SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 4 de junio de 2016

VI JORNADAS DE RECREACIÓN HISTÓRICA EN EL CASTILLO DE BELMONTE (CUENCA)

rezo

La RECREACIÓN HISTÓRICA es una actividad que persigue la rigurosa imitación de las formas de vida y las costumbres de una determinada época. Y los encargados de vivir y transmitir dicha época son los llamados “recreacionistas”.
Y aquí se encuentran ustedes ante los recreacionistas: personas dedicadas al estudio y la reconstrucción de la vida en la Edad Media: desde guerreros y artesanos hasta médicos, monjes, señores o campesinos. No se trata de actores disfrazados: son auténticos especialistas en Historia Viva; y emplean ropa completamente real.
Entre los recreacionistas podrán ustedes ver, disfrutar y sentir como en la Edad Media. Podrán realizar cuantas preguntas quieran e interactuar con ellos. De ésta forma, podrá conocer cómo se vivía y como se sentía en un tiempo no tan alejado del nuestro. Ellos son expertos en la época que recrean, y por ello podrán ayudarles a acercarse a ella. Podrán ver cómo trabajan, como luchan, como viven… y hasta podrán ver cómo mueren.
A los pies de esta imponente fortaleza se levanta el campamento militar que la está sitiando. Pronto empezarán a silbar las flechas y a chocar las espadas. Ahora se está recreando la Guerra de Sucesión Castellana del siglo XV, y aunque la fortaleza nunca fuera asediada, ustedes se encuentran en mitad del conflicto.
VI JORNADAS DE RECREACIÓN HISTÓRICA “GUERRA DE SUCESIÓN CASTELLANA 1475-1479” CASTILLO DE BELMONTE, CUENCA 4 Y 5 DE JUNIO 
Programa y Horarios 
Temática histórica: El rey Enrique IV de Castilla ha muerto (11 dic 1474) y su hermana Isabel se proclama reina (13 dic 1474) ignorando los derechos de su sobrina la princesa Juana, hija del rey. Diego López Pacheco, 2ºmarqués de Villena custodia a la princesa Juana en el alcázar de Madrid para garantizar sus derechos dinásticos y la lleva a Plasencia para su enlace matrimonial con Alfonso V de Portugal (29 mayo 1475); seguidamente se proclaman también reyes de Castilla. La guerra está servida….tras la batalla de Toro que enfrenta a Portugal con Castilla (marzo 1476) el marqués firma la primera concordia con los RRCC y se retira a sus dominios…pero los capitanes reales acosan sus señoríos y empieza la guerra del marquesado que finaliza con la segunda concordia el 1 de marzo de 1480 en el castillo de Belmonte.
Sábado 4 de JUNIO: de 10:00 h a 20:30 h ininterrumpidamente 
 10:00 a 12:30 El castillo abre sus puertas……nos remontamos al siglo XV…mientras las tropas se preparan el castillo y sus habitantes siguen con su vida; mercado de artesanos, la herrería, pinta niños, la adivina, el bufón, exhibiciones de artillería y cetrería, entretenimiento de las damas con su trovador, cocina medieval…….recorre el castillo y conoce a sus habitantes….  Duelos a espada y entrenamiento de la tropa para la batalla que se avecina.  La Halconera del castillo: Exposición de Aves Rapaces. Conoce nuestras aves y fotografíate con ellas  Exhibición de artillería medieval con fuego real; aprende cómo se manejaba y disparaba una bombarda del siglo XV… (mañana y tarde) 
 10h00 a 20h30 MERCADO MEDIEVAL de Artesanos. 
 12:30 a 13:15 La Algarada: las tropas del marqués al mando de su capitán Pedro de Baeza se enfrentan a las de los Reyes Católicos al mando del capitán real Jorge Manrique siendo este muerto en combate en el vecino castillo de Garcimuñoz. Muchas fortalezas del marques fueron sitiadas y tomadas, pero no el castillo de Belmonte….donde hubo un levantamiento duramente reprimido por las tropas del marqués…  La Taberna del castillo; y después de un duro combate no dejes de probar los quesos y vinos de la tierra manchega….y prepárate para la comida en el castillo… 
 14:00 Comida medieval  Recreadores: cocina medieval ambientada en plaza de armas.  Público: se servirá menú medieval a los visitantes.(ver precio) 
 17:00 Firma de la segunda concordia entre el marqués de Villena y los Reyes Católicos (1 marzo 1480). El conde de Cifuentes, enviado de los Reyes Católicos, entra con su tropa en la plaza de armas del castillo para proceder a la firma de la paz con el marqués tras años de dura contienda. La tensión se respira en el ambiente y el marqués pierde gran parte de sus territorios, pero no el castillo de Belmonte… 
 18:00 Celebraciones de la Paz con música en directo, bailarinas morunas; se servirá “cuerva” a los presentes, bebida medieval típica, para la celebración (bebida solo adultos). Ambiente con jaima mora, bailarinas y música de época. 
 20:30 Se cierran las puertas del castillo, hasta mañana!! 
ataque
Domingo 5 DE JUNIO: de 10:00 hrs a 17:00 hrs ininterrumpidamente (EL CASTILLO abre hasta las 20:30) 
 10:00 a 12:30 El castillo abre sus puertas……nos remontamos al siglo XV…mientras las tropas se preparan el castillo y sus habitantes siguen con su vida; mercado de artesanos, herrería, pinta niños, la adivina, el bufón, exhibiciones de artillería y cetrería, entretenimiento de las damas con su trovador, cocina medieval…….recorre el castillo y conoce a sus habitantes….  Duelos a espada y entrenamiento de la tropa para la batalla que se avecina.  La Halconera del castillo: Exposición de Aves Rapaces. Conoce nuestras aves y fotografíate con ellas  Exhibición de artillería medieval con fuego real; aprende cómo se manejaba y disparaba una bombarda del siglo XV… (mañana y tarde) 
 10h00 a 18h30 MERCADO MEDIEVAL de Artesanos. 
 12:30 a 13:15 La Algarada: Las tropas del marqués al mando de su capitán Pedro de Baeza se enfrentan a las de los Reyes Católicos al mando del capitán real Jorge Manrique siendo este muerto en combate en el vecino castillo de Garcimuñoz. Muchas fortalezas del marqués fueron sitiadas y tomadas, pero no el castillo de Belmonte….donde hubo un levantamiento duramente reprimido por las tropas del marqués…la incursión por la Puerta de La Beltraneja  
 14:30 Comida medieval  Recreadores: cocina medieval ambientada en plaza de armas.  Público: se servirá menú medieval a los visitantes. (ver precio) 
 16:00 Los juegos medievales 
 20:30 Cierre castillo 
FUENTE: www.castillodebelmonte.com/recreacion-historica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario