SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 24 de junio de 2012

EL PALACIO KORNIAKT EN LVIV (UCRANIA)

Archivo: Lviv-prapor Alex K.png


Aunque el partido de cuartos de final de la Euro 2012 entre España y Francia se disputó ayer en la ciudad ucraniana de Donetsk, y nos catapultó a semifinales de la competición, debemos trasladarnos a a Lviv, otra de las sedes del torneo, si queremos disfrutar del palacio real ucraniano por excelencia: el Palacio Korniakt.
La ciudad de Lviv ha tenido varios nombres a lo largo de su historia: Lemberg, Lvov, Lviv; dependiendo de quienes la han dominado en el curso de los tiempos.
Aunque sobre un asentamiento anterior, la primera noticia histórica de la ciudad nos llega en 1247 con el Rey Danylo Halytskyi quien desde ella gobernaba el principado ruthenio de Halych-Volhynia, y a quien dio nombre derivándolo del de su hijo Lev.
Lviv fue ocupada por el Reino de Polonia en 1349 durante el reinado de Casimiro III el Grande y permaneció como ciudad polaca hasta 1772.
El Imperio Austriaco la tomo en 1772 y la retuvo como parte de sus territorios hasta 1918, fecha en la que pasó a formar parte de Polonia. 

File:Lwow-panorama-m.jpg
Vista general de Lviv, ciudad protegida por la UNESCO

Con motivo de la invasión germáno-soviética de Polonia en 1939. a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Lviv y su distrito fueron anexionadas a la URSS como parte de la República Socialista Soviética de Ucrania.
Entre julio de 1941 y julio de 1944 Lviv estupo ocupada por los alemanes que la convirtieron en sede de una gobernación general. En julio de 1944 fue recuperada por el Ejército Rojo y la Resistencia Polaca. En la Conferencia de Yalta se acordó que Lviv seguiría formando parte de la URSS a pesar del gran número de polacos que en ella residían.
Con la desintegración de la Unión Soviética en 1991, la ciudad pasó a formar parte de la nueva e independiente República de Ucrania.
Para los ucranianos Lviv es la mejor ciudad del país para vivir. Ellos la conocen como la "París de Ucrania".

File:Rynek of Lwow.jpg
Fachada del Palacio Korniakt en Lviv

El Palacio Korniakt  se alza en la Plaza del Mercado de Lviv (Ucrania).
El edificio fue construido por el arquitecto Piotr Barbon para el comerciante Konstanty Korniakt, un defensor de la ortodoxia griega y co-fundador de la Hermandad de la Dormición de Lviv. La edificación es de severa elegancia, siguiendo pautas renacentistas y fue terminado en 1580.

Konstanty Korniakt, creador del Palacio

Después de la muerte Korniakt en 1603, el rey Ladislao IV Vasa se ​​quedó en su palacio. Allí pasó su convalecencia estando enfermo de viruela.
En 1640, el edificio fue comprado por Jakub Sobieski y fue heredado más tarde por su hijo, el rey Juan III Sobieski.


S.M. Juan III, remodelador del Palacio

El gobernante de Polonia-Lituania remodeló la residencia palaciega con amplias habitaciones y una sala de audiencias donde se firmó el Tratado de Paz Eterna de 1686.

File:Итальянский дворик Черная каменица.jpg

El Patio Italiano del Palacio Korniakt

En 1908, el Palacio Sobieski se convirtió en la sede del Museo de Juan III.
En la actualidad forma parte del Museo de Historia de Lviv.
Los aposentos reales se utilizan para exponer muebles y relojes de estilo rococó así como una colección de medallones, y preciosa platería.

File:Тронный зал Черной каменицы.jpg
La Sala de Audiencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario