SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 29 de junio de 2016

POMARE V, EL ÚLTIMO REY DE TAHITÍ

Pomare Arms.svg
Monograma del rey Pomare V
Diseño: Glasshouse

Pomare V (Teri'i Tari'a Te-Ra-tane), nació el 3 noviembre 1839. Fue el hijo de la reina Pomare IV.
Se convirtió en príncipe heredero (Ari'i-Aue) tras la muerte de su hermano mayor, el 13 de mayo de 1855. Subió al trono de Tahití a la muerte de su madre el 17 de septiembre de 1877. Su coronación tuvo lugar en Pape´ete, el 24 de septiembre 1877.
Se casó dos veces, primero el 11 de noviembre 1857 con Te-ma-ri´i-Ma´i-hara, princesa de Huahine, divorciándose de ella el 5 de agosto de 1861. Su segundo matrimonio fue con Joanna Marau-te-Ta´aroa (posteriormente conocida como Su Majestad la Reina Marau de Tahití), en Pape'ete el 28 de enero de 1875. También se divorció, en este caso, el 27 de julio 1887.
De sus matrimonios, Pomare V nacieron un hijo y dos hijas.
Le Chartier - Tahití et les colonias françaises de la Polinesia, página placa 0048.png
El Rey Pomare V
Tras el prolongado reinado de su madre, Pomare V se mostró poco interesado en los asuntos de un reino cada vez más mediatizado por la presencia colonial francesa. En 1880 el gobernador francés Chessé, respaldado por jefes tahitianos, le impulsó a abdicar en favor de Francia y terminó aceptando. Tahití, así como las demás islas del reino, perdían su soberanía. Sin embargo, Tahití será una colonia particular, puesto que todos los súbditos de la dinastía de los Reyes Pomares obtendrán de forma automática la ciudadanía francesa
El gobierno francés concedió al monarca abdicante una pensión y el grado de Oficial de las órdenes de la Legión de Honor y del Mérito Agrícola de Francia.

El 12 de junio de 1891 falleció, a causa de la cirrosis, en el Palacio Real de Pape'ete, y está enterrado en la Tumba del Rey, Utu'ai'ai en Arue.
Chants funèbres exécutés devant le palais royal à la mort de Pomare V.jpg
Funerales por el rey Pomare V

No hay comentarios:

Publicar un comentario