SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 23 de febrero de 2013

CXXXIº ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR


Archivo: Escudo de Armas del Ejército Español General Militar Academy.svg
Escudo de armas de la Academia General Militar
Fuente: Heralder


El 20 de febrero de 1882, a propuesta del ministro de la Guerra, general Martínez Campos, S.M. el Rey Don Alfonso XII firmó el Real Decreto por el que se creaba en el Alcázar de Toledo la Academia General Militar, consolidándose así un sistema unitario de enseñanza militar que cerraba los anteriores de cadetes de cuerpo, colegios particulares de las armas y otras muchas procedencias. 
Proponía un perfil de carrera distribuido en dos etapas, una común en la Academia General Militar y una segunda a realizar en las Academias de Aplicación. Se pretendía mantener el nivel científico y técnico de las Academias de los Cuerpos así como mejorar el nivel físico y moral de los futuros Oficiales. En la General de la 1ª Época, confluyen el modelo militar del Ejército prusiano y las tendencias pedagógicas más innovadoras del momento, dando lugar al cambio más radical en la historia de nuestra pedagogía militar. Se trataba de formar a un "Oficial Educador", que no sólo fuera líder en el combate sino que devolviera al Soldado, intelectual y moralmente mejorado a la sociedad.


historia1e2


La Academia abre sus puertas el 15 de julio de 1883 y su primer Director fue el General Don José Galbis Abella. El primer Jefe de Estudios fue el Coronel Don Federico Vázquez Landa, a quien se consideró "el Alma" y auténtico instigador del "Espíritu de la General"
La Academia fue cerrada el 8 de febrero de 1893, Una vez más se truncaba una magnífica experiencia. Se habían formado 2.250 Tenientes en diez promociones que vivieron las guerras de Cuba y Marruecos. De ellos es importante citar a Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, su primer General y artífice de su reapertura en Zaragoza.
 

La aportación más importante de esta Academia fue el nacimiento del "Espíritu de la General", sentimiento cohesionador de compañerismo y unidad de procedencia, forjado a través de la estrecha convivencia de todos los alumnos sometidos a un duro régimen de vida y a una esmerada formación moral.

La Academia desfila ante las autoridades

La  2ª Época abarca desde 1927 a 1931 en la ciudad de Zaragoza. Durante estos años el "Espíritu de la General" seguía vivo. pero la llegada del General Primo de Rivera en 1923 a la Presidencia del Gobierno va ha ser decisiva ya que era consciente que muchos de los problemas que aquejaban al Ejército se solventarían reabriendo la Academia General Militar. Se trata del séptimo proyecto de Enseñanza General Militar. El 20 de febrero de 1927, el Ministro de la Guerra D. Juan O´Donell Vargas presentaba al Rey un Decreto por el que se creaba la Academia General Militar en Zaragoza. En enero de 1928 es nombrado Director el General  DonFrancisco Franco Bahamonde, el cual impone un estilo de formación integral conjugando aspectos técnicos, físicos y morales y Jefe de estudios Don  Miguel Campins Aura, encargado de definir el marco pedagógico adecuado para el desenvolvimiento de este tipo de enseñanza. Las obras de la Academia se realizaron en un estilo arquitectónico en boga, el mudéjar aragonés.

El Decreto fundacional, el Reglamento de Régimen Interior y el libro inédito de "La Academia General Militar de Zaragoza y sus normas pedagógicas", del Coronel Campins, son enormes muestras de preocupación por mejorar la calidad de enseñanza.

Proclamada la II República el 14 de abril de 1931, el Ministro de la Guerra D. Manuel Azaña, firma un Decreto por el que se disuelve la Academia, alegando diferentes razones, siendo la más destacada lo desproporcionado del coste y estructuras de la Academia General Militar. El 14 de julio el General Franco se despide de sus alumnos con un emotivo discurso en el que resaltaba el valor de "la Disciplina" nunca bien entendida ni comprendida .

Este nuevo intento de la unificación de la Enseñanza Militar había durado tres años, tres Promociones con 740 Cadetes.


historia2e2

Proclamada la II República el 14 de abril de 1931, el Ministro de la Guerra D. Manuel Azaña, firma un Decreto por el que se disuelve la Academia, alegando diferentes razones, siendo la más destacada lo desproporcionado del coste y estructuras de la Academia General Militar. El 14 de julio el General Franco se despide de sus alumnos con un emotivo discurso en el que resaltaba el valor de "la Disciplina" nunca bien entendida ni comprendida .
 

 Este nuevo intento de la unificación de la Enseñanza Militar había durado tres años, tres Promociones con 740 Cadetes.


La  3ª Época  abarcará desde 1942 a nuestros días. Una Ley de 1940 restablece la Academia General Militar en Zaragoza y cuya finalidad es "educar, instruir y  preparar  moralmente a los futuros Oficiales" Se consolida la primacía de la educación sobre la instrucción. La disciplina y el cultivo de los valores morales sobre los que se cimentaba " El Espíritu de la General " siguieron vivos y marcaron toda la formación de los alumnos. Este era el octavo y definitivo proyecto de centro de Enseñanza General Militar. La disposición de los 5 Cursos que constan la Carrera Militar han ido variando a lo largo de esta Época. El último cambio fue en los 80, la Ley Orgánica 11/1983 de Reforma Universitaria y las disposiciones que la desarrollaron obligan a la Ley 17/89 Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional a desarrollar un nuevo Sistema de Enseñanza Militar, estudiándose en la actualidad, los 3 primeros cursos en la Academia General Militar de Zaragoza y los dos últimos en las Academias de Especialidades fundamentales.
 
historia3e3


Además de la formación de los Oficiales de la Escala Superior del Cuerpo  General de las Armas, la Academia General Militar participa en la formación de los Oficiales de la Guardia Civil y entre 1979 y 1982 el Cuerpo Nacional de Policía siguió un modelo similar. También se da formación a los Cuerpos Comunes de la Defensa, Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército, alumnos del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, así como a los Oficiales de la Escala de Complemento.

S.A.R. el Príncipe de Asturias besa la Bandera de la A.G.M.

Entre los años 1955 y 1957, S.M. Don Juan Carlos I realizó sus estudios militares en esta Academia y en 1985 ingresa como Cadete Don Felipe de Borbón y Grecia, SAR el Príncipe de Asturias.
 

A lo largo de estos años, la AGM se ha consolidado como el Centro de referencia en la Enseñanza Militar, buscando el equilibrio en la formación científicahumanísticatácticafísica y moral de sus alumnos, logrando alcanzar una formación integral que configure el perfil del futuro Oficial español.
Entrega de despachos Academia General Militar de Zaragoza.EFE
Ceremonia de entrega de Despachos a los nuevos oficiales


Actualmente, en la AGM están destinadas 549 personas, de ellas 176 son civiles. Asimismo, hay un total de 768 alumnos de los que 728 son hombres y 40 mujeres.
Fuente: www.ejercito.mde.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario