SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 17 de octubre de 2013

EL CAPÍTULO DE CABALLEROS DEL ANTIGUO REINO DE LA CORONA DE ARAGÓN


Nos manda recado nuestro amigo Don Javier Perelló para que demos curso a una información actualizada que versa sobre una institución caballeresca por la que sentimos viva simpatía: el Capítulo de Caballeros del Antiguo Reino de la Corona de Aragón.
He aquí su nota:

EL CAPÍTULO DE CABALLEROS DEL ANTIGUO REINO DE LA CORONA DE ARAGÓN

En la antigua Corona de Aragón se agrupaban la alta y baja nobleza formada por condes, vizcondes, barones, caballeros, donceles, generosos y hombres de paratge, englobando un conjunto de territorios a partir de la unión dinástica entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona en el año 1.164, y que se fueron ampliando en los siguientes siglos. 
En la Edad Contemporánea la Orden del Capítulo de Caballeros del Antiguo Reino de la Corona de Aragón se instituyó como Hermandad de Caballeros, inscrita en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya con el Nº 21739 (2001) y con sede capitular en la calle Muntaner, 531 de Barcelona. 
Realza la promoción del estudio e investigación en el desenvolvimiento histórico de la Corona de Aragón, así como sus repercusiones en el nuevo mundo y los estudios sobre heráldica dentro de su demarcación, contando con su propio Instituto de Estudios Históricos. Entendiéndose por Corona de Aragón, a la totalidad de estados medievales que integraron los históricos territorios pertenecientes al antiguo Reino de Aragón. 

 
Insignias de Comendador con Placa de Justicia

Reconoce como Patrono a San Jorge y como Co-patrones a San Severo, San Raimundo de Fitero y a Santa Isabel de Portugal cuyas festividades se celebrarán, asistiendo a los Actos Religiosos que determine el Consejo Supremo, y que estarán presididos por los Reverendos Padres Capellanes del Capítulo.
Hace profesión expresa de Fe Católica y leal acatamiento a la Sede Apostólica, defendiendo los valores de la caballería tradicional, la libertad y el socorro de los más débiles.
Los idiomas oficiales del Capítulo serán, en paridad de derecho, el castellano y el catalán, para todas las actividades sociales y culturales, así como el latín para las litúrgicas. 
Todas sus actividades culturales se hacen extensivas, a su vez, a cuantos países estuvieron vinculados con la Corona de Aragón: Córcega, Cerdeña, Nápoles, Sicilia, así como los Antiguos territorios de Atenas y Neopatria. 
Podrán ser recibidos como Caballeros de Justicia, los Príncipes de Sangre, y Grandes Maestres de Órdenes Nobiliarias, miembros del Estamento Militar con rango de Jefe, Embajadores y Miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en los territorios del antiguo Reino de la Corona de Aragón, así como aquellos que mediante pruebas genealógicas, heráldicas o certificado de blasones, acrediten su origen dentro de los territorios del Antiguo Reino de la Corona de Aragón. 

El delegado del Capítulo en la Toscana, Excmo. Sr. Don Mauro Parronchi recibiendo la medalla de San Jorge de Alcoraz, de manos del Capitular Mayor.

Los restantes postulantes, accederán al grado de Mérito, salvo circunstancias excepcionales que en ellos concurran, y que apreciará discrecionalmente el Capitular Mayor. 
Del mismo modo queda establecido que podrán acceder al grado de Justicia cuantas personas pudieran acreditar, mediante cualquier prueba relevante en derecho, su adscripción familiar a algún patrimonio rural o casa solar, con anterioridad a la extinción legal del conocido como Antiguo Régimen (1833). 
Todos los Sacerdotes y Ministros de la Fe, que lo soliciten serán admitidos como Capellanes del Capítulo. 

 
Ceremonia del Capítulo

La Jefatura Suprema del Capítulo de Caballeros del Antiguo Reino de la Corona de Aragón, será ejecutada por el Capitular Mayor, asistido por un Consejo Permanente, que emanará del Consejo Supremo y de la Junta de Recibimiento y Admisión. 
El nombramiento del Capitular Mayor, lo será con carácter vitalicio, salvo supuestos de incapacidad manifiesta o sentencia firme de los Tribunales, que por las conductas enjuiciadas, aconsejen una nueva elección. Será elegido por los Miembros del Consejo Permanente, por el sistema de mayoría simple; repitiéndose las veces necesarias hasta alcanzar dicho consenso. Éste designará al Vice-Capitular Mayor y al Secretario General, ambos cargos de carácter vitalicio, salvo supuestos de incapacidad manifiesta o sentencia firme de los Tribunales, que por las conductas enjuiciadas, aconsejen una nueva designación.
El Consejo Supremo, estará formado por el Capitular Mayor, el Vice-Capitular Mayor y el Secretario General, así como por vocales en número no inferior a cuatro. El Consejo puede ser convocado por el Capitular Mayor cuantas veces sea necesario. 
El Consejo Permanente, estará formado por el Vice-Capitular Mayor, que actuará como presidente, un Secretario y por vocales en número no inferior a dos. 
El Tribunal de Honor, estará formado por miembros de la Junta de Recibimiento y Admisión y del Consejo Supremo. Su veredicto sólo podrá ser apelable mediante suplicatorio al Capitular Mayor.

 

Insignia 
Una Cruz patada, de gules, fileteada de oro, cargada con un círculo de oro, con la imagen de San Jorge, todo surmontado por la corona de Príncipe del Antiguo Reino de la Corona de Aragón. 

Lema: 

“MALO MORI QUAM FOEDARI” 
(Morir antes que ser deshonrado) 

Enlace: http://capitulocoronaaragon.org/ 



Bibliografía: 
REPERTORIO DE LAS INSTITUCIONES CABALLERESCAS EN EL REINO DE ESPAÑA. Madrid: 
Academia de Genealogía, Nobleza y Armas Alfonso XIII, 2008. Autor: Montells y Galán, 
José María de // Escudero y Díaz Madroñero, Alfredo

2 comentarios:

  1. Plas, Plas, Plas,más ilusos a la palestra, una sugerencia ilustrense más respecto de la historia, me lo comentan y luego nos reímos juntos un ratito que es bueno para la salud. Sólo respecto de ese "Antiguo Reino", sin tocar el resto de barbaridades y exabruptos que cada día debemos oir proveniente de esa región.

    ResponderEliminar
  2. Sin discusión sobre la denominación de la del Reino de la Corona de Aragón, Catalano-Aragonesa, etcc la tenemos identificada de mil formas y sería un largo razonamiento donde la identidad de cara región, el independentismo y las versiones de los diferentes eruditos nos llevaría años. Y es un tema que no va al caso.

    ResponderEliminar