SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 31 de enero de 2011

LOS MONARCAS CREADORES DE LAS ÓRDENES DE THAILANDIA

RAMA IV พระบาทสมเด็จพระจอมเกล้าเจ้าอยู่หัว, (1804-1869)

Segundo hijo de Buda Loetla Nabhalai y de la reina Srisuriyendra. A los veinte años, en 1824, profesó como monje budista. Fallecido su hermano mayor al nacer, era el heredero legítimo al trono, si bien a la muerte de su padre la nobleza apoyó la entronización de su hermanastro Nangklao, debiendo Mongkut marchar al exilio fuera de la Corte recorriendo el país como monje budista. Adquirió una amplia formación en distintas materias como Inglés, Latín y Astronomía durante los veintisiete años que permaneció ajeno al poder.
En 1851, con 47 años de edad, llegó al trono. Su mayor preocupación fue el mantenimiento de la independencia del país frente a los colonizadores europeos representados por la expansión en el sudeste asiático de Francia y Reino Unido. Dada su formación, consideró que era necesario que los thailandeses adoptasen modos de vida occidentales para no ser considerados como bárbaros por las potencias coloniales.

File:King Mongkut's seal and his signature.JPG

Sello Privado del Rey Rama IV

Favoreció la llegada de profesores e instructores extranjeros para educar a sus hijos. Entre ellos se encontraba Dan Beach Bradley, que fue autorizado a introducir la medicina occidental y que publicó por vez primera un diario sin control gubernamental. También llegó al país Ana Leonowens, cuya influencia dio lugar a una fuerte controversia en Thailandia, especialmente en la manera en la que marcó la forma de ver y apreciar el mundo del entonces príncipe Chulalongkorn, que sucedería a su padre, Mongkut. Anna enseñó al joven príncipe los valores occidentales de la libertad y la condena de la esclavitud, aunque el modelo esclavista de Siam era muy distinto al estadounidense.
En 1852, ordenó a los nobles de la corte llevar prendas superiores. Anteriormente, los nobles siameses se les prohibía usar cualquier vestimenta superior para evitar que se escondieran armas en ella y se reunían tradicionalmente con el Rey con el torso desnudo.
Rama IV también mejoró los derechos de las mujeres en Thailandia. Expulsó un gran número de concubinas reales para que encontraran sus propios maridos, actitud muy diferente a la que se cuenta de su historia. Prohibió el matrimonio forzado de todo tipo y la venta de la esposa para saldar una deuda.
En contraste con Rama III, Jessadabodindra, Mongkut (Rama IV) no envió embajadas a los Emperadores Qing de China, simbolo del vasallaje tradicional a los emperadores del Celeste Imperio, teniendo en cuenta que la dinastía Qing no era entonces tan fuerte como lo había sido antaño y estaba mediatizada por la influencia occidental.

En 1854, Jhon Bowring, Gobernador de Hong-Kong en nombre de la Reina Victoria, llegó a Siam (Thailandia) para negociar un tratado. Por primera vez Siam tuvo que lidiar seriamente con las leyes internacionales. El resultado fue el Tratado de Bowring, que fue considerado como un tratado desigual impuesto por el Imperio Británico. Supuso laa supresión de las barreras comerciales proteccionistas siamesas y la implantación del libre comercio. Se comenzó a cultivar masivamente arroz para venderlo a los extranjeros, comercio que antes del tratado estaba penado con la muerte.
El Tratado de Bowring también tuvo un efecto legal: los británicos en el Siam estaban sujetos únicamente a la legislación británica, mientras que los siameses en Gran Bretaña no disfrutaban de ningún privilegio recíproco.

File:Thomson, King Mongkut of Siam.jpg

Retrato oficial de S.M. Rama IV de Siam

El reinado de Rama IV (Mongkut) presenció por vez primera actividades comerciales en Thailandia a gran escala por lo que se introdujo la moneda en 1860. Las principales producciones en Siam fueron el arroz y el azúcar. Además se mejoraron las infraestructuras en caminos, embalses y canales que favorecieron el acceso a las plantaciones.

Algunas leyendas atribuyeron a Mongkut el ofrecimiento a Abraham Lincoln de elefantes de guerra durante la Guerra Civil Americana (1861-1865) para luchar contra los confederados. Lo cierto es que sí ofreció el envió al presidente James Buchanan, para ser usados los animales como bestias de carga en el transporte. La leyenda surgió a raíz de que la carta de ofrecimiento llegó tarde, siendo recibida por el nuevo Presidente Lincoln, que sucedió a Buchanan, quien rehusó la oferta indicando al Rey tailandés que la maquinaria estadounidense podía cumplir con las tareas de los elefantes.

File:King Mongkut and Prince Chulalongkorn.jpg

S.M. Rama IV y su sucesor Chulalongkorn (futuro Rama V)

La presencia de la famosa Anna Leonowens durante el reinado de Rama IV como maestra e instructora de los príncipes reales en la corte de Bangkok, inspiró el musical de Rodgers y Hamerstein "El Rey y yo" y las películas "Ana y el Rey de Siam" y,  la última versión,"Ana y el Rey", entre otras obras.

File:King~I~OBP.jpeg

Formado en el budismo, Mongkut trabajo para introducir en Tailandia el Thammayut Nikaya, una orden de monjes budistas que se consideraba más ortodoxa que la escuela Theravada y le ofreció durante su reinado un gran apoyo.

Archivo:King Mongkut of Thailand.jpg

S.M. Rama IV en su Palacio de Bangkok

Fue llamado por sus súbditos "Padre de la Ciencia y la Tecnología de Siam". Precisamente, durante una exitosa expedición científica a la Provincia de Prachuap Khiri Khan al sur de Bangkok, en la que Mongkut quiso mostrar a los occidentales su amplia formación en astronomía invitándoles a observar un eclipse solar que había predicho dos años antes, contrajo malaria, falleciendo pocos días después.
Sin duda, podemos considerar a S.M. Rama IV como uno de los más importantes monarcas de la Dinastía Chakri.

Archivo:Emblem of the House of Chakri.svg

Emblema Real de la Dinastía Chakri

No hay comentarios:

Publicar un comentario