SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 1 de marzo de 2013

SEDE VACANTE






Después de la muerte o renuncia de un Papa, la Santa Sede se convierte en sede vacante . En este caso la iglesia particular es la Diócesis de Roma y la "sede vacante" es la cátedra de San Juan de Letrán, la catedral del obispo de Roma. Durante este período, la Santa Sede está administrada por una regencia del Sacro Colegio cardenalicio con el cardenal camarlengo al frente.
Según la constitución Universi Dominici Gregis, el gobierno de la Santa Sede en sede vacante (y por tanto de la Iglesia Católica) corresponde al Colegio Cardenalicio, pero en una capacidad muy limitada. Al mismo tiempo, todos los jefes de la Curia Romana deben renunciar a sus oficinas. Las excepciones son el Cardenal Camarlengo, quien se encarga de la gestión de la propiedad de la Santa Sede, y el Penitenciario Mayor, que sigue ejerciendo su función normal. Los Legados Papales mantienen sus funciones diplomáticas en el extranjero, así como el Vicario General de Roma y el Vicario General para el Estado de la Ciudad del Vaticano que seguirán ejerciendo sus funciones pastorales durante este período. La administración postal del Estado de la Ciudad del Vaticano prepara y emite sellos postales especiales para su uso durante este período en particular.
Moneda de medio escudo de plata durante la Sede Vacante de 1758
Fuente: www.icollector.com

El escudo de armas de la Santa Sede también cambia durante este período. En lugar de la tiara papal sobre las llaves, ésta es reemplazada por la umbrella (ombrellino en italiano). Esto simboliza tanto la falta de un Papa y como la existencia del gobierno del Camarlengo en los bienes temporales de la Santa Sede. El escudo del cardenal Camerlengo acompaña a este símbolo durante este período. Una vez electo el nuevo Papa se adoptarán sus armas. 

Armas de S.E.R. el Cardenal Tarcisio Bertone como Camarlengo en la actual Sede Vacante
Fuente: Marco Foppoli




Las armas de la Sede Vacante aparecerán también en las monedas en euros vaticanos acuñadas durante este período, que son de curso legal en todos los estados miembros de la eurozona.
Archivo: ombrellino-keys.svg
Armas de la Sede Vacante a las que se les añade las propias del Cardenal Camarlengo
Fuente: Cronholm144

En este interregno se celebrarán las congregaciones generales del colegio de cardenales para determinar los detalles de la elección, y finalmente, culminará en el cónclave papal para elegir al sucesor de Benedicto XVI. 
Históricamente, los periodos de sede vacante han sido a menudo bastante largas, durando meses o incluso años, debido a los prolongados y estancados cónclaves. Desde 1922 los tiempos se han ido acortando. 
S.S. Benedicto XVI, ya Papa Emérito
Fuente: www.news.va
En su último motu proprio, Su Santidad Benedicto XVI ha dejado expresada su voluntad de que el Colegio Cardenalicio pueda dar comienzo al Cónclave antes de quince días desde el inicio del periodo de Sede Vacante, siempre y cuando todos los cardenales electores estén presentes. También se indica en este documento pontificio que el Cónclave debe comenzar no más allá de veinte días después del inicio del periodo de Sede Vacante, incluso si algunos cardenales electores aún no estuvieran presentes.


El período más reciente de sede vacante comenzó el 2 de abril de 2005, con la muerte del Papa Juan Pablo II, y terminó el 19 de abril de 2005, con la elección del Papa Benedicto XVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada