SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 15 de febrero de 2018

FALLECE EL PRÍNCIPE ENRIQUE DE DINAMARCA

Coat of arms of Henrik, Prince Consort of Denmark.svg
Armas de S.A.R. el Príncipe Enrique de Dinamarca
Diseño: Sodacan

La Casa Real danesa ha dado cuenta, en un comunicado oficial, la siguiente noticia: "Su Alteza Real, el Príncipe Enrique, murió el martes 13 de febrero a las 23.18 (hora local) en el castillo de Fredensborg".
El Príncipe Enrique de Dinamarca (Henri Marie Jean André de Laborde de Monpezat; había nacido en Talence, Aquitania, (Francia), el 11 de junio de 1934​.
Fue hijo de Andrés de Laborde, conde de Monpezat (1907-1998) y de la condesa consorte, nacida Renée Yvonne Doursennot (1908-2001). Pasó su infancia en la Indochina Francesa donde su padre tenía intereses empresariales. Posteriormente se licenció en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona París y, de nuevo, se marchó para pasar largas temporadas en China y Vietnam donde estudió las lenguas vivas orientales.
Conoció a la entonces Princesa Margarita de Dinamarca cuando él ejercía como diplomático francés en Londres.
El 10 de junio de 1967 se casó con la heredera de la Corona danesa.​ La boda tuvo lugar en la Iglesia de Holmen (Copenhague). Fruto de este matrimonio nacieron los príncipes Federico de Dinamarca, actual heredero al trono, y Joaquín de Dinamarca.
Junto a la Reina Margarita en una visita a las Islas Faeroe en 2005
El 14 de enero de 1972, al subir al trono su esposa como Margarita II, él se convirtió en Príncipe Consorte, aunque su deseo más anhelado siempre fue dejar de ser príncipe y convertirse en rey consorte. Una voluntad que nunca llegó a cumplirse.
Su desacuerdo e insatisfacción al quedar relegado a un segundo plano se convirtieron en numerosos momentos de tensión en la casa Real danesa por sus declaraciones y ausencias a actos oficiales.
Siempre amenazado por problemas depresivos, cada año pasaba una larga temporada en su Castillo de Caix (Francia) donde elaboraba sus propiosvinos.
El príncipe consorte se jubiló a partir del 1 de enero de 2016, tal y como anunció la Reina en su discurso de fin de año.​ El 6 de septiembre de 2017, especialistas del Hospital del Reino anunciaron que el príncipe Enrique padecía demencia senil.​
Royal Wedding Stockholm 2010-Konserthuset-420.jpg
S.A.R. el Príncipe Enrique de Dinamarca 
Foto: Holger Motzkau
Su fallecimiento se ha producido a los 83 años, después de haber estado varias semanas ingresado en el Hospital del Reino de Copenhague tras contraer una infección pulmonar, que comenzó durante un viaje privado a Egipto.
Consciente del poco tiempo de vida que le quedaba, abandonó el centro médico horas antes de su muerte para pasar los "últimos días" en su vivienda, el castillo de Fredensborg, donde ha muerto rodeado de su mujer y sus hijos.
Los restos del Príncipe Enrique de Dinamarca serán incinerados, después de que dejara por escrito su negativa a ser enterrado en una tumba que se hizo para los cuerpos del matrimonio. Al parecer, su permanente frustración por no conseguir su deseo de que le nombraran rey, ha determinado esta disposición postrera. Con ello se romperá una tradición nacional de 459 años. El funeral privado se celebrará el próximo 20 de febrero.
El Príncipe ha dejado para la posteridad varias colecciones de poesía, incluyendo Chemin faisant (1982), Cantabile (2000), Les escargots de Marie Lanceline (2003), Murmures de vent (2005), y Frihjul (Rueda libre, 2010). La suite sinfónica Cantabile de Frederik Magle está basada en los poemas del libro del Príncipe Enrique del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario