SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 4 de febrero de 2013

SE PUBLICA EL Nº 6 DEL BOLETÍN PRO PHALARIS

Visita hoy lunes Salón del Trono nuestro muy querido amigo Don Rui Santos Vargas, de la Academia de Falerística de Portugal. Nos trae la noticia de la aparición del nº 6 del siempre interesantísimo Boletín Pro Phalaris, que dicha Academia publica dos veces al año.



La sección “Memórias Iconográficas” está dedicada en este número al Marechal Manuel de Oliveira Gomes da Costa (1863-1929), Presidente de la República (1926) y que combatió en Flandres, durante la Iª Guerra Mundial.
El Académico José Vicente de Bragança dedica su artículo de fondo a la Colecção D. Manuel de Souza e Holstein Beck, Conde da Póvoa, vendida en subasta entre los días 19 y 20 de junio de 2012, por la prestigiosa casa de subastas Palácio do Correio Velho, quien ha editado un lujoso y bien ilustrado Catálogo.
El evento contó con concurrido público, dada la calidad y, en algunos casos, la rareza de las piezas de la subasta lo que atrajo a Lisboa a reputados coleccionistas estranjeros, siendo esta una oportunidad única para la adquisición de piezas de grand rareza y calidad artística, ya que se trataba de insígnias-joya. Entre ellas destacaba un conjunto de 74 insígnias en oro/plata, con piedras preciosas, datadas entre los siglos XVII-XIX, sobretodo de la Orden Militar de Cristo. También fueron objeto de comentario los retratos de la reina Doña Maria I y del Rey D. João VI, con especial mención para un rarísimo retrato, en el que el Rey ostenta a Liga de la Orden de la Jarretera, con la que fue agraciado en 1823, en gran parte debido a los esfuerzos diplomáticos del Marqués de Palmela, Embajador en la Corte de St. James.
S.M.F. el Rey Dom João VI

El Secretario y Tesorero de la A.F.P., Paulo Jorge Estrela, dedica un interesante artículo bien ilustrado a la efímera Ordem da Instrução e da Benemerência (1927-1929), que seguidamente sería dividida em dos órdenes autónomas – la de Instrução Pública y la de Benemerência (desde 1986, Ordem do Mérito).

El Presidente Prof. Humberto Nuno Oliveira escribe sobre un evento histórico, la reciente concesión de Cinco Cruzes de Guerra Colectivas (1ª Classe) a Unidades “Comando” da Guerra de África, profusamente ilustrado con fotografías de la ceremonia de imposición de las Medallas a los Guiones de las Unidades condecoradas.
El pasado dia 29 de junio, conmemorándose los cincuenta años de historia al servicio de Portugal, el Centro de Tropas Comando (CTC) celebró su dia en una ceremonia emocionante y con mucha participación que fue presidida por el Presidente de la República, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, quien dijo: “Durante 12 años, nueve mil hombres, integrando varias unidades de este cuerpo de elite, tuvieron una notable participación en los teatros de operaciones de Angola, Mozambique y Guinea, haciendo del militar de “comando” un soldado de excepción, ejemplo mayor de valor militar, valentía en combate, corage y serena energía bajo el fuego”.

 
Guión del Batallón de Comandos de Guinea

La presencia  de una delegación de la Academia en el VIº Encuentro Europeo de Asociaciones de Falerística, realizado en la ciudad de Bruselas y organizado por los colegas de la SKF (Studiekring Faleristiek vzw), los pasados dias 21 al 23 de septiembre está relatada detalladamente por el Presidente Humberto Nuno de Oliveira en una crónica sobre el Encuentro.

Studiekring Faleristiek
 Emblema de la SKF

Además de describir y comentar los diferentes eventos del Programa, con especial significación a la visita al Museo Real de las Fuerzas Armadas e Historia Militar y a las conferencias impartidas el primer día, el Autor concluye considerando que este Encuentro ha tenido una organización ejemplar, con un elevado número de participantes de varios países, mereciendo ser considerado como todo un acontecimiento.
En contraportada del Boletín, en la firma «Guia de Falerística Portuguesa», una Ficha sobre la Medalha de Bom Serviço e Exemplar Comportamento dos Funcionários dos Caminhos de Ferro do Estado, con texto trilingue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario