SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 23 de octubre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE BÉLGICA (IV)

LA ORDEN DE LA CORONA

La Orden de la Corona  fue creada el 15 de octubre de 1897 por el rey Leopoldo II en su calidad de gobernante del Estado Libre del Congo. La Orden se destinaba a reconocer los hechos heroicos y servicios distinguidos prestados al servicio del Estado Libre del Congo, muchos de los cuales, y en bastantes ocasiones, estaban envueltos en la polémica. En 1908, la Orden de la Corona se convirtió en una orden de Bélgica, ocupando el cuarto lugar en la prelación premial por debajo de la Orden de Leopoldo.
En la actualidad, la Orden de la Corona se otorga por servicios prestados al Estado belga, en especial por servicio meritorio en la función pública. También se otorga por distinguidos logros artísticos, literarios y científicos, o para servicios comerciales o industriales en Bélgica o en África.


La Orden también puede ser concedida a los extranjeros, frecuentemente a los militares y miembros de legaciones diplomáticas de otros países presentes en Bélgica. Durante la Segunda Guerra Mundial la Orden de la Corona se confirió ampliamente entre el personal militar de los aliados que habían ayudado a liberar a Bélgica de las fuerzas de ocupación alemanas.

La Divisa de la Orden es un "asterisco maltés" esmaltado de blanco con rayos rectos, en plata para la clase de caballero y en oro para las categorías superiores. El disco central anverso tiene una corona de oro sobre un fondo de esmalte azul. El disco central del reverso lleva el monograma de la doble "L" (por el rey Leopoldo II) sobre un fondo de esmalte azul. La insignia se suspende en una corona de hojas de laurel y roble esmaltada de verde.

La Orden de la Corona se otorga en forma de diez distinciones: cinco categorías, dos  palmas y tres medallas:
  • Gran Cruz.
Grand Cross, Order of the CrownGrand Cross Sash Badge, Order of the Crown
  • Gran Oficial.
Grand Officer, Order of the Crown
  • Comendador.
Commander, Order of the Crown
  • Oficial.
Officer, Order of the Crown
  • Caballero.
Knight
  • Palmas de Oro.
Gold Palms
  • Palmas de Plata.
Silver Palms

La Medalla es circular y se presenta en las versiones de: oro, plata y bronce, con una suspensión en forma de una corona real con dos ínfulas y un anillo de cinta. En el anverso se muestra un área finamente estriada central con cordón envolvente, con la corona real superpuesta. El círculo que rodea la medalla lleva el lema del Congo Belga: Travail et Progrès (Trabajo y progreso). Son frecuentes las versiones bilingües también con el lema en flamenco Arbeid en Vooruitgang en la mitad inferior del círculo. En el reverso aparece una corona estilizada y el monograma de la "doble L" de Leopoldo II rodeado de una corona de palmas.
  • Medalla de Oro.
Gold Medal
  • Medalla de Plata
wpeD.jpg (4452 bytes)
  • Medalla de Bronce.
La Cinta de la orden es generalmente marrón-granate, mostrando en los pasadores las siguientes variaciones:


Grand Cross Grand Officer Commander Officer Knight
Gran Cruz        Gran Oficial      Comendador             Oficial             Caballero

Gold Palms Silver Palms
Palmas de Oro   Palmas de Plata

  Gold Medal Silver Medal Bronze Medal
Medalla de Oro   Medalla de Plata   Medalla de Bronce



File:Ordre Couronne.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario