SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 15 de febrero de 2017

LA MEDALLA DE LA ELECCIÓN DE LUIS NAPOLEÓN BONAPARTE COMO PRESIDENTE DE LA IIª REPÚBLICA FRANCESA



Lucha en una barricada del Barrio Latino en la Revolución de 1848

En febrero de 1848 la revolución había derribado del trono al monarca que también había salido de las barricadas dieciocho años antes, Luis Felipe de Orleans.

El 25 de ese mes de febrero se proclamaba la Segunda República Francesa.

La vida del nuevo régimen republicano se desarrolló en dos etapas claramente diferenciadas.

De febrero hasta el 23 de abril 1848, fecha de las primeras elecciones a la Asamblea Nacional, el gobierno provisional de la República se compuso de republicanos moderados (Alphonse de Lamartine, Garnier-Pagès, Arago, Crémieux...), de radicales ( Ledru-Rollin, Marrast, Flocon) y de socialistas (Louis Blanc, Albert). En apenas dos meses, tomaron una serie de medidas políticas y sociales sin precedentes: fue la llamada «República Social y Democrática».

En las elecciones generales, las primeras con sufragio universal masculino, el peso del voto campesino, imprimió a la política nacional un franco giro hacia la derecha. Los radicales y los socialistas fueron apartados de un gobierno reducido a cinco miembros: Arago, Lamartine, Ledru-Rollin, Marie y Garnier-Pagès. Unas primeras medidas impopulares adoptadas sin demora provocan manifestaciones de protesta en París del 23 al 26 de junio 1848. Rápidamente los obreros tomaron las calles y levantaron barricadas. Se declaró el estado de sitio y la revuelta fue duramente reprimida por el general Cavaignac. Estos sucesos son conocidos como las «Jornadas de junio», y marcaron el tránsito a una república conservadora y autoritaria.


Constitución Francesa de 1848

Aplastados los levantamientos, se convocaron elecciones presidenciales para el 10 de diciembre de 1848.

La Constitución sólo contemplaba una primera vuelta, y en caso de que ninguno de los candidatos obtuviera mayoría, la Asamblea Nacional decidiría el vencedor.

El general Cavaignac tenía aparentemente muchas posibilidades de ganar, y de no haber obtenido mayoría, la Asamblea probablemente lo hubiera investido Presidente. Pero un candidato muy especial se cruzó en su camino, Luis Napoleón Bonaparte.

Hijo de Luis Bonaparte, que fuera rey de Holanda y de Hortensia Beauharnais; llevaba consigo una aureola de conspirador y aventurero, siempre en lucha contra los Borbones y los Orleans. La leyenda de su tío, Napoleón Bonaparte, le acompañaba como una sombre evocadora.

Aunque Luis Napoleón Bonaparte no tenía una larga carrera política a sus espaldas, la derecha monárquica y gran parte de la clase alta lo apoyaron como el candidato "menos malo", y como un hombre que restauraría el orden y pondría fin a la inestabilidad en Francia, (que había continuado desde el derrocamiento de la monarquía en febrero). 

Quienes lo apoyaban también buscaban evitar un triunfo revolucionario de corte socialista. 

Una buena parte de la clase obrera industrial, por otra parte, fue convencida por Luis Napoleón mediante promesas de aplicar medidas económicas progresistas. 


Luis Napoleón Bonaparte, Presidente de la IIª República Francesa

Su victoria abrumadora se debió sobre todo al apoyo de las masas rurales no politizadas, para las cuales el nombre de Bonaparte estaba en su recuerdo, a diferencia de los otros contendientes, mucho menos conocidos.
Los resultados fueron los siguientes:

Luis Napoleón Bonaparte. Bonapartista. 5.434.226 votos. 74.33%
Luis Eugenio Cavaignac. Republicano moderado. 1.448.107 votos. 19.81%
Alexandre A. Ledru Rollin. Radical. 370.119 votos. 5.06%
François Vincent Raspail. Socialista. 36.920 votos. 0.51%
Alphonse de Lamartine. Liberal. 17.210 votos. 0.23%
Nicolás Anne T. Changarnier. Legitimista. 4.790 votos. 0.06%

Con estos resultados, Bonaparte se convirtió en el segundo gobernante europeo (después de Jonas Furrer en Suiza) en jurar el cargo presidencial, y fue el primer presidente francés elegido por el voto popular.

--------------------------------------------------

Para conmemorar su triunfo electoral, fue acuñada una medalla que ahora les presentamos.

Se trata de una pieza circular de bronce en cuyo anverso se muestra la efigie de Luis Napoleón rodeada de la inscripción francesa: "L(ouis). NAPOLEON PRÉSIDENT DE LA REPUBLIQUE FRANÇaise". Se aprecia bajo el cuello el nombre del grabador: Montagny F.


Anverso de la Medalla

Foto: Ausouvaillant para www.ebay.fr.

El reverso es una alegoría de Francia apoyando su mano izquierda en un ancla, símbolo de seguridad, mientras que con la derecha coloca una corona de laurel cerrada, sobre una columna, como símbolo de la victoria. Su cabeza está también coronada de laurel y sobre ella flota una estrella de cinco puntas.

La columna truncada muestra su basa y medio fuste, con una ranura superior a modo de entrada de urna electoral. En dicho fuste tiene grabado el número de votos emitidos: "SUFF(ra)ges 7 millions 5 cent mille" (7.500.000).

Entre la corona de laurel y el fuste de la columna aparecen las letras L(ouis) N(apoleon), alusivas al ganador del proceso electoral.

Le rodea la inscripción "ELECTION DU PRÉSIDENT". 

En el exergo, la fecha de la consulta: "LE 21 DECEMBRE 1851".

En el ángulo inferior izquierdo el nombre del grabador y la fecha de realización: "Montagny 1852".

Reverso de la Medalla

Foto: Ausouvaillant para www.ebay.fr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario