SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 1 de diciembre de 2014

LA ORDEN DE NICHAN EL ANOUAR

Mapa del actual Djibouti
Imagem: www.ducksters.com

La Orden de Nichan el Anouar (Orden de las Luces) fue una antigua orden al mérito colonial propia del Territorio de Obock, la Costa Francesa de los Somalíes, llamado Territorio Francés de los Afars y los Issas, actual República de Djibouti.
Fue oficialmente instituida en octubre de 1887 por el sultán de Tadjourah, Ahmed Mohammed, «con el objeto de perpetuar el recuerdo del feliz momento en el que él y su pueblo se pusieron bajo la protección de la gloriosa Francia».
Nómada de la etnia Afar vestido con el tradicional taqiyah
Foto: Middayexpress
Fue inmediatamente reconocida por el Gobernador francés del Territorio de Obock, Léonce Lagarde, con la condición de que ninguna insignia concesión pudiera ser hecha sin su consentimiento y la proclamación por parte del Sultán de que la esclavitud había quedado abolida. Bajo ambas bases fue reconocida como orden extranjera por el gobierno de Francia el 17 de julio de 1888.
El general Louis Faidherbe fue el primer condecorado con la Orden de Nichan El Anouar.
Se estableció también que el presidente de la República Francesa fuera premiado con la Gran Cruz tras acceder al cargo.
El asentamiento colonial francés de Obock en 1890
Par los decretos de 10 y 23 de mayo de 1896, el Presidente de la República, Félix Faure, la transformó en una orden francesa y designó a la Cancillería de la Legión de Honor para que fuera ella quien expidiera los diplomas.
El 1 de septiembre de 1950 se cambió su nombre por el de Orden de la Francia de Ultramar.
El 3 de diciembre de 1963 fue remplazada por la Orden Nacional de Mérito tras la creación de ésta.
Pero el 26 de junio de 1974, un Decreto local del territorio Francés de los Afars y de los Issas, recuperó la Orden de Nichan El Anouar, «destinada a recompensar a aquellas personas de nacionalidad francesa y extranjeras que hubieran prestado servicios distinguidos al Territorio».
Se organizaba en cinco grados: Gran Cruz, Comendador con placa, Comendador, Oficial y Caballero.
Entre 1896 y 1933, recompensaba la estancia de tres años en los territorios de la Somalia Francesa. A partir de 1934, era necesario tener al menos 29 años y haber pasado al menos nueve años en ultramar. Ocasionalmente podía ser concedida a aquellas personas que hubieran prestado relevantes servicios a la expansión colonial francesa.
Mercado en el centro histórico de Djibouti
Foto: Charles Roffey
La insignia es una estrella de diez puntas que alberga entre sus rayos otras diez estrellas doradas de cinco puntas cada una. Su centro está presidido por una estrella dorada de cinco puntas sobre un círculo de esmalte azul rodeado por una corona circular de esmalte rojo cargada con una inscripción en árabe. Sobre ella una corona real rematada por una media luna con la que se une a la anilla de suspensión.
Venera de Comendador de la Orden
Foto: Padawane
Placa de Caballero Gran Cruz
Foto: www.france-phaleristique.com
Cinta de Caballero de la primera época (1887-1899)
Boroduntalk
Cinta de Caballero Gran Cruz de la segunda época (1899-1963)
Boroduntalk

No hay comentarios:

Publicar un comentario