SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 30 de enero de 2011

CONDECORACIONES CUBANAS

Llega a nuestro "Salón del Trono" un interesante libro de cuya existencia nos habló hace algún tiempo su joven autor, Don Maikel Arista-Salado y que hoy tenemos la satisfacción de tener en nuestras manos.
Se trata del primer volumen de una obra que lleva por título: "Condecoraciones cubanas: Teoría e historia".

Don Maikel Arista-Salado nació en la Habana, el 28 de marzo de 1986. Cursó estudios en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Vladimir Ilich Lenin", en el que se graduó en el 2003, y un año después, comenzó la Licenciatura en Derecho en la Universidad de La Habana, que no pudo concluir porque emigró hacia los Estados Unidos en el 2008.
Ha investigado sobre todo la simbología cubana; en este sentido destaca su Mención en el Premio Anual Nacional de Investigación Cultural, del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello", otorgado en el 2006.
Ha publicado diversos artículos en revistas cubanas como la "Revista de la Biblioteca Nacional "José Martí", y extranjeras como "Raven", de la Asociación Norteamericana de Vexilología, "Banderas", de la Sociedad Española de Vexilología e "Hidalguía", de la Asociación de Hidalgos de España. Es miembro de la Asociación de Jóvenes Artistas "Hermanos Saíz", de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, de la Asociación de Numismáticos Cubanos y de la Asociación Norteamericana de Vexilología.
Es también creador del Blog: http://simbologiacubana.blogspot.com/




Hasta nuestros días, el fascinante mundo de las condecoraciones cubanas ha permanecido en un peligroso olvido. Órdenes, medallas, títulos honoríficos, bandas presidenciales, lazos, encomiendas, estrellas, cruces, y un sinnúmero de piezas -algunas de ellas verdaderas joyas- se agolpan en colecciones privadas y públicas con escasas letras en sus descripciones. He ahí que "Condecoraciones cubanas: teoría e historia" pretende dar un giro dramático a la carencia de materiales bibliográficos sobre el tema, al proponer un fundamento teórico que explica las condecoraciones desde el Derecho, como una rama más del ordenamiento jurídico, y además, aporta por primera vez, la historia de las instituciones honoríficas del país. Resulta un tanto paradójico que un fenómeno tan cotidiano como las condecoraciones, tan antiguo como la misma especie humana, carezca todavía de una bibliografía especializada que pueda mitigar la sed de conocimientos sobre esta área del saber. Cuba ha desarrollado en el decurso una impresionante por voluminosa producción legislativa que es muestra de la importancia que todos los regímenes y gobiernos le han concedido a los honores. Coleccionistas, historiadores, estudiosos de la cultura, antropólogos, historiadores de las artes, filósofos del Derecho y juristas en general se sentirán especialmente complacidos con este primer tomo de "Condecoraciones cubanas".


Este primer volumen cuenta con un total de 384 páginas y está editado en castellano en los Estados Unidos por Trafford Publishing en octubre de 2010. ISBN-10: 1426944284 // ISBN-13: 978-1426944284.
Armas de Arista-Salado
Armas de los Arista-Salado


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la deferencia. El libro se puede adquirir en http://amzn.com/1426944284 o cualquier librería en internet. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar