SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 7 de noviembre de 2016

CURSO SOBRE CARLOS III EN MADRID



Comienza hoy en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid un interesante curso de tres días de duración, titulado "Don Carlos III el rey reformador", que se enmarca en las celebraciones por el Tercer Centenario del nacimiento del rey Carlos III.

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la Real Casa de la Moneda y la Universidad Complutense han querido hacer su aportación a tan importante efeméride centrándose en el estudio de algunas de las más importantes reformas de la sociedad española -peninsular y americana- impulsadas en su acción de gobierno por Don Carlos de Borbón y Farnesio, ya fuera en el orden social, educativo, político, militar, administrativo, económico, urbanístico, simbólico o premial, las llamadas Reformas Carolinas, para las que el Rey contó con la inapreciable ayuda de un equipo de experimentados ministros y colaboradores italianos que, en un primer momento, trajo de Nápoles –como Leopoldo de Gregorio, Marqués de Esquilache-, al que se fue incorporando un grupo de competentes españoles como fueron el Conde Aranda, el Conde de Campomanes, el Conde de Floridablanca, Ricardo Wall o el Marqués de Grimaldi, entre otros.

LUGAR

Museo Casa de la Moneda, Auditorio. Acceso libre, hasta completar aforo.

La obtención de diploma precisa de registro y asistencia.

DÍAS Y HORARIOS

Lunes 7, martes 8 y jueves 10 de noviembre de 2016

De 16.30 a 20.00 h

PROGRAMA

Lunes 7 de noviembre

16. 15 horas – Apertura del Curso

16.30 horas – Prof. Dr. Don José María de Francisco Olmos, Universidad Complutense de Madrid. “La Casa de Borbón y los símbolos de su potestas en el siglo XVIII”

17.30 horas - Prof. Dr. Don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Maestranza de Caballería de Castilla – “Antecedentes y consecuencias del Régimen Premial carolino: La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III”

18.30 horas – Prof. Dr. Don Rafael Feria y Pérez, Museo Casa de la Moneda – “Don Carlos III y la Casa de Moneda”

Martes 8 de noviembre

16.30 horas – Don José María Pérez García, Museo Casa de la Moneda –“Tecnología monetaria al servicio del Rey”

17.30 horas – Prof. Dr. Don Javier de Santiago Fernández, Universidad Complutense de Madrid – “Carlos III y las novedades monetarias en el sistema castellano”

18.30 horas – Prof. Dr. Don José María Luzón Nogué, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando – “Arte y artistas al servicio de Su Majestad Católica”

Jueves 10 de noviembre

16.30 horas – Prof. Dr. Don Carlos Martínez Shaw, Real Academia de la Historia – “Reformismo carolino en las Indias”

17.30 horas – Prof. Dr. Don Félix Martínez Llorente, Universidad de Valladolid – “Las repoblaciones carolinas: Análisis de una política demográfica y urbanística ilustrada”

18.30 horas – Prof. Dr. Don Javier Alvarado Planas, Universidad Nacional de Educación a Distancia – “La masonería en España en época de Carlos III”

19.45 horas – Clausura del Curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario