SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 29 de abril de 2015

LA ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL SALVADOR DE VALENCIA

Foto: Antigua, Ilustre, Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo del Salvador de Valencia

Subía ayer a las redes sociales mi dilecto amigo y maestro el Dr. José María de Montells, una bella fotografía en la que se mostraba la insignia de la Archicofradía del Santísimo Cristo del Salvador de Valencia. Por ese motivo, y por mi devoción personal a las cinco llagas de Nuestro Señor, publicamos esta entrega dedicada a la ilustre institución religiosa valenciana.

La Antigua, Ilustre, Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo del Salvador de Valencia, tiene sus orígenes históricos doce años después de la reconquista de Valencia por el rey Don Jaime I el Conquistador. En efecto, el 9 de noviembre de 1250, fue hallada, flotando en las aguas del Turia, junto al Puente de la Madera, la imagen de un Crucificado que muchos identificaron con el Cristo de Beirut.
La talla se trasladó a la Iglesia del Salvador, lugar en la que ha recibido culto y la devoción sincera de los valencianos de todos los tiempos.
La venerada imagen del Santísimo Cristo del Salvador
Foto: Antigua, Ilustre, Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo del Salvador de Valencia

En 1616 se fundó la Cofradía de las Llagas y Pasión de Nuestro Señor, antecesora de esta Real Archicofradía, a cuya cabeza figuraron el conde de Cirat, el marqués de Albaida, el conde de Olaocau, de Peñalva, de Alcudia, así como muchos caballeros del Consejo de Su Majestad, y otros muchos del hábito de Montesa.
Desde 1976 es Archicofrade Mayor de la Iglesia, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, quien aceptó el ofrecimiento del barón de Laurí en nombre de la Junta y de toda la Cofradía.
Solemne celebración eucarística en honor del Santísimo Cristo del Salvador en 2014
Foto: Antigua, Ilustre, Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo del Salvador de Valencia

El 16 de enero de 2003, fue erigida en asociación pública por el Arzobispo de Valencia, la "Antigua, Ilustre y Real Archicofradía del Santísimo Cristo del Salvador de Valencia", como continuadora de aquella que en el pasado congregó a lo más representativo de la nobleza valenciana en la devoción al Santísimo Cristo del Salvador.
El 29 de enero de ese año 2003 fue nombrado prior de la institución, el rector de la Iglesia del Salvador, Rvdo. Don José Máximó Lledó López-Cobo y Hermano Mayor Don José María Boluda y San Ambrosio.

Venera de la Archicofradía
Foto: Escudero y Díaz-Madroñero, A. y Montells y Galán, J.M.

La Archicofradía tiene por insignia un óvalo barroco de esmalte blanco cargado de las cinco llagas de Cristo, sangrando gotas de gules, coronado de la real española y la tiara pontificia. Se lleva al cuello pendiente de una cinta púrpura.

Texto original en: Escudero y Díaz-Madroñero, A. y Montells y Galán, J.M.Repertorio de las Instituciones caballerescas del Reino de España. Academia de Genealogía, Nobleza y Armas Alfonso XIII, Madrid, 2008.


Separata de la Real Academia de Cultura Valeciana, escrita por Don Jose F. Ballester-Olmos y Anguís, Academico de Número y Director de Secciones de la Real Academia de Cultura Valenciana. La publicacion ha sido posible gracias a La Antigua, Ilustre,Pontificia, y Real Archicofradia del Santisimo Cristo del Salvador y a la iniciativa de su Hermano Mayor Don Jose Cosme. 
Gracias a esta interesantísima publicación podemos profundizar de forma amena, pero muy documentada, desde la creación de la talla en el siglo XIII, pasando por las leyendas e historia del origen de la imagen y su devoción, la historia de la calle de El Salvador hasta la creacion de la Archicofradia del Santisimo Cristo del Salvador y el porqué de la protección pontificia (correspondencia a partir de 1676 entre Inocencio XI y el clero del Salvador) y de la denominación de Real (Carlos III). Teniendo el honor esta Archicofradia, siendo su Hermano Mayor Don Joaquin Manglano y Cucaló en 1975, de obtener de S.M. Don Juan Carlos de Borbón, Rey de España la aceptación del nombramiento de Archicofrade de Honor el 13 de Enero de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario