SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 28 de febrero de 2013

¡¡¡GRACIAS SANTIDAD!!!





A las 20 horas de hoy 28 de febrero de 2013, S.S. Benedicto XVI cesa en sus funciones como Sumo Pontífice. Se trata de un acontecimiento singularísimo y de una decisión llena de coherencia intelectual y humildad personal.
Hoy "Salón del Trono", siempre fiel a la Santa Sede Apostólica, le brinda este pequeño homenaje:

Archivo: BentoXVI-30-10052007.jpg
Su Santidad Benedicto XVI durante su viaje apostólico a Brasil
Fuente: Agência Brasil y Fabio Pozzebom

Tras el fallecimiento del Beato Juan Pablo II, el 19 de abril de 2005, el cardenal Ratzinger fue elegido nuevo Papa en el segundo día del cónclave, después de cuatro rondas de votaciones. Coincidió con la fiesta de San León IX, el más importante papa alemán de la Edad Media, conocido por instituir el mayor número de reformas durante un pontificado.
Antes de su primera aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro después de ser electo, fue anunciado por el cardenal chileno Jorge Arturo Medina Estévez, diácono de San Saba y protodiácono del Colegio cardenalicio. El cardenal Medina primero se dirigió a la multitud con "Queridísimos hermanos y hermanas" en italiano, español, francés, alemán e inglés, antes de continuar con el tradicional Habemus Papam en latín. En la solemne inauguración de su pontificado, que reemplaza la ya extinta coronación (el último papa coronado fue Pablo VI), el cardenal Medina fue el encargado de imponerle el palio, mientras que Angelo Sodano, cardenal obispo de Albano y del título in commendam de S. Maria Nuova, secretario de Estado, le colocó el Anillo del Pescador.
En el balcón, las primeras palabras de Benedicto XVI a la multitud, dadas en italiano antes de que impartiera la tradicional bendición Urbi et Or en latín, fueron:
"Queridos hermanos y hermanas: después del gran papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado. ¡Gracias!"
 Benedicto XVI, desde el balcón central de la Basílica Vaticana Después dio la bendición.

Archivo: Papa Benedictus XVI enero, 20 de 2006 (2) mod.jpg
Su Santidad Benedicto XVI
Fuente: Sergey Kozhukhov

De su pontificado (2005-2013) destacan las encíclicas: Deus Caritas est, Spe salve y Caritas in veritate. Las exhortaciones apostólicas: Sacramentum Caritatis, Verbum Domini, Africae munus y Ecclesia in Medio Oriente. Sus libros: Jesús de Nazareth, Jesús de Nazareth: desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección y La Infancia de Jesús.

En sus viajes apostólicos ha visitado numerosas naciones: Polonia, Italia, Turquía, Alemania, Brasil, Austria, Estados Unidos de América, Australia, Francia, Camerún, Angola, Malta, Portugal, Chipre, Gran Bretaña, Croacia, España, Benin, México, Cuba y Líbano.
Especial relación ha tenido con España pues durante su pontificado nos ha visitado entres ocasiones:
La primera visita fue a petición del rey Juan Carlos I y de los obispos españoles. El Papa se desplazó a Valencia con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias (8-9 de julio de 2006).
La segunda visita se produjo a las ciudades de Santiago de Compostela y de Barcelona, los días 6 y 7 de noviembre de 2010, con motivo del Año Santo Compostelano y de la consagración del templo de la Sagrada Familia.
La tercera visita: en agosto de 2011 pra asistir a los eventos programados dentro de la Jornada Mundial de la Juventud.

El 11 de febrero de 2013 el papa Benedicto XVI anunció por sorpresa su renuncia, alegando «falta de fuerzas». El anuncio lo realizó en latín durante el consistorio de canonización de los mártires de Otranto.
"...He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio del ministerio petrino. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma y sucesor de Pedro..."
Dicha dimisión se hace efectiva hoy, 28 de febrero de 2013 a las 20.00 horas, en que la sede papal quedará vacante y deberá celebrarse un cónclave que elegirá a un nuevo papa. Durante el tiempo de Sede Vacante, Benedicto XVI residirá en Castel Gandolfo, para retirarse posteriormente al Monasterio Mater Ecclesiae, dentro de los muros del Vaticano.
La renuncia de un papa debe considerarse excepcional, y esta será la primera desde 1415, con Gregorio XII, obligado a dimitir en el Concilio de Constanza para dar fin al Cisma de Occidente, y la primera por voluntad propia desde 1294 con Celestino V, que renunció para hacerse ermitaño. En el momento de efectuar su renuncia, el papa Benedicto XVI tiene 85 años, y llevaba casi ocho de pontificado.
El Papa mantendrá su nombre, Benedicto XVI, y ostentará el título de papa o pontífice emérito, obispo emérito de Roma, con el tratamiento de Su Santidad.

Archivo: Benedykt XVI (10/17/2010) 4.jpg
S.S. Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro
Fuente: Kancelaria Prezydenta RP

GRATIAS AGIMUS TIBI. TU ES PETRUS


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada