SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 11 de febrero de 2013

70 AÑOS DE LA BATALLA DE KRASNY BOR



Ayer domingo 10 de febrero se cumplían setenta años de la Batalla de Krasny Bor en los arrabales de Leningrado. Un sangriento combate de la Segunda Guerra Mundial en el Frente del Este, en el que la 250º División Española de Voluntarios ("División Azul") participó con un alto tributo de sangre.

En el marco de la llamada Operación Arco Iris, el Ejército Rojo se fijó como objetivo final romper el cerco de la ciudad de Leningrado.
A las 6:40 de la mañana del 10 de febrero de 1943 comienza un nutrido ataque de artillería soviético (no menos de 700 piezas sobre un frente de 5 km) contra las líneas de la Wehrmacht. El fuego artillero duró más de dos horas, y fueron disparados decenas de miles de proyectiles, con una cadencia aproximada de un disparo cada 10 segundos por cada pieza. Al cesar el ataque comenzaron las pasadas de la aviación soviética.
Tras la preparación artillera, cuatro divisiones soviéticas de infantería (las 43ª, 45ª, 63ª y 72ª), con un total de 44.000 hombres, apoyadas por el 31º y 46º Regimientos acorazados que comprendían casi 100 carros de combate entre KV-1 y T-34, dos batallones de cañones anticarro con piezas ZIS de 76 mm, la 35ª Brigada Motorizada y las 34ª y 250ª Brigadas de Esquiadores se lanzan, escalonadamente, contra las ya maltrechas líneas alemanas que defendían un total de 5.900 soldados, castigadas por la intensa y densa barrera artillera.

Fuente: www.mundosgm.com

Los soviéticos esperaban que el bombardeo de artillería hubiese destruido las posiciones enemigas, avanzando de frente sobre el sector del cerco defendido por los voluntarios españoles. El avance se produjo por cuatro líneas de penetración con una división en cada una, topándose con serias dificultades. El ataque de artillería había derretido la nieve, convirtiendo el campo de batalla en un barrizal, quedando empantanados los blindados. Los españoles, abrumados por la superioridad soviética, salieron de sus posiciones e intentaron reagrupar los restos de las unidades supervivientes, fortificándose en los cráteres que habían producido los proyectiles, para hacer frente al ataque soviético.
A media mañana, los rusos habían perforado el frente por tres sitios, pero las debilitadas compañías de voluntarios españoles seguían resistiendo a duras penas, sin que la 4ª División SS Volkspolizei pudiera auxiliarlas, pues debía aguantar para hacer frente a una previsible embestida rusa. Los voluntarios lucharon hasta el final, sufriendo los estragos hechos por los francotiradores soviéticos que se cobraron la vida de más de 121 hombres.

Recreación de los combates de la División Azul

Con el objetivo de evitar el envolvimiento del resto de la División, se estableció una posición defensiva paralela al río Ishora con tres centros de resistencia, una vez estabilizado el frente el 21 de febrero. Para ello se cruzó el río, estableciendo una cabeza de puente. Se logró ocupar Staraia Misa en plena noche, siendo recuperada tras un fuerte ataque soviético.
Mantener la orilla occidental del Ishora costó unas 30 bajas diarias. El último asalto se registró el 19 de marzo y costó 80 bajas más. Desde entonces la actividad va disminuyendo hasta quedar reducida a escaramuzas sin importancia.


Oficiales y soldados de la División Azul durante una Misa de campaña

Después del fracasado asalto soviético, el frente sólo retrocede 3 km en algún sector, el cerco sobre Leningrado no se rompe. El mando soviético ordenó a sus fuerzas pasar a la defensiva y el frente quedó estabilizado por un año, fracasando la Operación Estrella Polar.
Se producen 2.252 bajas españolas (1.125 muertos, 91 desaparecidos y 1036 heridos) en un solo día. Otras 1.000 se sumaron en los días posteriores, pero se logró detener el avance haciendo fracasar la ofensiva soviética, produciendo unas 16.000 bajas al Ejército Rojo. Cerca de 300 españoles cayeron prisioneros.


Los españoles que quedaron en Rusia


En este enlace de Los Años del NODO se recuerda la creación y combates de la División Azul:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PqpG6qrv0Q4

No hay comentarios:

Publicar un comentario