SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 7 de febrero de 2018

CONTESSINA DE BARDI, LA MATRIARCA DE LOS MÉDICI

Coat of arms of Medici.svg
Armas de los Médici
Diseño: Oren neu dag
Contessina de Bardi  nació en Florencia hacia 1390. Fue hija de Alejandro de Bardi, conde de Vernio, perteneciente a la prestigiosa familia Bardi. Se le puso el nombre de Contessina en honor a la Condesa Matilde de Canossa. Su familia fue riquísima durante un tiempo, pero con la quiebra de su banco debido a los impagos del rey de Inglaterra Eduardo III, habían disminuido mucho su influencia.
A pesar de esto fueron capaces de mantener una buena posición invirtiendo principalmente en los sus bienes raíces: castillos, fuertes y tierras, de las que eran señores en puntos estratégicos de los límites septentrionales de Florencia. Por esto siempre gozaron de cierta importancia como señores feudales y caballeros, lo que seguramente pareció muy interesante a los Médici. De hecho a la primera oportunidad dispusieron de este brazo armado para ayudarse en la estrategia de mantenimiento (a veces forzado) del consenso del apoyo popular, lo que les dio hegemonía política en la zona.
Annabel Scholey y Richard Madden dan vida a Contessina y Cosme en la serie de la RAI "I Medici"
Contessina es conocida principalmente por ser la esposa de Cosme de Médici, El Viejo, y matriarca de la Dinastía Médici. La pareja contrajo matrimonio en 1415 y tuvieron dos hijos: Pedro de Cosme de Médici (1416-1469) y Juan Cosme de Médici (1421-1463).
Además se ocupó del hijo ilegítimo de su esposo, Carlos Cosme de Médici, habido de una esclava circasiana de nombre Madalena, quien fue llevado al palacio familiar y criado como uno más de sus hijos.
Cappella dei magi, contessina de' bardi.jpg
Posible retrato de Contessina de Bardi en un fresco de Benozzo Gozzoli
Cuando su esposo fue exiliado en 1433, Contessina se refugió en la Villa de Cafaggiolo (Mugello) y retornó a la ciudad tras el triunfo de Cosme, que fue nombrado Señor de Florencia.
En 1444 comenzaron las obras de construcción de una nueva residencia para la familia, el suntuoso Palazzo Médici en Via Larga, encargado por Cosimo al arquitecto florentino Michelozzo. Antes de finalizarse la construcción, la familia se mudó al palacio.
Contessina y Cosme tenían una buena relación, basada en el afecto y caracterizada por una comprensión perfecta. Ambos colaboraban en la gestión de la vida doméstica, la política interna y exterior de Florencia
Además de las funciones típicas de señora de la casa, Contessina ayudó, con su austero y aristocrático porte, a mantener la distinción de su casa, recibiendo a personalidades de alto rango en el palacio de la familia, como el hijo del Duque de Milán, Francesco Sforza.
Muy religiosa, Contessina reconstruyó el monasterio de San Lucas, en la Via San Gallo, colaborando con el Arzobispo de Florencia.
Cristofano dell'Altissimo (attr.), Contessina de' Bardi.jpg
Contessina de Bardi en un retrato del siglo XVI
Los últimos años de su vida fueron atravesados ​​por una serie de duelos que afligieron profundamente a Contessina. En 1459 su sobrino Cosimino, hijo de su segundo hijo Giovanni, murió a la tierna edad de ocho años. Giovanni mismo morirá cuatro años después de la muerte de su hijo en 1463Un año después, en 1464, el esposo de Contessina, Cosme de Médici, murió a la edad de setenta y cuatro años. También sobrevivirá a su primogénito Piero, llamado el Gotoso, quien había sucedido a su padre al frente de la Signoria de Florencia, y que morirá en 1469.
Ya muy anciana, Contessina falleció en Florencia en el otoño de 1473.
Fue un referente para su descendencia, a tal punto que Lorenzo el Magnífico llamó Contessina a su hija menor en su honor.
De ella han llegado a nuestros días cuatro cartas escritas a sus familiares Bardi.

1 comentario:

  1. Qué interesante relato de Cortessina de Bardi. Gran mujer de la elite de entonces a pesar de los momentos difíciles logró mantener su estatus más aún seguía siendo la mujer y familia más influyente en Florencia Italia. De un empuje y coraje envidiable que nos dan una lección tremenda : Todo puede parecer estar perdido puedes estar como Cortessina pero el hombre tiene la capacidad para reaccionar enfrentar la crisis e volver a empezar con mayor éxito postrero. Quién sabe si la raíz de nuestro honorable apellido BARDI provenga de Cortessina ? Lo que si tengo seguro que de la descendcia de mi Padre heredé un apellido honorable y una ética y moral muy alta. Orgulloso de ser Bardi.

    ResponderEliminar