SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 19 de febrero de 2013

LA MEDALLA DE LA INDEPENDENCIA DE NUEVA GUINEA PAPÚA



Archivo: Flag of Papua New Guinea.svg

Probablemente fueron navegantes portugueses y españoles los que avistaron primero Nueva Guinea a principios del siglo XVI. Entre 1526 y 1527, don Jorge de Meneses llegó accidentalmente a la isla principal y la llamó Papúa, una palabra malaya que designa el pelo rizado de los melanesios. En 1545, el español Íñigo Ortíz de Retez añadió el término Nueva Guinea al nombre de la isla al observar un parecido entre los habitantes de la isla y los de la costa de Guinea en África.
Durante los siglos XVII y XVIII numerosos navegantes europeos visitaron las islas y exploraron sus costas, pero no se sabía gran cosa de sus habitantes hasta que a finales del siglo XIX, el antropólogo ruso Nicolai Miklukho- Maklai convivió varios años con las diferentes tribus y describió su modo de vida en un extenso informe. Posteriormente otro antropólogo, esta vez polaco, Bronislaw Malinowski, se quedó aislado durante la Primera Guerra Mundial en las islas Trobriand estudiando a sus habitantes.
Archivo: Pintoresco Nueva Guinea Plate XXIII - la casa del jefe, villa marinera de Tupuselei.jpg
Vista de la vivienda del jefe tribal de Tupuselei (1885)
La mitad occidental de la isla de Nueva Guinea fue colonizada por los Países Bajos como culminación de su expansión en las Indias Orientales, la parte suroriental fue colonizada en 1883 por británicos procedentes de Queensland (Australia) contraviniendo los deseos del gobierno de Su Majestad. Alemania colonizó el cuarto nororiental restante a partir del 3 de noviembre de 1884 llamándolo Kaiser-Wilhelmsland, izando la bandera de la recién fundada Neuguinea-Kompagnie e incluyendo a Nueva Bretaña (rebautizándola como Archipiélago Bismarck) y a las Islas Salomón Alemanas.

Archivo: Territorios Coloniales de Nueva Guinea.PNG
La isla de Nueva Guinea en época colonial (1884-1919)

El 6 de noviembre de 1884 se proclamó formalmente el protectorado de la Nueva Guinea británica y el 1 de abril de 1899 el protectorado de la Nueva Guinea Alemana.
La Nueva Guinea Británica fue transferida a la autoridad de la Mancomunidad de Australia en 1902, en base al Acta de Papúa de 1905, y pasa a llamarse Territorio de Papúa , quedando bajo administración formal australiana en 1906.
Iniciada la Primera Guerra Mundial en 1914, Australia invade el Kaiser-Wilhelmsland y las islas vecinas. Con el Tratado de Versalles de 1919, Alemania pierde todas sus colonias convirtiéndose en el Territorio de la Nueva Guinea ex-Alemana en un Mandato dependiente de la Sociedad de Naciones bajo administración australiana.
En 1941 Nueva Guinea fue invadida por los japoneses, y la administración civil fue suspendida. Parcialmente liberada años después, el general Douglas Mc Arthur utilizó la ciudad de Port Moresby, como cuartel general temporal.
Después de la rendición de los japoneses en 1945, la administración civil de Papúa y de Nueva Guinea fueron restauradas, bajo el Acta de Administración Provisional de Papúa Nueva Guinea (1945 - 46), Papúa y Nueva Guinea fueron combinadas en una unión administrativa.
Como territorios australianos, se fusionan Papúa con Nueva Guinea bajo el Acta de Papúa y Nueva Guinea de 1949 aprobándose formalmente el establecimiento bajo el sistema internacional fideicomisario y se confirmó esta unión administrativa bajo el nombre de Territorio de Papúa y Nueva Guinea. El acta proveyó un Consejo Legislativo (establecido en 1951), una organización judicial, un servicio público, y un sistema de gobiernos locales. Una Cámara de Representantes reemplazó al Consejo Legislativo en 1963. En 1972, el nombre del territorio fue cambiado a Papúa Nueva Guinea.

Archivo: Port Moresby frente edificio del parlamento, por Steve Shattuck.jpg
El exótico edificio del Parlamento de Papúa Nueva Guinea en Port Moresby
Fuente: Shattuck 11266

Las elecciones de 1972 dieron paso a la formación de un ministerio dirigido por Michael Somare, quien prometió implantar un gobierno autónomo para más tarde alcanzar la independencia. En efecto, el 1 de diciembre de 1973, Papúa Nueva Guinea pasó a ser dirigida por un gobierno autónomo, y más tarde, el 16 de septiembre de 1975, alcanzó la independencia.

La Medalla de la Independencia de Nueva Guinea Papúa se creó para conmemorar el décimo aniversario de aquel hecho acaecido el 16 de septiembre de 1975, quedando integrado el nuevo país en la Commonwealth of Nations.
Sirvió de recompensa para aquellas personas que más se habían distinguido en la conducción del proceso de afirmación nacional, desde el régimen colonial al autónomo y luego a la plena independencia.




La Medalla de la Independencia con su cinta
Fuente: www.emedals.com

El anverso muestra la efigie coronada de S.M. la Reina Isabel II, soberana también del nuevo país. Le rodea la leyenda: "Papua New Guinea. Queen Elizabeth II".



Anverso de la Medalla de la Independencia de Nueva Guinea
Fuente: www.emedals.com


El reverso muestra a un ave del paraíso, símbolo nacional de Papúa Nueva Guinea con todo su plumaje seplegado y apoyada sobre una talla de madera tribal y un arpón. Le acompaña la inscripción "Independence" y las fechas "1975-1985" alusivas a los diez años transcurridos desde la independencia.



Reverso de la Medalla de la Independencia de Nueva Guinea
Fuente: www.emedals.com

La cinta muestra los colores nacionales de Papúa Nueva Guinea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario