SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 27 de enero de 2011

LAS ÓRDENES DEL REINO DE THAILANDIA (V)

La Muy Admirable Orden de Direkgunabhorn

La Orden fue fundada por el rey Rama IX en 1991 para ser otorgada a quienes hayan prestado servicios de relevancia hacia el Reino de Thailandia.


Se divide en siete clases:

Clase I: Caballero Gran Cruz

 
Insignia: consiste en un disco circular esmaltado de color rojo sobre el que se dispone una representación de un Garuda en oro. La pieza central está rodeada por una banda de plata con ocho rayos de plata y ocho rayos de oro. Toda la pieza está coronada con una corona de oro y un estrella.
Banda: es de color verde de 10 cm de ancho ribeteada en los extremos de blanco y amarillo con adornos de color rojo.
Placa-Estrella: de oro con ocho rayos de plata y ocho rayos de oro rodeando al disco central.En él, sobre esmalte rojo se situa la figura sagrada de Garuda en oro.

Para las damas se repite la misma regalía pero de menor tamaño.


Clase II: Caballero Comendador












Clase III: Comendador

Está formada por una cinta verde con ribetes azul, blanco y rojo de la que pende la insignia de la Orden y se porta al cuello al modo encomienda. Las damas lucen lazo de dama. Esta Clase carece de Placa-Estrella


Clase IV: Compañero
Está formada por una medalla con cinta vertical para colocar sobre el lado izquierdo del pecho. Lleva la insignia y los colores de la Orden y una roseta también con dichos colores. Las damas portan lazo de dama con roseta al centro.



Clase V: Miembro


Insignia: es la genérica de la Orden.
Cinta: de seda verde, de 4 cm de ancho, con los colores blanco y amarillo adornos de color rojo, para llevar al cuello al modo encomienda. Las damas emplearán un lazo de dama.
Placa-Estrella:   es la genérica de la Orden.


Las insignias y lazos de caballero y dama son exactamente iguales a los de la Clase IV, pero en este caso sin roseta.

Clase VI: Medalla de Oro
La Medalla está formada por una pieza circular de oro rodeada por ocho hojas de loto y con la representación de Garuda en el centro. Se une a la cinta mediante una corona real thailandesa y una estrella refulgente. La cinta, de 3 cm de ancho, ostenta los colores de la Orden. El reverso de la medalla está grabado con la cifra real del rey Rama IX. Las damas cuentan con un lazao de dama de similares características iconográficas.


Clase VII: Medalla de Plata
Posee las mismas características de la Clase VI con la única diferencia de que el metal noble empleado para su confección es la plata. De igual modo cuenta con lazo de dama.

Según el Reglamento de la Orden, actualizado en 1991, se puede acceder a la misma por dos vías diferentes: Servicio abnegado al Reino o Donación económica.
Las condiciones requeridas para ingresar en la Orden de Direkgunabhorn por servicios prestados al Reino de Thailandia son las siguientes:
- Cinco años de servicio abnegado al Reino, a partir de la concesión anterior.
- Excelente servicio al Estado, la religión y el pueblo.
- Actos de valor para el Estado, la religión y el pueblo.

Los informes que acrediten tales meritorias conductas han de ser certificados por los Ministerios, Departamentos o Cruz Roja.

 
Se ingresa con la Medalla de Plata de la Orden y, en casos de servicios extraordinariamente relevantes el ingreso se realiza diractamente al grado de Compañero. De este modo se puede llegar, mediante promociones sucesivas a la Clase I: Caballero Gran Cruz.
Los extranjeros pueden alcanzar hasta el rango de Compañero (Clase IV)

El ingreso en la Orden de Diekgunabhorn también se puede lograr mediante donación económica al Estado, existiendo una tabla de equivalencias en función de la cuantía de la donación efectuada.

Clase DecoracionesValor
ICaballero Gran Cruz
30.000.000 Baht
IIComendador
14.000.000 Baht
IIIComandante
6.000.000 baht
IVCompañero
1.500.000 baht
VMiembros
500.000 baht
VIMedalla de Oro
200.000 baht
VIIMedalla de Plata
100.000 baht

 
1 Bath Thailandés = 0.023671 EUR

Así pues la Medalla de Plata podría ser obtenida por un thailandés por el valor de 2.367´14 Euros mientras que la Gran Cruz costaría la bonita cifra de: 710.144 Euros, es decir casi 119 millones de nuestras antiguas pesetas.

Diploma de concesión de la Muy Admirable Orden de Direkgunabhorn 

No hay comentarios:

Publicar un comentario