SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 18 de marzo de 2014

LA CRUZ DE LA ZARINA LEONOR DE BULGARIA

Foto: www.bnr.bg
Leonor Carolina Gasparina Luisa, Zarina de Bulgaria y Princesa Reuss zu Köstritz (Елеонора Каролина Гаспарина Луиза, принцеса фон Ройс-Кьостриц) nació el 22 de agosto de 1860 en Trebschen, Reino de Prusia. Era hija del príncipe Enrique IV Reuss zu Köstritz y de la princesa Luisa Carolina Reuss zu Greiz. Un observador describió a Leonor como una mujer "simple pero práctica... capaz y de corazón amable."
Tras la muerte de su esposa María Luisa de Borbón Parma, el príncipe Fernando I de Bulgaria buscó otra esposa que desempeñara las labores oficiales de consorte del jefe del estado. Debido a su homosexualidad y al hecho de que ya tenía hijos y herederos de su primera esposa, Fernando I dejó claro que deseaba contraer matrimonio con una mujer que no esperase afecto ni atención. Se le presentó una lista de posibles candidatas y ella y Fernando I se casaron en Coburgo el 28 de febrero de 1908. Inicialmente recibió el título de Princesa de Bulgaria, pero asumió el título de Zarina el 5 de octubre de 1908, después de que Bulgaria declarase su completa independencia del Imperio Otomano.
File:Eleonore of Reuss-Köstritz.JPG
S.M. la Zarina Leonor de Bulgaria
Presumiblemente Leonor fue previamente informada de las inclinaciones sexuales de su marido y es razonable dudar si el matrimonio llegó a consumarse. Fernando I pidió dormitorios separados para él y Leonor mientras eran invitados del rey Carlos I de Rumanía durante su luna de miel. Por lo que parece Leonor fue rechazada íntimamente por Fernando durante su matrimonio, por lo que la zarina se dedicó al cuidado de sus hijastros y a realizar actividades de beneficencia para el pueblo búlgaro. Leonor trabajó como enfermera durante las Guerras balcánicas de 1912 y 1913 y durante la Primera Guerra Mundial, asistiendo a los soldados búlgaros heridos. Se dice que tenía "un don especial para aliviar el sufrimiento."
La zarina Leonor cayó gravemente enferma durante el conflicto y murió en Euxinograd, Bulgaria, el 12 de septiembre de 1917. Su último deseo, ser enterrada en una iglesia del siglo XII en Boyana, cerca de Sofía, fue finalmente concedido. Durante el período comunista la tumba fue profanada y sus joyas robadas, siendo a continuación completamente destruida. Con la llegada de la democracia en 1989 fue restaurada a su estado original.
File:Boyana Church.jpg
Exterior de la Iglesia de Boyana
Foto: Svilen Enev

La Medalla de la Reina Leonor fue instituída en 1913, durante la Segunda Guerra Balcánica, a petición personal de la Zarina.
Tanto en las Guerra Balcánicas como durante la Primera Guerra Mundial, la Zarina Leonor se dedicó de forma incansable a la atención de enfermos y heridos, ganándose la admiración y devoción de su pueblo. Su enfermedad y muerte en septiembre de 1917, probablemente como resultado de su agotadora labor asistencial, convirtieron a la Zarina en una figura reverenciada por toda Bulgaria.
La medalla de la Zarina Leonor
Foto: www.medal-medaille.com
La Medalla de la Zarina Leonor es de plata y está formada por una cruz griega lanceolada y rodeada por un círculo que toca cada uno de los cuatro brazos. Se une a la anilla de la cinta mediante una pequeña corona real búlgara.
En el centro de la insignia se muestra el emblema de la Cruz Roja en esmalte rojo así como también, esmaltados de lo mismo, los cuatro extremos de la cruz a modo de pequeñas gotas de sangre.
En la parte superior del anverso se encuentra la cifra real de la zarina: 'Є' de Eleonor. La inscripción del anillo circundante dice en cirílico e idioma búlgaro: 'БОЖНЕЕ НАШЕТО ДѢЛО 1912-1913 БЪЛГАРНЯ' ("La Casa Real de Bulgaria a la contribución de nuestros compatriotas, divinamente inspirados, 1912-1913").
Detalle del anverso
Foto: www.medal-medaille.com
El reverso es completamente liso y sólo aparece en él la cifra  '900' como marca de la pureza de la plata.
La primera sociedad de la Cruz Roja nació en Bulgaria en octubre de 1878 y la sociedad nacional fue establecida el 20 de septiembre de 1885, siendo reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja el 20 de octubre de ese año. Durante las guerras de los Balcanes la Cruz Roja Búlgara mantuvo una gran actividad en la asistencia a los heridos de guerra con trenes médicos y hospitales de campaña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario