SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 3 de marzo de 2013

EL PALACIO DE BELLEVUE


Archivo: Escudo de armas de Berlin.svg

El Palacio de Bellevue (Schloss Bellevue), está ubicado al norte del Tiergarten a orillas del río Spree, cerca de la Columna de la Victoria en Berlín. Su nombre proviene de las hermosas vistas que desde él se contemplan del Spree.
Archivo: Berlin-Schloss Bellevue-Frontalansicht.jpg
El Palacio de Bellevue en la actualidad
Fuente: © Raimond Spekking / CC-BY-SA 3.0
El príncipe Federico Augusto Fernando de Prusia, hermano menor del rey Federico el Grande mandó, en 1786, al arquitecto Michael Philipp Daniel Boumann construir el palacio de Bellevue, como residencia de verano, en el solar donde se ubicaba una casa construida en 1743 por Knobelsdorff. Se trata del primer edificio neoclásico de Alemania. 
En su planta se distinguen tres sectores diferenciados: un edificio central con 19 vanos y un frontón apoyado sobre cuatro pilastras corintias, y dos edificios laterales, uno sobre el margen del río, ala del Spree y otro simétricamente opuesto, ala de las damas. El palacio además comprende un área de 20 hectáreas de parque situado a su alrededor.
Bellevue estuvo destinado a residencia oficial del Príncipe de la Corona de Alemania. En este palacio se firmó el tratado de paz de la Guerra Franco-Prusiana el 3 de septiembre de 1870.
Archivo: Berlin, Schloss Bellevue, Radierung von Carl Benjamin Schwarz, 1797.jpg
El Palacio de Bellevue en una acuarela de Carl Benjamin Schwarz de 1797
En 1928, durante la República de Weimar, el palacio pasó a formar parte del Estado.
A mediados de los años treinta, acoge de forma provisional el museo etnográfico, hasta que en 1938 se convierte en la residencia oficial de los huéspedes del III Reich.
Debido a que en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial se utilizaba como sede del Estado Mayor Alemán, sufrió graves daños durante los bombardeos aliados en mayo de 1945, quedando en pie del ala principal la fachada exterior. Restaurada parcialmente en los años 50 sólo el exterior se mantuvo como el original.
En el interior sólo fue conservado el gran salón oval diseñado por Carl Gotthard Langhans en 1791. 
A partir de 1957 se decide que sea la residencia en Berlin del presidente, hasta la mudanza en 1997 desde la Villa Hammerschmidt en Bonn, ciudad que albergaba la capitalidad de la R.F.A. después de la división alemana.
Archivo: Schloß-bellevue.night.II.JPG
Imagen nocturna de Bellevue
Fuente: De-Okin
Entre los años 1986 y 1987 Bellevue sufrió una nueva restauración. El presidente Richard von Weizsacker trasladó aquí la residencia oficial del Presidente de la República de Alemania en 1994, después de la reunificación y su sucesor, Roman Herzog, fue el primero en ocupar la nueva residencia en Berlin.
Fue definitivamente restaurada entre 2004 y 2005 para remediar los efectos de las reconstrucciones anteriores. Durante este período el presidente alemán utilizó el Palacio de Charlottemburg para recibir al cuerpo diplomático y a los presidentes de otros países. El Palacio Bellevue se convirtió nuevamente en su residencia oficial en enero de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada