SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 22 de febrero de 2013

LA MEDALLA AL MÉRITO EN LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Por su extraordinario interés y la gran calidad científica en el tratamiento de estos temas de falerística, reproducimos el el artículo de Don David Ramírez Jimenez sobre una "rara avis" de nuestro sistema premial.



LA MEDALLA AL MÉRITO EN LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Existen condecoraciones en España de las que tan sólo se conoce su nombre, pero que desde el momento de su creación apenas han sido otorgadas. El caso más revelador se da en la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria de la que tan sólo se conoce un poseedor.
Por Real Decreto 1025/1980 de 19 de mayo (BOE del 29) se creó, por el extinto Ministerio de Universidades e Investigación, la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria. Esta disposición legislativa permanece aún vigente y sin cambios a pesar de haber trascurrido más de 30 años.

Esta medalla sirve para premiar los servicios relevantes prestados por aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado en el campo de la educación universitaria y de la investigación científica, y en su apoyo y fomento, siendo acreedores de un público reconocimiento que, a la vez que sirva de justa recompensa para quienes se han distinguido por tan meritoria actuación, estimule a otras personas y entidades a seguir su ejemplo. Por ello, el Consejo de Ministros en su reunión del día 16 de mayo de 1980 decidió la creación de este galardón.

Se creó, a efectos honoríficos, la Medalla en la Investigación y en la Educación Universitaria, para distinguir a las personas y entidades que hayan destacado, de modo eminente, en el desarrollo y fomento de la educación universitaria y de la investigación científica y técnica.
 
 
La medalla se organiza en tres categorías: de oro, de plata y de bronce. Las medallas de oro se otorgaran por decreto, a propuesta del ministro de Universidades e Investigación (en la actualidad el ministro de Educación, Cultura y Deportes), y las de plata y bronce por orden ministerial.

Las entidades públicas o privadas que tengan relación con la universidad y con la investigación científica y técnica podrán promover la iniciación del expediente de concesión ante la secretaría del Consejo Asesor de la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, órgano encargado de la tramitación de estos expedientes.

 

El Consejo Asesor de la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación universitaria tendrá como misión asesorar al ministro sobre los meritos que concurran en la persona o entidades propuestas para la concesión de esta recompensa.

La composición del Consejo Asesor es la siguiente (desconocemos a fecha de hoy si ha habido cambios):
Presidente: El subsecretario del Ministerio de Universidades e Investigación (es de suponer que en la actualidad será el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, o persona designada por el ministro).
Vocales: El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; cuatro rectores designados por el Ministerio; cuatro personalidades relevantes de la Universidad o de la investigación nombrados por el Ministerio; un representante de cada una de las categorías de oro, plata y bronce de la medalla.

Secretario: El oficial mayor del Ministerio.

Los poseedores de las medallas de oro y plata podrán usar también una placa con las insignias, características y dimensiones que se establezcan.
Por Orden de 15 de julio de 1980 (BOE del 28 de agosto) se fijaron las características y dimensiones de la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria.
La Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en sus tres categorías, de oro, plata y bronce, está constituida, en el anverso, por una cartela acompañada de dos ramas de laurel, que llevara un escudo ovalado con las armas tradicionales de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada, y en el centro tres flores de lis, rodeado todo ello de la leyenda al "MERITO EN LA INVESTIGACIÓN Y EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA". Sobre el conjunto se fija una corona real.
 
 
 
 
 
 
En el reverso, efigie del rey Alfonso VIII, como monarca fundador de la primera Universidad española (el
Estudio General de Palencia) con la leyenda "ADEPHONSVS VIII. REX. STUDIUM. PALENTINVM. A.D. MCCVIII. INSTITVIT".


Los elementos metálicos de la medalla son de oro, plata o bronce, según la respectiva categoría, y sus dimensiones, 85 milímetros de largo por 47 milímetros de ancho. La medalla se usa colgada de una cinta verde de 45 milímetros de ancho con una lista blanca central de 4 milímetros (en la única concesión de esta medalla está cinta fue sustituida por un cordón entrelazado con los mismos colores verde y blanco).
En las categorías de oro y plata esta condecoración lleva además en el lado izquierdo del pecho una placa formada por la medalla de la orden realizada a tamaño reducido y sobrepuesta a un rafagado de 80 milímetros de diámetro, todo ello en oro o plata, según la categoría de la medalla. También podrá usarse un botón (miniatura) con las dimensiones de 15 milímetros de diámetro.

A pesar de de todo lo dicho no será hasta el 19 de noviembre de 2010 en que se conceda por un Real Decreto del Ministerio de la Presidencia y a propuesta de los ministros de Ciencia e Innovación y de Educación la primera Medalla al Mérito en la Investigación y Educación Universitaria, en su categoría de oro, al profesor don Santiago Grisolía García.
Los circunstancias que hicieron valedor de este galardón al profesor Grisolía son la dedicación plena a la investigación en diversos campos del área de la bioquímica, principalmente en la enzimología del metabolismo del nitrógeno relacionado con el ciclo de la urea y en la degradación de las pirimidinas, alcanzando sus estudios gran proyección mundial. Ha publicado más de cuatrocientos trabajos científicos y ha impartido docencia en universidades de todo el mundo, en especial España y Estados Unidos. Su labor institucional ha sido igualmente intensa, presidiendo diversos comités nacionales e internacionales, entre los que destaca el Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano de la UNESCO. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, académico de honor de la Real Academia de Doctores de España y miembro fundador del Colegio Libre de Eméritos.
El acto de imposición de la, hasta ahora, única medalla de oro al Mérito en la Investigación y Educación Universitaria tuvo lugar el pasado 1 de marzo de 2011 en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en donde la entonces ministra de Ciencia y Innovación Cristina Garmendia hizo entrega de la medalla actuando como maestra de ceremonias Margarita Salas, que fue la presidenta del Tribunal que concedió dicha condecoración.


AUTOR DEL TEXTO: Don David Ramírez Jimenez
FOTOGRAFÍAS: numismaticodigital.com salvo la última fotografía: sebbm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada