SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 3 de junio de 2016

REINAS CONSORTES DE ESPAÑA (V): MARÍA AMALIA DE SAJONIA

Coat of Arms of Maria Amalia of Saxony, Queen Consort of Spain.svg
Armas de Maria Amalia de Sajonia como Reina Consorte de España
Diseño: Heralder

María Amalia de Sajonia (María Amalia Cristina Francisca Javiera Flora Walburga), nació la ciudad de Dresde, capital de Sajonia, el 24 de noviembre de 1724.
Fue hija de Federico Augusto II, príncipe-elector de Sajonia y después rey de Polonia y gran duque de Lituania (como Augusto III); y de la archiduquesa María Josefa de Austria, hija de José I, emperador del Sacro Imperio.
María Amalia de Saxony.jpg
La Reina María Amalia retratada en 1738, el año de su boda
Con apenas catorce años contrajo matrimonio con Carlos VII de Borbón, entonces rey de Nápoles y Sicilia, hijo de Felipe V de España y su segunda esposa, Isabel de Farnesio. A pesar de que se trataba de un matrimonio concertado, Amalia y Carlos se mantuvieron muy unidos, y el rey, al enviudar, no volvió a contraer matrimonio. La boda se celebró por poderes en el Palacio de Dresde, en Sajonia, el 9 de mayo de 1738 y la celebración fue en Nápoles el 9 de junio de ese año.
María Amalia de Sajonia, reina consorte de Nápoles y Sicilia;  Reina consorte de Spain.jpg
La Reina María Amalia en el conocido retrato de Mengs
En 1759 falleció el rey Fernando VI de España, hermanastro de Carlos, sin descendencia, y Amalia acompañó a su esposo a Madrid para ocupar el trono. A la reina María Amalia se le debe la introducción en España de la costumbre navideña del belén o "nacimiento" de origen napolitano.
El 27 de septiembre de 1760, apenas dos años después de su llegada a España, María Amalia murió a causa de una tuberculosis. Carlos III señaló: "En 22 años de matrimonio, éste es el primer disgusto serio que me da Amalia".
Sus restos reposan en el Panteón de Reyes de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada