SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 14 de noviembre de 2011

LA ORDEN DE FERNANDO I DE RUMANÍA


File:Royal standard of Romania (King, 1922 model).svg


La Orden de Fernando I fue creada el 10 de mayo 1929, durante el primer reinado de Miguel I y se discernió hasta el 18 de febrero de 1937.

Se concedía a aquellos ciudadanos que, a través de su actividad en pro de la Nación o hechos militares brillantes, hubieran contribuido a la unión de todos los rumanos o a alcanzar logros meritorios para mejorar el futuro del país.
Tenía seis grados: (Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial, Caballero).

Collar, Anverso

Collar

Gran Cruz: Placa, Anverso

Gran Cruz

Gran Cruz: Estrella, Anverso

Placa de la Gran Cruz

Gran Oficial: Estrella, Anverso

Placa de Gran Oficial

Caballero

Caballero


Cinta de la Orden

FERNANDO I DE RUMANÍA (Fernando de Hohenzollern-Sigmaringen), nació en Sigmaringen (Prusia) el 24 de agosto de 1865. Era el hijo segundogénito del príncipe alemán Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen y de la princesa Antonia de Portugal (1845-1913), hija de la reina Maria II y su consorte Fernando de Sajonia-Coburgo, con antepasados oriundos del noreste del Reino de Hungría (en la actual Eslovaquia).

King Ferdinand of Romania.jpg

S.M. Fernando I de Rumanía

Debido a que su padre y hermano mayor renunciaron a sus respectivos derechos al trono rumano, el joven Fernando se convirtió en heredero al trono de su tío Carlos I de Rumanía, en noviembre de 1888 puesto que éste no tenía descendencia. El gobierno rumano no le pidió la conversión al cristianismo ortodoxo, religión mayoritaria en Rumanía, pero se exigió que sus futuros hijos fuesen educados en la fe ortodoxa, que entonces era la religión oficial de aquel país.

El primo de la madre de Fernando, Fernando I de Bulgaria, también de la rama Sajonia-Coburgo-Koháry, había ocupado el trono búlgaro desde 1889 y en el futuro se convertiría en el principal oponente del reino de Rumanía. El emperador Francisco José I, monarca del Imperio Austro-Húngaro, y, por lo tanto, señor de Transilvania, provincia con mayoría de población rumana, era el primo de la abuela de Fernando.
En 1893 Fernando se casó con la princesa María de Edimburgo (1875-1938), hija del príncipe Alfredo, duque de Edimburgo y de la gran duquesa Maria Alexandrovna de Rusia. La princesa María era la nieta paterna de la reina Victoria I del Reino Unido y el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, y por vía materna del zar Alejandro II de Rusia y su esposa, la princesa María de Hesse. El emperador de la Rusia vecina, el zar Nicolás II era pues su primo carnal.
La pareja tuvo seis hijos en total, aunque se comentó que la reina cometió adulterio con el príncipe Barbu Ştirbey, nieto de un antiguo príncipe de Valaquia, fallecido en 1869, y antepasado de la princesa María de Liechtenstein. El rey Fernando, no queriendo dar pie a un escándalo, siempre aceptó a los dos retoños como sus propios hijos. Fueron sus hijos:
  • Carlos II, rey de Rumanía (1893-1953), con sucesión.
  • Princesa Isabel (1894-1956), casada en 1921 con Jorge II de Grecia; acabaron divorciándose. Sin descendencia.
  • Princesa María (1900-1961), casada en 1922 con Alejandro I de Yugoslavia. Con sucesión.
  • Príncipe Nicolás (1903-1979). Casado, sin hijos. Litigó para portar el título de duque de San Ricardo, sin éxito.
  • Princesa Ileana (1909-1991), fue Archiduquesa de Austria por matrimonio. Con amplia sucesión.


La Princesa Ileana y el Archiduque Antonio (Antonio I para los carlistas carloctavistas)

  • Príncipe Mircea (1913-1916), fallecido sin sucesión.
Fernando sucedió a su tío Carol I como rey de Rumanía el 10 de octubre de 1914, meses después del estallido de la Primera Guerra Mundial, si bien Rumanía no participó inicialmente en la contienda.
Aunque era miembro de la familia imperial Hohenzollern, dinastía reinante en Alemania, Fernando decidió la entrada de Rumania en la Primera Guerra Mundial junto a la Triple Entente, en contra de las Potencias Centrales, el 27 de agosto de 1916. El 3 de agosto de 1914 Rumanía había rechazado la petición de Alemania y Austria-Hungría de entrar en la guerra por el tratado que les unía. Poco después (18 de septiembre de 1914), firmaba un tratado secreto con Rusia en el que se le reconocía el derecho a anexionarse Transilvania a cambio de mantenerse neutral. El rey ganó de esta manera el apodo "el Leal", ya que respetó el juramiento que presentó frente al Parlamento de Rumanía en 1914: «Reinaré como buen rumano



SS.MM. los Reyes Jorge V de la Gran Bretaña y Fernando I de Rumanía en Londres

También como consecuencia de esta "traición" a sus raíces alemanas, el Kaiser Guillermo II decidió borrar su nombre del registro de la Casa de Hohenzollern.
A pesar de las dificultades que supuso la entrada en la guerra, con Dobruja y Valaquia ocupadas por los Potencias Centrales, Rumanía siguió luchando y en 1917 paró el avance alemán en Moldavia. Cuando los bolcheviques firmaron la paz en 1918, Rumanía se vio rodeada por enemigos y forzada a firmar el Tratado de Bucarest el 7 de mayo de 1918. Sin embargo, Fernando I se negó a estampar su firma en el tratado. Cuando el avance aliado en el frente de Tesalónica obligó a Bulgaria a abandonar la guerra, Fernando I ordenó la removilización del ejército rumano y Rumanía continuó la guerra junto a la Triple Entente.


Fernando I condecora a soldados rumanos en el frente

El resultado de la participación en la guerra para Rumanía fue la unión votada en Besarabia, Bucovina y Transilvania con el Reino de Rumanía, en 1918. Fernando I llegó a ser así el rey de un estado rumano ampliado en sus fronteras después de 1918-1920, con la victoria de la Triple Entente frente a las Potencias Centrales, con una guerra entre Rumanía y la República Soviética Húngara, que no quería aceptar la nueva situación en Europa, y con la guerra civil de Rusia. Fernando I fue coronado rey de la nueva Rumanía con gran pompa el 15 de octubre de 1922, en la ciudad histórica Alba Iulia, en Transilvania.




La política interna durante su reinado estuvo dominada por el Partido Nacional Liberal, liderado por los hermanos Ion y Vintilă Brătianu. La unión con Transilvania supuso un beneficio electoral para la oposición, cuyos principales representantes se unieron entre enero de 1925 y octubre de 1926 para formar el Partido Nacional de los Campesinos (Partidul Naţional-Ţărănesc).
Fernando falleció en Sinaia el 20 de julio de 1927, y fue sucedido en el trono por su nieto Miguel I, bajo una  Regencia formada por tres miembros, de los cuales uno era el segundo hijo de Fernando, el Príncipe Nicolás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario