SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 27 de noviembre de 2018

EL CAPÍTULO DE ISABEL LA CATÓLICA EN SALAMANCA

Resultado de imagen de capitulo nobles caballeros de isabel la católicaResultado de imagen de escudo universidad salamanca

Durante los días 23 al 25 de noviembre se han desarrollado en la histórica ciudad de Salamanca, los actos correspondientes a la investidura de nuevos caballeros y damas del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica e ingreso de nuevos académicos de la Academia de la Hispanidad.

El viernes 23 los miembros del Capítulo realizaron una interesantísima visita guiada a los principales monumentos salmantinos, sumergiéndose en el ambiente cargado de historia, arte y ciencia de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El sábado 24 se desarrolló la parte central del programa previsto. A primera hora de la mañana, las damas y caballeros del Capítulo franqueaban las puertas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca para dirigirse al Aula Francisco Salinas. Una vez allí fueron recibidos por el Director de las Conmemoraciones del VIIIº Centenario de la Universidad (1218-2018), quien les dio la bienvenida y explicó el amplio programa de actividades que, con motivo de esa efeméride se estaban realizando, así como de la especial implicación de la Corona de España en la misma.

Debidamente revestidos con las prendas que les son propias y bajo un cuidado protocolo, quedó formado el Capítulo en el Claustro de la Universidad, dirigiéndose hacia la Real Capilla de San Jerónimo para celebrar la Eucaristía.

La Santa Misa fue oficiada por el Capellán del Capítulo, Reverendo Padre José Antonio Calvo, profesor de la Universidad Católica de Ávila y de la Pontificia de Salamanca. Tras la homilía, en la que se glosó el voto inmaculista de la Universidad, se procedió a la ceremonia de investidura de los nuevos caballeros y damas.
Resultado de imagen de capitulo nobles caballeros de isabel la católica
Momento de la Investidura

Finalizado el oficio religioso, el Capítulo se dirigió formado hacia el Aula Francisco Salinas para dar comienzo al Acto Académico, que fue presidido por el Vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Dr. Don Enrique Cabero. La sesión conmemoró el DXIVº aniversario del fallecimiento de la reina Isabel la Católica en el marco del VIIIº Centenario del Estudio Salmantino.

En primer lugar tomó la palabra el Director de la Academia de la Hispanidad, don Luis Manuel de la Prada, quien, tras recitar los primeros versos de la Oda a Salinas de Fray Luis de León, reflexionó sobre lo que los Reyes Católicos habían aportado a la Universidad de Salamanca y lo que ésta había aportado al Reino. Posteriormente pasó a presentar el curriculum del Prof. Dr. Daniel Jesús García Riol, encargado de realizar el Elogio a la Reina.
Imagen relacionada
Intervención del Vicedirector de la Academia de la Hispanidad con su Elogio a la Reina

El profesor García Riol, Vicedirector de la Academia de la Hispanidad, pronunció el citado Elogio bajo el título: "Isabel, Madre de la idea de España". En él expuso las claves del proyecto unificador isabelino y las distintas circunstancias que lo fueron matizando. También insistió, en su parlamento, en la naturalidad con la que numerosos autores de finales del siglo XV y principios del siglo XVI hablaban de España como una realidad presente.

Posteriormente la Secretaria Canciller, doña Maria Ángeles Perales Frontelo dio lectura al acta por el que se acordaba el ingreso de dos nuevos miembros a la Academia de la Hispanidad, quienes se acercaron a la mesa presidencial para recibir su medalla y diploma acreditativos de su nueva condición.

El Gran Maestre Emérito, don José María Gómez dio lectura a un soneto de su autoría dedicado a la Universidad de Salamanaca. Así mismo el Capítulo regaló a la Universidad un cuadro cerámico con la efigie de la Reina y el  citado poema alusivo de don José María Gómez.
Resultado de imagen de capitulo nobles caballeros de isabel la católica
Intervención del Gran Maestre Emérito

Intervino también el Gran Maestre, don Raúl Baz Terrón para agradecer la excelente acogida al capítulo por parte de la Universidad, felicitando a los intervinientes. También recordó la estrecha vinculación de la Universidad de Salamanca con la Corona de Castilla "tal y como se puede constatar en la fachada del Edificio Histórico"."Es una institución (en alusión al Estudio Salmantino) a la Monarquía, durante los siglos XV Y XVI, acudió en innumerables ocasiones para pedir consulta y apoyo en la resolución de no pocos problemas de estado", apostilló el Gran Maestre.

Para finalizar el acto académico tomó la palabra el Vicerrector Cabero quien se declaró ferviente isabelino, destacando el honor de celebrar un acto tan relevante como es la investidura de nuevos caballeros y damas, y el nombramiento, por primera vez, de un comendador por Salamanca de este Capítulo y la incorporación de nuevos académicos.

Resultado de imagen de capitulo nobles caballeros de isabel la católica
De izquierda a derecha: el Director del VIIIº Centenario, el Gran Maestre, el Vicerrector de política Académica, el gran Maestre Emérito y la Presidenta de Alumni
Subrayó también la amabilidad de haber designado a la Universidad de Salamanca, inmersa en la conmemoración de su VIIIº Centenario, como sede para celebrar unos actos que cada año tienen lugar coincidiendo con el aniversario fallecimiento de la reina Isabel.

Para finalizar, el gran Maestre entregó la Medalla de Plata del Capítulo a la Universidad, correspondiendo ésta con el obsequio de la última edición del libro sobre El Cielo de Salamanca, obra pictórica singularísima del pintor Fernando Gallego.
Imagen relacionada
El Capítulo pasa junto a la Casa de las Conchas

Concluido el acto académico, los caballeros y las damas, en número de unos ochenta, se dirigieron a la Plaza de Monterrey para realizar una ofrenda floral ante el monumento del Príncipe don Juan, Príncipe de Asturias y Señor de Salamanca. Ante la imagen escultórica, el Gran Maestre Emérito, don José María Gómez, dio lectura a un Romance de su autoría en el que se glosaba la vida y muerte del único hijo varón de los Reyes Católicos.

Imagen relacionada
Ofrenda de la corona de laurel al Príncipe don Juan y lectura de su Romance

Regresados los participantes al recinto universitario, quedó disuelto el Capítulo y sus miembros se dirigieron al almuerzo de hermandad celebrado en los salones del Hotel Alameda Palace, resultando éste muy animado y que contó con la presencia del Vicerrector don Enrique Cabero, a quien se despidió a los postres con el canto del Gaudeamus Igitur.
El Capítulo transita por las históricas calles salmantinas

El domingo 25 los capitulares realizaron una visita guiada al Monasterio de San Esteban, joya arquitectónica de la ciudad de Salamanca. Entre sus gloriosos muros contemplaron la majestuosa iglesia, la tumba del Gran Duque de Alba, el confesionario de Santa Teresa, el Claustro de Colón y el Claustro principal. Se evocaron las grandes figuras de los dominicos de la Escuela de Salamanca como Francisco de Vitoria o Domingo de Soto, así como se recordó la presencia de Cristóbal Colón ante la comisión que juzgó en primera instancia su proyecto de viaje.

Posteriormente el grupo se dirigió a la Catedral Vieja de la ciudad para asistir a la Santa Misa en la Festividad de Cristo Rey. La ceremonia religiosa fue presidida por el Deán del Cabildo y concelebrada por el Capellán del Capítulo. Tras la foto de familia en las gradas del altar mayor, los capitulares entonaron el “Christus vincit” y culminaron la jornada con la visita del Claustro y sus dependencias.

Resultado de imagen de capitulo nobles caballeros de isabel la católica
Foto de familia del Capítulo en la Real Capilla de San Jerónimo

Magníficas jornadas en las que la causa isabelina ha brillado con luz propia gracias a la Universidad de Salamanca y al Capítulo, institución con casi cincuenta años de historia entregada a perpetuar la memoria la reina Isabel la Católica y trabajar por su beatificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario