SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 25 de febrero de 2013

REZA SHAH, FUNDADOR DE LA DINASTÍA PALHAVI DE IRÁN


File:Reza Shah Pahlavi.jpg
Reza Shah Palhavi
Fuente: PD-Irán

S.M.I. Reza Shah nació en la población de Alasht, Provincia de Mazandaran, en 1878,  siendo hijo de Abbas Ali Khan y Ayromlou Noushafarin. Su padre estaba al frente del 7º Regimiento Savadukh, y sirvió en la Guerra Anglo-Persa de 1856.
Tras la muerte de su padre en 1878, la madre se mudó con Reza a casa de su hermano en Teherán. Se volvió a casar en 1879 y dejó a Reza al cuidado de su tío, quien a su vez lo envió junto a un amigo de la familia, Amir Khan Tuman Kazim, un oficial del ejército persa.
Cuando Reza tenía dieciséis años de edad, se unió a la Brigada de Cosacos Persas. En 1903 formaba parte de la guardia iraní del Cónsul General de Holanda.
También sirvió en el Ejército regular a las órdenes del Principe Abdul Husein Mirza Farmanfarma. Fue ascendiendo en su carrera militar hasta convertirse en general de brigada.
A raíz de la Revolución Rusa, Persia se había convertido en un campo de batalla. En 1917, Gran Bretaña utilizó a Irán como trampolín para un ataque a la Rusia bolchevique intentando, sin éxito, revertir la Revolución. La Unión Soviética respondió con la anexión de zonas del norte iraní y la creación de la República Socialista Soviética de Persia
Los soviéticos fueron imponiendo a los gobernantes iraníes cada vez más humillantes concesiones. En 1920, el gobierno había perdido prácticamente todo el poder fuera de la capital: las fuerzas británicas y soviéticas ejercían el control sobre la mayor parte del territorio iraní.
A finales de 1920, los soviéticos se prepararon para marchar sobre Teherán con una fuerza guerrillera de 1.500 jangalis, kurdos, armenios y azeríes, reforzada por el Ejército Rojo. Esto, junto con varios otros disturbios en el país, creó una aguda crisis política en la capital. 
El 21 de febrero de 1921, Reza Khan entró en Teherán al frente de la Brigada Cosaca, tomando el control de la capital y formalizando un golpe de estado. El gobierno fue cesado y se impuso uno nuevo con Seyyed Tabatabaee Ziaeddin como Primer Ministro. 
Reza Khan pasó a ser Comandante en Jefe del del Ejército iraní (Sardar Sepah) y Ministro de la Guerra.

File:Reza Shah MoW.jpg
Reza Shah en su época de Ministro de la Guerra
Fuente: PD-IRAN; PD-LAYOUT.


Una vez asegurado el poder en Teherán, se negoció la retirada de las tropas bolcheviques de Persia firmándose el Tratado Ruso-Persa de Amistad, cuyo Artículo IVº permitía a los soviéticos ocupar Persia, en caso de que tropas extranjeras utilizaran el país como puerta de acceso a la invasión del territorio soviético. Este tratado causaría una enorme tensión entre los dos países hasta la invasión anglo-soviética de Irán.
El golpe de estado de 1921 fue apoyado por el gobierno británico, que deseaba poner fin a la penetración de los bolcheviques de Irán, en particular debido a la amenaza que representa para las posesiones británicas en la India
Reza Khan pasó el resto de 1921 asegurando interior de Irán, en respuesta a una serie de revueltas que estallaron contra el nuevo gobierno. Entre las mayores amenazas para la nueva administración estaban la autoproclamada República Socialista Soviética de Persia, que había sido establecida en Gilán, y el alzamiento de los kurdos en Khorasán.
En 1923, Reza Khan había logrado controlar la situación en Irán. A su regreso a la capital, fue nombrado presidente del Gobierno. Reza Khan estableció rápidamente un gabinete político en Teherán para ayudar a organizar sus planes de modernización y reforma. En octubre de 1925 presionó con éxito al parlamento (Majlis) para deponer y enviar al exilio a Ahmad Shah, e instaurarse él mismo como próximo Shah de Irán.
El Majlis, reunido en asamblea constituyente, lo declaró el Sha de Irán el 12 de diciembre de 1925, de conformidad con la Constitución Iraní. Tres días después, el 15 de diciembre de 1925, prestó su juramento imperial y se convirtió así en el primer shah de la Dinastía Palhavi
La coronación de Reza Shah tuvo lugar mucho más tarde, el 25 de abril de 1926. Fue en ese momento cuando su hijo, Mohammed Reza Palhavi, fue proclamado Príncipe de Persia.


File:Reza shah coronation.jpg
Coronación de Reza Shah en 1926
Duente: PD-Irán

Reza Shah continuó el proceso de modernización del país iniciado por el Shah Naser al-Din Qajar, pero que se había detenido a causa de las dificultades surgidas durante la Primera Guerra Mundial. Durante sus dieciséis años de gobierno, Reza Shah impulsó grandes proyectos de construcción de carreteras así como el ferrocarril Transiraní. Se introdujo la educación moderna y se creó la Universidad de Teherán. El gobierno patrocinó la educación en centros europeos para muchos estudiantes iraníes. 

File:OpeningCeremony-TehranUMedicine.jpg
Reza Shah durante la inauguración de la Universidad de Teherán

El número de modernas plantas industriales se multiplicó así como los kilómetros de carretera construidos, pasando de 2.000 a 14.000.
Un aspecto importante fue también la mejora de la salud pública, con el acceso a la sanidad por parte de la mayoría de la población, sobre todo en las ciudades, y logró erradicar la malaria del país.
Reza Shah impulsó como gobernante el programa "Despertar de la Mujer" (1936-1941). Este movimiento buscaba la eliminación del velo islámico de la sociedad iraní. Sostenía que el velo impedía el ejercicio físico y la capacidad de las mujeres para integrarse en la sociedad y contribuir al progreso de la nación. Este movimiento se encontró con la oposición de las autoridades religiosas. 
En esta línea de actuaciones fue el impulsor de la Ley de Matrimonio de 1931 y el IIº Congreso de las Mujeres del Este en Teherán.
Reza Shah fue el primer monarca iraní en 1400 años que rezó en una sinagoga cuando en su visita a la comunidad judía de Isfahán, un acto que le valió la estima de los judíos iraníes a quienes se les permitió vivir fuera de sus tradicionales guetos
Prohibió también la vestimenta clerical y el chador en favor de la vestimenta occidental.
Creó la Tesorería Nacional de Irán. Erradicó la corrupción en los funcionarios públicos mediante el pago de los salarios en tiempo y forma para que no se dependiera de los sobornos.
Impuso los libros de texto, ya que antes de Reza Shah la madrasa islámica era la única forma de escolarización.
Ordenó también el registro y certificación de nacimiento de todos los iraníes.

File:Abolitionofveil.jpg

Imagen de la ceremonia oficial de eliminación del velo islámico en 1936

En 1935, el gobernante iraní envió una carta a la Sociedad de Naciones para que ésta aceptara el nombre de Irán (denominación histórica de la nación) para que se utilizara oficialmente en lugar de Persia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Reza Shah declaró la neutralidad de Irán y su negativa a permitir que el territorio iraní se utilizara como corredor de transporte para el envío de armas a Rusia para auxiliar su esfuerzo de guerra contra Alemania. 
Reza Shah rechazó de igual modo las peticiones de los aliados para que fueran expulsados los alemanes que residían en Irán.
En agosto de 1941, Gran Bretaña y la Unión Soviética invadieron y ocuparon Irán, obligando a Shah Reza a abdicar en favor de su hijo.
El Shah recibió con incredulidad y como una humillación personal, su derrota,  y la noticia de que quince divisiones iraníes se habían rendido sin mucha resistencia. 
Debido a su importancia en la victoria de los aliados, Irán fue llamado "El Puente de la Victoria" por Winston Churchill.
El 16 de septiembre de 1941 Mohammed Reza Palhavi fue proclamado nuevo Shah de Irán.


Archivo:. رضا شاه در ژوهانسبورگ gif
Fotografía de Reza Shah en el exilio

Reza Shah fue trasladado por  las fuerzas británicas, primero a las islas Mauricio, luego a Sudáfrica (Durban  y Johannesburgo, donde según sus captores británicos, murió el 26 de julio de 1944 de una dolencia cardíaca. Tenía sesenta y seis años de edad en el momento de su muerte. 
Su cuerpo fue llevado a Egipto, donde fue embalsamado y sepultado en la Mezquita Real de Al Rifai de El Cairo. Muchos años después, sus restos fueron llevados de vuelta a Irán, y enterrados en un mausoleo en su honor en la ciudad de Ray, en los suburbios del sur de la capital, Teherán.

File:Reza-shah mausoleum5.jpg
Una imagen del Mausoleo de Reza Shah

El Parlamento iraní (Majlis) le concedió entonces el título de "el Grande", que se añadió a su nombre. 
El 14 de enero de 1979, poco antes de la Revolución Iraní, sus restos fueron trasladados de nuevo a Egipto donde fueron sepultados, por segunda vez, en la Mezquita Real de Al Rifai de El Cairo.
Después de la revolución en 1979, el mausoleo de Reza Shah fue destruido por el recién creado Estado islámico, bajo la dirección del ayatolá Sadeq Khalkhali, que fue sancionado por el ayatolá Jomeini. Muchos otros sitios históricos fueron destruidos poco después.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada