La Orden del Sol Naciente (Kyokujitsu shō) fue creada el 10 de abril de 1875 por el Emperador Meiji, Mutsu-Hito. Es la segunda en importancia en el sistema premial japonés tras la Orden del Crisantemo.
Se confiere para premiar los servicios especiales de carácter militar y civil prestados al Japón.
Desde 1981 se puede conceder también a ciudadanos extranjeros y su Diploma lo firma el propio Emperador reinante.
La Orden tiene por insignia el sol naciente proyectando sus poderosos rayos. Se fundamenta en la alegoría de Japón como "Imperio del Sol Naciente" cuyos rayos proporcionan energía y poder.
Además, en esta Orden, tienen una gran importancia las hojas de Paulownia. Este árbol fue introducido en Japón desde China donde ya se le consideraba sagrado. Según antiquísimas tradiciones la Pulownia concede a su propietario buena suerte, es protectora de los nacimientos y desposorios; y la utilidad de su apreciada madera es extraordinaria en China y Japón.
La Orden del Sol Naciente se divide en nueve clases que no emplean, para su denominación, el sistema occidental:
1ª) GRAN CORDÓN CON FLORES DE PAULOWNIA
2ª) GRAN CORDÓN
3ª) ESTRELLA DE ORO Y PLATA
4ª) RAYOS DE ORO CON CINTA AL CUELLO
5ª) RAYOS DE ORO CON ROSETA
6ª) RAYOS DE ORO Y PLATA
7ª)RAYOS DE PLATA
8ª) MEDALLA CON HOJAS DE PAULOWNIA VERDES
9ª) MEDALLA CON HOJAS DE PAULOWNIA BLANCAS
9ª) CLASE GENERAL
Según noticia recogida por el periodista Andrew Martin, el actor y director de cine Clint Eastwood fue condecorado por Gobierno de Japón por sus notables aportaciones a la mejora las relaciones entre Japón y Estados Unidos. El premio fue entregado al Sr. Eastwood en la ciudad californiana de Los Ángeles por el Cónsul General Junichi Ihara. La condecoración recibida es la Orden del Sol Naciente, en su categoría de “Rayos de Oro con cinta al cuello”.
La medalla se otorgó al Sr. Eastwood por su contribución a la promoción del entendimiento mutuo entre Japón y los Estados Unidos de América a través de las producciones cinematográficas y, específicamente, en reconocimiento a su labor en la película “Cartas desde Iwo Jima”, rodada en 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario