SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 10 de noviembre de 2018

MINDAUGAS II, UN REY PARA LITUANIA

Wappen des Herzogs von Urach.svg
Armas de Mindaugas II
Diseño: urachermensch

Su Alteza Serenísima Príncipe Guillermo de Urach, Conde de Württemberg, 2.º Duque de Urach (Guillermo Carlos Florestán Gero Crescencio); nació en Mónaco el 30 de mayo de 1864.
Era el hijo mayor de Guillermo I, duque de Urach (Jefe de una rama morganática de la Casa Real de Würtemberg) y de su segunda esposa, la princesa Florestina de Mónaco, que actuaba ocasionalmente como Regente del Principado como hija que era de Florestán I, príncipe de Mónaco.
A los cuatro años, Guillermo sucedió a su padre como duque de Urach. Pasó gran parte de su infancia en el Palacio de los Grimaldi en Mónaco, donde su madre, la princesa Florestina, a menudo se encargaba del gobierno, mientras su sobrino, el príncipe Alberto I de Mónaco, salía a largas exploraciones oceanográficas. Guillermo era culturalmente francófono.
Guillermo de Urach y su familia
A través de su madre, Guillermo era el segundo en la línea de sucesión al Trono de Mónaco. El primo de Guillermo, Alberto I tenía un solo hijo, Luis, que era soltero y no tenía hijos legítimos. La República Francesa, sin embargo, se mostraba reacia a ver a un gobernante alemán en Mónaco. Por ello, y bajo presión francesa, el principado aprobó una ley, en 1911, en la que reconocía a la hija ilegítima de Luis, Carlota, como heredera, siendo adoptada en 1918 por su abuelo, Alberto I de Mónaco. De este modo, Guillermo fue relegado al tercer puesto en la línea de sucesión, después de Luis y Carlota. En julio de 1918 Francia y Mónaco firmaron un tratado en el que se exigía que todo futuro Príncipe de Mónaco debía ser ciudadano francés o monegasco, debiendo además contar con el beneplácito del gobierno francés.​ Después de la subida al trono del príncipe Luis II en 1922, Guillermo renunció a sus derechos en favor de unos primos lejanos franceses, los condes de Chabrillan, en 1924.
En 1913, Guillermo estuvo entre los príncipes elegibles para ocupar el trono de Albania, siendo apoyado por los grupos católicos del norte de aquel país. Sin embargo, en 1914, Guillermo de Wied fue elegido en su lugar.
En 1917 se especuló con la posibilidad de que fuera creado duque de Lorena una vez que terminara la Gran Guerra. 
Mindaugas II.jpg
Guillermo de Urach, Mindaugas II
Militar de carrera desde 1883, participó en la primera Guerra Mundial. Hasta noviembre de 1914 formó parte del asalto alemán contra Francia y Bélgica. En diciembre de 1914 su división luchó en la batalla para cruzar el río Bzura en Polonia. De junio a septiembre de 1915 se trasladó desde el norte de Varsovia a las posiciones cerca del río Niemen, un avance de cientos de kilómetros en la campaña en que Polonia fue ocupada. Entre octubre y noviembre de 1915 participó en la ocupación de Serbia. Posteriormente operó en Ypres, Bélgica, entre diciembre de 1915 y julio de 1916. Su división fue destruida, en gran parte, en las batallas de Somme de agosto a noviembre de 1916, sosteniendo el Reducto Schwaben. Finalmente se retiró como general de división el 5 de enero de 1917.
El 4 de junio de 1918, recibió la invitación del Consejo de Lituania para reinar en el recién independizado país como Mindaugas II.​ Guillermo aceptó y fue elegido monarca de los lituanos el 11 de julio de 1918, Su elección puede explicarse por varios factores: era católico (religión mayoritaria en Lituania). Pertenecía a la Casa de Grimaldi reinante en Mónaco, siendo príncipe desde la cuna. No era miembro de la Casa de Hohenzollern, la familia a la que pertenecía el emperador alemán Guillermo II que deseaba que Lituania fuese una monarquía en unión personal con Prusia. Había desempeñado una excelente carrera militar. Finalmente, si los Imperios Centrales ganaban la guerra, Lituania podría esperar protección de Alemania en caso de futuras intrusiones por parte de Rusia.
Según el acuerdo de Guillermo con el Consejo de Lituania él tenía que residir en el país y hablar el lituano.
kingoflithuania.jpg
Fotografía de Mindaugas II con los atributos reales lituanos
Desde sus comienzos el reinado de Guillermo fue controvertido. El Gobierno Alemán no reconoció la elección de Guillermo como Rey y nunca tuvo la oportunidad de viajar Lituania,​ permaneciendo en el Castillo Liechtenstein, su residencia al sur de Stuttgart. A pesar de ello empezó a aprender el idioma lituano. Sin embargo, a​ los pocos meses de su elección quedó claro que Alemania perdería la Primera Guerra Mundial, y el 2 de noviembre de 1918, el Consejo de Lituania cambió su decisión optando por proclamar la república.
Guillermo falleció en la localidad italiana de Rapallo el 24 de marzo de 1928. Sus restos reposan en la Iglesia del Palacio de Ludwigsburg (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario