorporarán a la insignia dos espadas cruzadas. 
Archivo: Or3 1mb.jpg
Insignia de la Orden con Espadas
Aunque inicialmente fue concedida a dignatarios extranjeros y jefes de Estado, como al presidente francés Jacques Chirac, el decreto de 2010 abolió esta práctica, haciendo que los únicos beneficiarios posibles sean los ciudadanos de la Federación de Rusia.
Archivo: Ilya Glazunov-new.jpg
El artista Ilya Glazunov con la Banda, Placa e Insignia de la Orden al Mérito de la Patria
Fuente: www.kremlin.ru 

La insignia es una cruz de plata dorada y esmaltada de rojo, cargada con el águila bicéfala imperial rusa tradicional (coronas con ínfulas, cetro, orbe crucífero, etc.) en cuyo pecho se aloja en escudo con el motivo de San Jorge alanceando al dragón, armas todas ellas adoptadas por la Federación de Rusia y que suponen una clara recuperación de la iconografía imperial de la Dinastía RomanovEn el reverso de la cruz aparece un medallón circular rodeado por el lema en ruso: "BENEFICIO, HONOR Y GLORIA" ("ПОЛЬЗА, ЧЕСТЬ И СЛАВА"). En el centro del medallón, el año de la fundación de la Orden "1994". En el reverso de la parte inferior del brazo inferior de la cruz, hojas de laurel y el número de serie de la Orden.


Foto: Collar of the Order of Merit to the Motherland, Russian Federation
Collar de la Orden al Mérito de la Patria


Archivo: Patria primero class.jpg
Orden del Mérito de la Patria de 1ª  Clase

Archivo: Patria segundo class.jpg
Orden del Mérito de la Patria de 2ª  Clase

Archivo: Patria tercera class.jpg
Orden del Mérito de la Patria de 3ª  Clase

Archivo: Patria cuarto class.jpg
Orden del Mérito de la Patria de 4ª  Clase


Archivo: Orden de Servicio I.png
Cinta de la Orden en su Clase I

No hay comentarios:

Publicar un comentario