SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 6 de julio de 2013

TRES REINAS PARA BÉLGICA

El anuncio de la abdicación de Alberto II va a generar una curiosa situación en el Reino de Bélgica; la existencia al mismo tiempo de tres reinas: Fabiola, Reina Viuda, Paola, Reina abdicante y Matilde, nueva Reina de los Belgas.
Hoy rendimos homenaje a estas tres soberanas con un breve perfil biográfico de cada una de ellas.
Archivo: Royal monograma de la reina Fabiola de Belgium.svg
Monograma de la Reina Fabiola de Bélgica
Autor: Glasshouse
S.M. la Reina Fabiola de Bélgica (Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón) nació en Madrid el 11 de junio de 1928. Fue la sexta de los siete hijos del matrimonio entre Don Gonzalo de Mora y Fernández, Riera y del Olmo, marqués de Casa Riera y conde de Mora (1887-1957) y de Doña Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, Barroeta-Adamar y Elío, marquesa de Casa Torres (1892-1981).  Su madrina de bautizo fue S.M la reina Victoria Eugenia de Battemberg. El más popular de sus hermanos fue don Jaime de Mora y Aragón.
Antes de su matrimonio, publicó un álbum de doce cuentos de hadas (Los doce cuentos maravillosos), uno de los cuales (Los nenúfares indios) conseguiría su propio pabellón en el parque temático Efteling (Holanda) en 1966. También fue enfermera diplomada de la sanidad militar española.
Fue la reina consorte de los belgas durante el reinado de su marido, el Rey Balduino, con quien contrajo matrimonio el 15 de diciembre de 1960. Su luna de miel se desarrolló en España. 
La Reina Fabiola sigue muy vinculada a su país natal, España, ya que desde siempre lo ha visitado muy a menudo, teniendo un vínculo especial con Madrid, Guipúzcoa y Navarra; en esta última comunidad, tiene un palacete en la localidad de Elío, una de sus residencias de verano en España junto con la de Zarauz, en Guipúzcoa, cercana al municipio de Guetaria de donde era originaria la familia de su tatarabuelo materno.
Archivo: Baudouin 1969.jpg
SS.MM. los Reyes de los Belgas, Balduino y Fabiola, en una fotografía de 1969
El 3 de octubre de 2009, fue recibida como dama divisera hijadalgo del Ilustre Solar de Tejada, la corporación nobiliaria más antigua de España, dado que doña Fabiola desciende, por línea materna, de varias generaciones de señores de Tejada, naturales de Aldeanueva de Cameros, en el siglo XVII.
Doña Fabiola posee una residencia de verano llamada Villa Astrida en la localidad granadina de Motril donde falleció su esposo el Rey Balduino en 1993.
La pareja real no tuvo descendencia, por lo que fue llamado al trono de los belgas el hermano menor de Balduino, Alberto.
Durante el reinado de su esposo Balduino y hasta la muerte de éste, Fabiola de Bélgica recibió el tratamiento de Su Majestad Fabiola, reina de los Belgas. Tras la muerte de su esposo, su título cambió a Su Majestad la Reina Fabiola de Bélgica, prescindiendo del título anterior, reservado a los soberanos de Bélgica y a sus consortes.

Archivo: Royal monograma de la reina Paola de Belgium.svg
Monograma de la Reina Paola de los Belgas
Autor: Glasshouse
S.M. la Reina Paola de los Belgas (Paola Margherita Maria Antonia Consiglia, Princesa Ruffo di Calabria) nació en Villa Claudia, Forte dei Martmi, Italia, el 11 de septiembre de 1937. Hija menor del príncipe Fulco Ruffo di Calabria, VI duque de Guadria Lombarda (1884-1946) y de Luisa Gazelli, condesa di Rossana e di Sebastiano (1896-1989). Fue considerada una de las grandes bellezas de la nobleza europea durante su juventud.
La familia de la Reina Paola, los príncipes Ruffo di Calabria, es uno de los linajes más antiguos de Italia. El primer ancestro que se conoce de esta Casa es Giordano Ruffo quien fue gran mariscal del Reino de Sicilia a comienzos del año 1120. A partir del siglo XIV los Ruffo se dividieron en dos ramas: los Ruffo, príncipes de Scaletta y los Ruffo, príncipes de Calabria; a ésta última rama pertenece la Reina Paola. Su hermano, el príncipe Fabrizio, actual jefe de la Casa Ruffo di Calabria ostenta los títulos de duque de Guardia Lombarda, príncipe de Scilla, príncipe de Palazzolo, patricio de Mápoles, conde de Sinopoli, marqués de Licodia, conde de Nicotera y barón de Calanna y de Crispano. Entre los célebres ancestros de la Reina Paola se encuentra el Marqués de Lafayette, el héroe francés de la Independencia de los Estados Unidos.
Durante su formación reglada asistió a los centros educativos: Instituto Villa Pacis, Instituto Santa Angela Merici y el Liceo Caterina Volpicelli.
SS.MM. los Reyes de los Belgas, Alberto II y Paola
Foto: www.bodasreales.hola.com
En 1959 se casó con Alberto, entonces príncipe de Lieja, con quien ha tenido tres hijos:
Felipe (Philippe Léopold Louis Marie), duque de Brabante, nacido el 15 de abril de 1960, casado en 1999 en con la Princesa Matilde y próximo Rey.
Astrid (Astrid Josephine Charlotte Fabrizia Elisabeth Paola Marie), nacida el 5 de junio de 1962. Es la esposa del archiduque Lorenzo de Austria-Este, que fue creado príncipe de Bélgica en 1995.
Lorenzo (Laurent Benoït Baudouin Marie), nacido el 19 de octubre de 1963. Casado con Claire Louise Coombs en 2003.
El día 21 de julio de 2013, día de la Fiesta Nacional de Bélgica, por abdicación de su esposo el rey Alberto II, dejará de ser reina consorte de los belgas.

Archivo: Wapen van Prins Filip en Prinses Mathilde.svg
Armas de la Princesa Matilde, Duquesa de Brabante
Autor: Tom Lemmens

S.A.R. la Duquesa de Brabante, Princesa Heredera de Bélgica y próxima Reina de los Belgas, Matilde de Bélgica (Mathilde Marie-Christine Ghislaine d'Udekem d'Acoz, nació en Uccle, Bélgica, el 20 de enero de 1973.
El padre de la princesa Matilde pertenecía a la nobleza no titulada (Jonkheer) por no ser el hijo mayor, y fue creado conde Patrick d´Udekem d´Acoz (1936-2008) con ocasión de la boda de su hija Matilde en 1999. Su madre es la condesa Anna maría Komorowska (nacida el 24 de septiembre de 1946 en Biaograd, Polonia) hija del conde Leon Michel Komorowski y de la princesa polaca Zofia maria Sapieha-Kodenska, por lo tanto la princesa Matilde es actualmente la única princesa heredera consorte de una casa reinante europea con ascendencia noble, junto a las princesas Sofía de Liechtenstein y Estefanía de Luxemburgo. Igualmente está emparentada con el actual presidente de la República de Polonia Bronislaw Maria Komorowski. Es la mayor de cinco hermanos.
Cursó sus estudios primarios en Bastogne y los secundarios en el Institut de la Vierge Fidèle de Bruselas. Posteriormente estudió logopedia en el Institut Libre Marie Haps de Bruselas desde 1991 hasta 1994. Tras haber conseguido excelentes calificaciones, compaginó su trabajo como logopeda con la carrera de psicología en la Universidad Católica de Lovaina. Obtuvo el título, con el distintivo cum laude en el año 2002.
Habla francés, holandés, inglés e italiano.
Los próximos Reyes de los Belgas, Felipe y Matilde
Foto: www.hola.com
Felipe y Matilde contrajeron matrimonio el 4 de diciembre de 1999 en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. A partir de ese momento, Matilde se convirtió en princesa de Bélgica y duquesa de Brabante.
La pareja tiene cuatro hijos
Elisabeth, nacida el 25 de octubre de 2001, quien se convertirá el 21 de julio en la nueva duquesa de Brabante y princesa heredera, Gabriel, nacido el 20 de agosto de 2003, Emmanuel, nacido el 4 de octubre de 2005, y Eléonore, nacida el 16 de abril de 2008
El próximo 21 de julio de 2013, día de la Fiesta Nacional de Bélgica, tras la proclamación de su esposo como nuevo monarca, se convertirá en Su Majestad la Reina consorte de los Belgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario