SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 10 de febrero de 2013

EL CASTILLO REAL DE VARSOVIA

Archivo: Płaskorzeźba godła wazów Wieża Zygmuntowska warszawa.jpg
Armas de la Dinastía Vasa en el Castillo Real de Varsovia
Fuente: Panek

El Castillo Real de Varsovia (Zamek Króleswski w Warszawie) es un palacio barroco y neoclásico situado en la ciudad vieja de la capital polaca. Fue la residencia oficial de los reyes de Polonia hasta 1795, año en que desapareció la monarquía polaco-lituana.
En la actualidad es sede de la Fundación Polaca de Historia y Cultura, que ha rehabilitado y acondicionado parte del castillo como museo, el Museo del Castillo.


Archivo: Royal-castillo-de-Varsovia AB.jpg
El Castillo Real de Varsovia y la Columna de Segismundo
Fuente: Andrzej Barabasz (Chepry)


El Castillo se encuentra en la entrada sur del Barrio Viejo, próximo a la antigua muralla, cuyo trazado a la altura de la Plaza del Castillo fue demolido en el siglo XVIII.
Frente al Castillo se alza la Columna de Segismundo y desde su parte posterior se puede contemplar el río Vístula.
Los orígenes de este edificio se remontan al siglo XIV, cuando fue erigida la Torre de la Unión (hoy torre Grodzka). Fue ampliado en los siglos XVI y XVII. Bajo el reinado de Sgismundo III se convirtió en residencia real y adquirió la forma actual. Fue asimismo sede del Sejm (Parlamento) y centro cultural del país. Destruido a mediados del siglo XVII, en las guerras con Suecia, recuperó nuevamente su esplendor durante el reinado de la dinastía de Wettin.

Archivo:. Castillo Real de Varsovia GM (10) JPG
Salón del Trono del Castillo Real de Varsovia tal como era en la época del rey Estanislao Augusto Poniatowski 

En la segunda mitad del siglo XVIII por órdenes del rey Estanislao Augusto Poniatowski  fue reconstruido el interior del castillo y se crearon dos salas: la Grande y la Real. En septiembre de 1939, el edificio fue bombardeado, por la aviación alemana.
El Castillo Real consta de un edificio principal, casi rectangular, cuya fachada está orientada al occidente. En el centro de este cuerpo se encuentra un amplio patio. En la parte posterior del edificio hay dos alas: una se prolonga hacia el norte y conserva la misma arquitectura que el resto de la edificación y la otra se prolonga hacia el este, constituyendo el Palacio del Techo de Cobre, del siglo XVIII.

Archivo: 2 Zamek Krolewski 33.jpg
El Salón Nacional en el Castillo de Varsovia
Fuente: Marek y Wojciechowscy Ewa

El edificio, construido a base de ladrillos, consta de tres plantas más el ático y presenta una fachada sobria. En la fachada occidental se encuentra la entrada principal con una torre de 60 metros de altura (la torre del Reloj), coronada por una cúpula verde abulbada.
A diferencia, la fachada oriental, desde la que se pueden contemplar los jardines del castillo y el río Vístula, es más elaborada: cuenta con tres cuerpos, uno central y dos laterales, que sobresalen del resto de la construcción. 

Archivo: 2 Zamek Krolewski 36.jpg
El Gran Salón de la Asamblea en el Castillo Real de Varsovia
Fuente: Marek y Wojciechowscy Ewa

Las dos partes que no sobresalen tienen una serie de arcos en la planta baja (cuatro arcos cada parte). Los dos cuerpos laterales poseen un frontón con mediorrelieves que representan una alegoría de dos ángeles alados con flautas sosteniendo el escudo y la corona de los reyes polacos. Coronando el frontón hay tres bustos caballerescos. El cuerpo central, que termina en una semi-cúpula verde, cuenta también con un par de esculturas alegóricas laterales y una central de mayores dimensiones, que representa dos torsos de caballeros con cascos y capas militares bordeando el escudo de la dinastía Vasa y la corona real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario