SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 13 de junio de 2016

VLADÍMIR KÁPPEL, UN GENERAL BLANCO PARA LA HISTORIA

General Kappel.jpg

Vladímir Óskarovich Kápel o Káppel (Влади́мир О́скарович Ка́ппель) nació el 28 de abril de 1883 en San Petersburgo. 
Kápel nació en el seno de una familia sueco-rusa. Se graduó en el 2.º Cuerpo de Cadetes de San Petersburgo y, más tarde, en la Academia de Caballería Nikoláyevskoye y en la General
Durante la Primera Guerra Mundial fue capitán en el 347.º Regimiento de Infantería del Primer Ejército Imperial Ruso. 
Tras la Revolución de Febrero de 1917, siguió mostrándose partidario de la monarquía y observando con preocupación la influencia de los bolcheviques.
Tras la toma del poder por Lenin en octubre de 1917, Kápel se unió al Ejército Blanco, con el que opera desde junio de 1918 y, a partir de diciembre de 1919, será comandante en jefe de las fuerzas del almirante Alexandr Kolchak. Tanto los partidarios como los aliados del general, fueron conocidos como «Kápelevtsy». 
En las fuerzas antibolcheviques comandó el Ejército de Komuch, el 1º Escuadrón del Volga, el 2º Escuadrón de Ufá y el Ejército del Oeste. El general ya era Caballero de 4ª clase de la Orden de San Jorge y en la de San Vladimiro; y caballero de 2ª clase en la Orden de Santa Ana y en la de San Estanislao. Tras el asesinato, disfrazado de legalidad, del almirante Kolchak en Irkutsk. sus hombres se vieron obligados a iniciar una marcha invernal hacia Chitá, conocida como la « Gran Marcha Helada Siberiana» y de cuya condecoración ya hablamos hace tiempo en "Salón del Trono".
El 26 de enero de 1920, Kápel falleció por congelamiento en Nizhneúdinsk.
Sus soldados llevaron consigo su cuerpo hasta la ciudad china de Harbin, donde fue enterrado. La llegada al poder de Mao Zedong en Cina, provocó que sus restos fueran repatriados hasta Irkutsk.
Finalmente, el 13 de enero de 2007, los restos de Kápel fueron llevados hasta el Monasterio Donskói de Moscú y su figura rehabilitada por el gobierno de la Federación Rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario