SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 6 de junio de 2016

GUIDORICCIO DA FOGLIANO, UN CONDOTTIERO PARA LA GLORIA DE SIENA

Armas de Guidoriccio da Fogliano
Diseño: Mess

Guidoriccio da Fogliano o Guido Riccio da Fogliano, nació en Reggio Emilia hacia 1290. Hijo de Niccoló, pertenecía a la noble familia reggiana de los Da Fogliano. Pronto comenzó a asumir misiones políticas y militares en su ciudad natal, cuya Signoria detentaba su familia desde 1306.
En 1327 se pone a sueldo de Siena, que intentaba expandir su control territorial sobre las regiones de la Maremma y de la Amiata, en detrimento de sus enemigos pisanos y de la casa de los Aldobrandeschi. 
En julio de 1328, al frente de las tropas sienesas (900 caballeros y 6.000 infantes), tomó la plaza de Montemassi, defendida por Castruccio Castracani, tras haberla sometido a un asedio de siete meses. En ese mismo tiempo conquistó Sassoforte. 
En agosto de 1331 conquistó para il Comune di Siena, las plazas de Scansano, Arcidosso y Massa Maritima
Simone Martini 018.jpg
Una fortaleza con los estandartes de Siena (izquierda) y Da Fogliano (derecha)

En 1332 venció en Giuncarico a los pisanos, pero al año siguiente fue detenido en Siena acusado de haber quebrantado los acuerdos con la ciudad estado. Lo más probable es que se tratara de un acto de envidia y de temor ante el poder que Guidoriccio estaba acumulando.
Consiguió escapar a su Reggio Emilia natal, donde residió hasta la conquista de la ciudad por los Gonzaga en 1335.
Simone Martini 017.jpg
Detalle del famoso fresco que representa a Guidoriccio da Fogliano

Junto a su hermano se trasladó al norte para entrar al servicio de los Scaligeri de Verona. En 1337 Guidoriccio da Fogliano se convertirá en podestá de la ciudad de Padua.
Caerá prisionero de los paduanos y luego de los venecianos en diferentes momentos de lucha. Una vez liberado participó en numerosas comisiones para lograr la paz entre las diversas ciudades y signorie: Verona, Bolonia, Ferrara, Mantua...).
En 1348 fue nombrado podestà de Verona, y en 1351 fue reclamado por Siena, ciudad en la que falleció el 16 de junio de 1352. Fue sepultado en la iglesia de San Domenico con solemnes funerales de estado pagados por la ciudad.
Podría ser la biografía de un condottiero más, pero su figura ha pasado a la historia gracias a un famoso fresco, atribuido a Simone Martini, y que se conserva en el Palacio Público de Siena, donde aparece representado durante el asedio de Montemassi.
Simone Martini - Guidoriccio da Fogliano - Google Art Project.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada